25 de abril de 2024

NO AL ACHIQUE DEL PUERTO DE BUENOS AIRES

Por la derogación del decreto 949/20 Recuperemos el río Paraná

Reproducimos el documento de los compañeros de ZONA CENTRO CABA de la Corriente Clasista y Combativa.

La política de Macri golpeó duramente al puerto de Buenos Aires con la decisión de nombrar a Montevideo como puerto director del Río de la Plata y no realizar el dragado del canal Magdalena. Ahora la crisis económica que se agudizó con la pandemia, aceleró los tiempos de definiciones sobre el futuro del puerto.

El fantasma del proyecto macrista de reducir el puerto de Buenos Aires a una sola terminal de contenedores y otra de cruceros para el turismo ligada a la explotación del negocio inmobiliario en la zona, sigue vigente.

El cierre de las operaciones en la terminal 5, es un nuevo golpe al único puerto federal del país y para todos los trabajadores portuarios que ven disminuir puestos de trabajo y empeorar sus condiciones de contratación.

En este contexto toma relevancia estratégica el dragado del canal Magdalena, su control por el estado nacional y la reactivación de nuestro sistema de puerto del Río de la Plata.

Esta situación se da en el marco de la gran disputa que se abrió ante la finalización de la concesión del dragado del río Parana, mal llamado hidrovia, y el decreto 949/20 que convoca a una nueva licitación (privatización), cuando desde muchos sectores estamos reclamando que el dragado lo haga el estado.

Por el río Paraná hoy pasa el 80% de las exportaciones de granos argentinos que salen el mundo por el puerto de Montevideo.

No solo hay una gran fuga de capitales y contrabando (se estima en más del 30% lo que no declaran las cerealeras), además el trabajo de los productores argentinos que sale al mar por Montevideo con un movimiento de más de 5000 buques, va en detrimento de los puertos y astilleros argentinos.

En este contexto toma relevancia estratégica el dragado del canal Magdalena, su control por el estado nacional y la reactivación de nuestro sistema de puerto del Río de la Plata.

Hoy la gran batalla planteada es la derogación del decreto 949/20, para recuperar el control de nuestro río Paraná y el control de nuestras exportaciones. Debemos recuperar soberanía sobre nuestros ríos y puertos, debemos recuperar la salida al océano por el mar Argentino que es además nuestra proyección Antártica, para defender el trabajo argentino.