17 de mayo de 2021

EL TRABAJO ES LO ÚNICO QUE NOS DIGNIFICA

En el transcurso de la semana pasada se plantearon diversos cuestionamientos hacia la Tarjeta Alimentar, algunos de ellos desde las filas de los movimientos sociales. Para hablar sobre el tema el Diputado Nacional por el PTP en el Frente de Todos y coordinador nacional de los desocupados y precarizados de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, fue entrevistado por Miguel Ángel De Renzis.

Juan Carlos Alderete en «De Renzis Ayer y Hoy»

Alderete puntualizó, «nosotros nunca vamos a estar en contra de la Tarjeta Alimentar. Es una ayuda que el gobierno tiene que hacer para gente que realmente lo está necesitando y que está sufriendo una barbaridad. Nunca voy a estar en desacuerdo con las medidas sociales que está tomando el gobierno de Alberto Fernández«. «Tiene que estar el trabajo y creo que no se debe abandonar la palabra trabajo».

La falta de trabajo es un flagelo que recorre desde hace décadas a la Argentina, y ha generado que generaciones enteras no puedan acceder a la formalidad del mismo.

Cuando hablamos de programas sociales, continuó, «tienen que ser con una contraparte. Los que cobran un programa social tienen que dar una contraparte al estado, a la sociedad que es la que aporta para que pueda existir ese beneficio. Tiene que servir para que cuando pase la pandemia sirva para poner el país de pie».

Hablando de la producción y la industria. Con los programas sociales tenemos que capacitar a nuestros jóvenes en distintos oficios. De eso estamos hablando».

«De 20 cooperativas que existían trabajando en ese momento hoy hay una sola. Hemos construido 7200 viviendas de 2004 a la 2015; obras de impacto turístico, obras de canalización de arroyos y defensa de los ríos.

IR AL ENCUENTRO DEL TRABAJO

Consultado respecto del acuerdo firmado con la titular de AYSA, Malena Galmarini, para la construccion y ampliación de red de agua potable y red cloacal, Alderete precisó que «en este acuerdo nosotros tenemos que buscar aquellos barrios que están necesitando este tipo de obras. El censo que se realizó no está actualizado. Muchos barrios populares han crecido enormemente y nos les llega ni el agua potable y muchos menos las cloacas».

«Nosotros nunca vamos a estar en contra de la tarjeta alimentar. Es una ayuda que el gobierno tiene que hacer para gente que realmente lo está necesitando y que está sufriendo una barbaridad. Nunca voy a estar en desacuerdo con las medidas sociales que está tomando el gobierno de Alberto Fernández».

Alderete habló de un tema que está ausente de la «agenda» de los grandes medios nacionales al plantear que «en este acuerdo a nosotros nos paga el Estado nacional a traves de AYSA y el salario que se cobra tiene que ser por producción. En nuestra organización durante muchos años estuvimos sin planes sociales y trabajando a través de esas cooperativas sociales y estamos evaluados. Desde 2004 a la fecha nosotros tenemos un puntaje en la construcción de viviendas».

«Está bien que se ayude pero también queremos trabajo. Hay distintas propuestas que se han hecho. Cuando se dice que no hay plata, nosotros decimos que si hay dinero. La recaudación fue el doble que la del año pasado. Avancemos con el tema de la Hidrovía. Sabemos que el 50% de las exportaciones que se van por los puertos, por las 7 provincias que lo corren, esas divisas no llegan porque son de contrabando. ¿Por qué no se hace una empresa estatal mixta?

Para cerrar afirmó, nosotros decimos trabajo, trabajo, trabajo porque es lo único que nos dignifica como personas y es lo que nos ordena como familia, y un ordenador en cualquier estado, en cualquier país.