28 de septiembre de 2022

Que es la Corriente Clasista y Combativa

27 años de la fundación de la Corriente Clasista y Combativa

HISTORIA BREVE DE LA CCC”

¿Que es la CCC? Somos heredero del clasismo, en particular del Salmanquismo.

La Corriente Clasista y Combativa de Argentina CCC se constituyo oficialmente el 6 de Noviembre del año 1994,como una corriente política sindical que trabaja en las tres ramas de la clase obrera del país, ocupados, desocupados y precarizados, jubilados y pensionados. No es una central sindical y trabaja en el seno de las organizaciones gremiales de todas las centrales existentes en el país y organiza independientemente de ellas los desocupados precarizados y Jubilados y pensionados. Su política clasista y combativa tiene profundo contenido antimperialista y antiterrateniente y por la igualdad de genero. Y de pelear históricamente por los intereses de la clase obrera, del pueblo y de la patria y por una Argentina Independiente y soberana.

Se considera heredera y hunde sus raíces políticas y teóricas en las Agrupaciones Clasistas 1.° de Mayo que en los ’70 tuvieron un peso importante en el movimiento obrero, llegando a dirigir con René Salamanca a la cabeza, el SMATA Córdoba, (el sindicato industrial más importante del interior del país). Y nos afirmamos en la practica clasista de Salamanca que impulso como dirigente del Smata Córdoba entre 1972 y 1976.

La lucha del clasismo salamanquista contra el golpe de estado de 1976

El clasismo que encabezo Salamanca tuvo el merito histórico de haber enfrentado al golpe de 1976, que quedo nitidamente reflejado en su llamamiento y cartas contra el golpe a los obreros mecánicos. Por eso fue detenido y desparecido por los genocidas de la Dictadura, el mismo 24 de marzo de 1976

La lucha durante la dictadura

Durante la dictadura esas agrupaciones salamanquistas participaron en importantes luchas, como las de los mecánicos de Renault y Peugeot, la larga lucha del Frigorífico Swift, la huelga de los trabajadores de Luz y Fuerza, la de los obreros de Lozadur; etc., así como en la huelga y movilización a Plaza de Mayo del 30 de marzo de 1982. La experiencia sindical de los 25 y la CGT Brasil. Ya durante el gobierno de Raúl Alfonsín, esas agrupaciones protagonizaron otro hecho histórico: la huelga y toma de la fábrica Ford durante 18 días, en la que los obreros pusieron en marcha la producción y sacaron un producto terminado sin participación de la patronal ni los supervisores.

Y mas luego protagonizaron la experiencia de la conquista del Sindicato de petroleros privados de Bahía Blanca su organización sus triunfos salariales ,condiciones de trabajo y más personal desde el triunfo de Menem, en sus dos gobiernos. Y conquisto en su momento el sindicato de Químicos y Petroquímicos de Bahía Blanca a través de la asamblea general y luego por el voto de los afiliados.

La Unidad clasista

Las agrupaciones de base de la CCC, son frentes únicos de militantes sindicales clasistas, combativos independientes, de orígenes políticos distintos: peronistas, radicales, comunistas revolucionarios, socialistas etc Que se unen para levantar el punto de vista, la posición y la política de la clase obrera, en un país oprimido por el imperialismo. La fundación de la agrupación Primero de Mayo de mecánicos en Córdoba por Salamanca y el Movimiento de Recuperación Sindical recuperando las mejores tradiciones del clasismo, permitieron marcaron un camino para la organización de la clase obrera argentina. Porque recupero un modelo sindical basado en que las decisiones las tengan las masas y su cuerpo de delegados por sección y que cada delegado traiga mandato de asamblea y que el cuerpo de delegados no sea correa de trasmisión de la directiva hacia la masa, sino la directiva subordinada a las decisiones del cuerpo delegados. Un modelo sindical que obligaba a rotar a los dirigentes sindicales entre sus funciones y el trabajo en la producción para no despegarse de las bases que los habían elegido, es decir sin ningún privilegio por encima de sus compañeros, de cuentas claras muy claras en el manejo del dinero, de prohibición de uso de los bienes colectivos del sindicato para uso personal de directivos y delegados.

Un modelo sindical independiente del estado y los patrones, no solo en lo económico, sino en la política de clase, un sindicalismo muy democrático donde las diferencias políticas no se resolvían en el seno de la Comisión directiva entre tendencias, sino en las discusiones políticas en el cuerpo de delegados. Y esas discusiones debían procesarlas todos los compañeros/as en las asambleas de sección y en las asambleas generales y discutir, analizar y votar para decidir cual era mas justa o con la que estaba de acuerdo. Nadie podía influenciar a ese sindicato sin que crezcan sus opiniones entre las masas y tuviese delegados elegidos por la gente con su orientación política.

La política del clasismo en un país dependiente

Cuando hoy revisamos su política de clase en un país oprimido por el imperialismo, apreciamos con claridad como se aprendió de aquella famosa asamblea que se perdió cuando estaban en plena lucha salarial, que enfrentaba el pacto social de Gelbard y al Gobierno de Perón, que le hizo reflexionar a Salamanca profundamente cuando dijo: “ la clase obrera no cambia gobiernos por salarios” y fue esta reflexión la que llevo a tomar una política activa de masas para luchar contra el golpismo que preparaban rusos y yanquis y otros imperialismos, comprendiendo profundamente que la política obrera debía luchar contra el imperialismo y los terratenientes es decir un clasismo de defensa del país y de irrestricta defensa de la clase y esto exigía todos los esfuerzos para la unidad de la clase y de unirse con los campesinos, los estudiantes y todos los sectores populares que enfrenten a los imperialistas.

Por eso René Salamanca, las agrupaciones 1ro de Mayo y el SMATA córdoba fueron parte de una Unidad de la Clase Obrera Cordobesa en la Conducción de la CGT Regional con la UTA que lideraba Atilio Lopez (un dirigente sindical peronista combativo histórico que fue elegido Secretario Gral). y el Sindicato de Luz y fuerza Liderado por Agustín Tosco líder del MUCS, (movimiento sindical de frente único influenciado por el Partido Comunista que fue elegido como secretario adjunto). Rene Salamanca fue elegido secretario Gremial, Esta CGT nos lego a todos los trabajadores la mas grande experiencia de unidad clasista y Combativa que siempre será un ejemplo.

El clasismo en el campo

La CCC recoge la experiencia y practica de los trabajadores rurales de Igarzabal (Patagones) en la lucha contra los preparativos golpistas, su organización, su cuerpo de delgados, sus conquistas, que siguieron el camino del SMATA Cordoba en el campo.

Por esos años llegaron a dirigir en frente único, más de 60 seccionales de UATRE. en el país protagonizando el Congreso nacional de la UATRE de 1987 y muchas luchas.

La agrupación 8 de octubre de obreros rurales es hoy la continuidad de esa gran experiencia entre los cientos de miles de obreros del campo argentino.

El clasismo estuvo a la cabeza de la lucha contra el menemismo

A finales de los ’80, entre los hechos más importantes protagonizados por estas agrupaciones están las luchas de los estatales jujeños, que derivaron en la caída de cuatro gobernadores, donde esta dirigía el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) de Jujuy. también dirige y dirigió otros importantes sindicatos municipales en Aguilares, San Lorenzo, Guemes y Echeverria, Talleres y hospitales de CABA La Lucha de los metalúrgicos de Siderca en campana y en Avellaneda. Fue activa participante de las dos marchas federales junto a CTA y MTA contra el Gobierno de Menem y en medio de enfrentar al menemismo, se fundo el 6 de noviembre de 1994 en el emblemático Salon Verdi de la Boca.

La CCC en el Argentinazo

En el año l1996 se definió impulsar la lucha por un Argentinazo Triunfante y dedicó particular atención a la organización de los trabajadores desocupados en todo el país, transformándose en una de las más conocidas expresiones del movimiento piquetero del país. Tuvo una participación protagónica en la organización de la histórica Olla de San Justo, en la marcha del sagrado corazón al Ministerio de Trabajo y particularmente en el corte largo de 18 días en kilómetro 22 de la ruta 3 en Matanza en el 2001 y la organización de los dos encuentros nacionales multisectoriales en la iglesia del sagrado corazón de julio y septiembre del 2001. Y estuvo a la cabeza en todo el pais en la pueblada que termino con el gobierno hambreador y represor de De la Rua.

Histórica decisión de organizar a los desocupados como una de las ramas de la CCC

La CCC fue la avanzada en la organización independiente de los desocupados y precarizados, encontrando un método democrático y justo, que es una experiencia única en el mundo y un aporte histórico desde el clasismo, para que cientos de miles de quienes habían perdido su trabajo, no quedaran a merced de las clases dominantes, que siempre que pudieron los usaron como tropa de maniobra para su política. Fue la base y el ejemplo para lo que hoy son los movimientos sociales, que con base en los cayetanos fueron decisivos para derrotar a Macri en 2019.

El clasismo en la dirección de las organizaciones de los trabajadores

La CCC dirigía y dirige en frente único la Comisión Interna de Terrabusi-Kraft Mondelez, la fábrica más grande de la Alimentación- La actual interna de Mondelez esta lo dirigida por un frente único de peronistas. Sectores independientes y clasistas de la CCC., Encabezado por Jorge Penayo. Dirigió el SEOM-Jujuy, Tuvo incidencia en los metalúrgicos de la recuperada fueguina Renacer,y en otras recuperadas y tiene una fuerza importante en otros gremios metalúrgicos como en Villa Constitución. Ha tenido y tiene agrupaciones en empresas del automotor, en hipermercados de comercio ,en el trabajo en bancarios, como el Banco Nación y otros privados. Muy particularmente en la larga y extraordinaria lucha de los trabajadores de Astilleros Río Santiago donde ha sido protagonista desde 1990 de la lucha para que no se privatice, y un gran ejemplo en la defensa de una empresa estatal y la lucha por leyes de apoyo a la industria naval nacional y por el transporte marítimo con bandera nacional. Fue clave en derrotar los planes del Macrismo que quiso desmantelarlo, y fueron de gran ayuda en su derrota en las urnas en 2019.

Nuestros cuadros docentes participaron en los plenarios de la 1° de Mayo desde el realizado en Córdoba Sport en el 72 dirigido por Salamanca y en setiembre del 73 algunos de ellos fueron congresales fundadores de CTERA. Ya como integrantes de la agrupación nacional “Ana Sosa” participamos en la histórica Marcha Blanca después de lograr en la provincia de Buenos Aires la unidad gremial de los 148 entidades gremiales dispersas, en un solo sindicato, el SUTEBA y después de la creación de la CCC hubo una cantidad de luchas con ella acompañando con otros agrupamientos en las que se destacan el enfrentamiento a Ley Federal de Educación y a la política de Menem. Sólo para mencionar una la Marcha de Tigre a La Plata, realizada en el 2002, entre otras. Han participado y participan en la conducción provincial o regional de diferentes lugares del país.

Malvinas, el trabajo femenino, la juventud, los hermanos originarios y la CCC

También el trabajo femenino es profundo e intenso en todo el país y sus militantes mayoritariamente compañeras, han participado en todos los Encuentros de Mujeres que anualmente se han realizado en el país, como así plenarios femeninos regionales y ha participado activamente en todas las movilizaciones contra la violencia de género, por la igualdad de condiciones de trabajo y salarios y la lucha femenina en todos sus reclamos. Las compañeras son clara mayoría, en particular en los desocupados y precarizados.

Históricamente la CCC ha entrelazado su actividad contribuyendo y participando de la organización de los hermanos pueblos originarios y contribuyendo a su organización especifica , lo mismo con los ex combatientes de Malvinas. En el pasado ha conducido, La agrupación Malvinas Volveremos (integrada a la CCC) dirigió el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas del Chaco y sigue influyendo en sectores de excombatientes y veteranos y tiene un clara posición patriótica con la gesta de Malvinas.

Impulsa la organización de la juventud de la CCC y la organización juvenil NI un pibe ni piba, menos por la droga. Y entre los trabajadores estatales en los últimos años, se organizó la agrupación Rene Salamanca de Estatales, con presencia y conducción sindical importante en el sector, .conduciendo gremio provincial, seccionales, comisiones internas, y con presencia en numerosas provincias.

Presencia del clasismo en las las organizaciones sociales

La Argentina viene sometida desde los golpes de estado de 1955, 1976, la política del alfonsinismo y el menemismo una concentración monopólica, de perdida de soberanía y creciente dependencia, con destrucción de fuentes de trabajo, concentración de la tierra y expulsión de población agraria que acentuado con el macrismo, llevo a esta crisis profunda de millones de argentinos pobres y sin trabajo en un país de extraordinaria riqueza.

Al haber el clasismo organizado a los desocupados y precarizados e impulsar la unidad con otras organizaciones permitió un forma única en el mundo, desde abajo enfrentar el hambre, la miseria y la desocupación.

La CCC fue opositora al gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner, y se sumó a movilizaciones junto a la CGT-RA dirigida por Hugo Moyano y la CTA dirigida por Pablo Micheli y participo de la lucha agraria del 2008 junto a los pequeños y medianos chacareros resistiendo en las rutas la resolución 125.

La existencia de un enemigo común, con el triunfo electoral de Macri, en 2015 fue encontrando la unidad en lo llamados cayetanos y desde 2016 la CCC, en unidad con Los Cayetanos conquistó con el apoyo de CGT y las CTA la ley de Emergencia social y el salario social complementario en diciembre del 2017. Con la lucha enfrentándolo en las calles se pudo ayudar a constituir el Frente de Todos, un amplio frente que gano las elecciones del 2019.

Organización de la CCC

Como señalamos, la CCC es una organización política sindical. No es una central sindical, ni se propone serlo.

Tiene distintas formas organizativas en las tres vertientes de la clase obrera: los obreros ocupados, los jubilados y pensionados y los desocupados y precarizados. La base común es la mas amplia democracia obrera, tradición en el clasismo. Contraria al caudillismo y de respeto a las decisiones tomadas, pensando y escuchando hasta el último de las compañeras y compañeros.

En el trabajo sindical a través de nucleamientos y federación de agrupaciones que trabaja dentro de todas las centrales. En los desocupados con una organización territorial que elige a sus dirigentes en asambleas, donde además se deciden y se rinden cuentas de todo. Y con lo principios básicos de luchar, trabajar y aportar para el sostenimiento de la organización. Auto sostenimiento que es común a todas las ramas de la CCC. A través de MIJP (Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados) se trabaja también territorialmente y en Centros de Jubilados en la organización de esta vertiente del movimiento obrero.

Se propugna que a nivel nacional se decida los objetivos y tareas en Plenarios Nacionales, que eligen la conducción nacional en el marco de la mas amplia democracia, con delegados de cada lugar, con actas de elección y mandato. En Plenarios, que funcionan a través de comisiones y pleno, se analiza la situación nacional e internacional, y en ese contexto la del movimiento obrero, que deciden los lineamientos para el año y los planes de lucha y medidas inmediatas. En esos Plenarios se eligen los coordinadores, la Mesa Federal, integrada por compañeros de todas las provincias y la Mesa Ejecutiva.

Cada sector – los obreros activos, los desocupados y los jubilados- hacen también un Plenario anual por sus lineamientos políticos organizativos específicos y tienen sus mesas del país al igual que los agrupamientos de estatales y docentes organizados nacionalmente y en mesas regionales

Dirigentes

Hay una extensa lista de dirigentes obreros de la CCC en gremios, centrales de trabajadores y comisiones internas. Y muchos reconocidos dirigentes territoriales en todo el pais de la CCC en lo que se denominan movimientos sociales. Lo mismo entre los jubilados y pensionados.

En el ultimo periodo los dirigentes nacionales de la CCC han sido: Amancay Ardura desde 1999 hasta 2017, histórico dirigente de los trabajadores rurales de Bahía Blanca y Villarino). En el MIJP (Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados en la CCC) es su coordinador nacional Mariano Sanchez. Y Juan Carlos Alderete, reconocido dirigente y coordinador nacional de los desocupados y precarizados de la CCC y diputado nacional por el PTP en el Frente de Todos.

La Corriente Clasista y combativa Hoy

Desde que se fundó hace 27 años, la CCC no ha dejado de luchar, peleando en las calles, en las fabricas, en los lugares de trabajo y en el territorio de todo el país,

Ejemplo de ello ha sido la gran jornada nacional del 4/11/2021 impulsada por la Mesa Federal de los desocupados y precarizados a días de su aniversario. Con un gran acto central en el obelisco de CABA por sus reivindicaciones, con eje en Techo, Tierra y Trabajo, No al FMI, La deuda es con el pueblo y llamando a votar al Frente de Todos, para no volver atrás, al infierno del macrismo. En la actualidad hay que destacar la organización de la agrupación nacional en estatales: La Rene Salamanca.