29 de marzo de 2024

LA SUPEREXPLOTACIÓN DE LOS COSECHEROS DEL LIMÓN

Conclusiones de los 19 días de lucha de los obreros rurales en Tucumán

https://www.facebook.com/groups/488092091853160/

Tucumán produce 1.181400 toneladas de limón que son totalmente cosechadas por los obreros rurales de cosecha; los que constituimos el 90 por ciento de los que trabajamos en dicha producción. La unidad de cosecha es centralmente la maleta cosechera de 20 kg de ella se desprende la otra unidad de medida que es el Bing de 400 kg, (20 maletas).

Esto significa 59 millones de maletas que se realizan en tarea a destajo, y sobre el precio de cosecha se monta la forma salvaje en que somos explotados.

1.- EL PRECIO DE LA MALETA constituye el primer robo al que nos someten en base a paritarias en las que no participamos. Las acuerdan nuestros dirigentes traidores de la UATRE TUCUMAN encabezados por Ricardo Ferreira (alias Remache) y Enrique Ledesma (alias El Gringo). Las tratativas se realizan antes de que comience la cosecha, por lo que cuando somos convocados a trabajar ya está el precio de cosecha acordado.

Supuestamente ya no hay remedio, y queda solo esperar a la próxima paritaria en la que nuevamente nuestros paritarios nos traicionaran.

Esta vez los obreros hemos demostrado que no volveremos a aceptar ese manoseo y por lo tanto hemos salido a la lucha y en la misma lucha nos hemos ido organizando.

Masivamente decidimos en llamarnos AUTOCONVOCADOS, por lo tanto nuestro  Movimiento Nacional De Obreros Rurales 8 de Octubre, con fuerte presencia en el sureste provincial quedo formando parte de esa amplísimo frente de lucha provincial de nuestra clase.

Un glorioso paro durante 19 días. No hemos logrado el aumento que nos merecemos pero logramos una importante mejora para el precio de la maleta, un 24 % por sobre el tamaño del limón corte tijera seleccionado medida 62 y un 11% para la medida 62 que significa el 60 % del limón de exportación.

PrecioDescuentode bolsillo
LIMON TIJERA EXPORTACIÓN$54,84$11,24$43.60
LIMÓN TIJERA ELEGIDO MEDIDA 60$60,71$12,44$48,2711%
LIMÓN TIJERA ELEGIDO MEDIDA 62$68,00$ 13,94$54.0624%

ADEMAS TAMBIEN NOS ROBAN CON LAS CONDICIONES DE TRABAJO

2.- JORNAL GARANTIZADO. ESTABLECIDO POR LEY 20744 DE CONTRATO DE TRABAJO:  nunca lo cumplen. Cuando comienza la temporada o La finca tiene poca producción, o el limón es de baja calidad y debemos seleccionar. No llegamos a producir para ganar el jornal, y la ley establece claramente que en esos casos el empleador debe incorporar el dinero faltante hasta completar el jornal.

3.- EL TAMAÑO DE LA MALETA: esta debería tener un tamaño claramente definido, pero no es así, cada año es más grande por lo que cargamos hasta 24 o 25 kilos. Y ESTAMOS OBLIGADOS A LLEVARLA LLENA. 

4.- ACCIDENTES Y ENFERMEDAD INCULPABLES:, establecidas en en Ley 20.744 tampoco las pagan.

5.- ACCIDENTES DE TRABAJO: somos muchísimos los que accidentados en el trabajo, terminamos en hospitales sin cobertura y sin percibir los salarios. Cuando conseguimos que la ART nos de la prestación, la misma es pésima y cobramos cuando nos dan el alta aunque el tratamiento dure meses.

LO MISMO OCURRE CON LOS FERIADOS, EL AGUINALDO, LAS VACACIONES PROPORCIONALES, EL SALARIO FAMILIAR. ETC.

Todas estas injusticas quedaron al descubierto en el proceso de esta gloriosa lucha, porque ya nada volverá a ser como antes. Los obreros hemos comprobado que es posible unirnos, que han surgido muchísimos nuevos dirigentes; una nueva camada que se prepara para dirigir la lucha para defender los derechos adquiridos por nuestros mayores, conquistar  nuevos y barrer a los traidores de nuestro gremio.

Un gran ejemplo de Solidaridad de Clase fue cuando 18 compañeros fueron detenidos en la Localidad de FAMAILLÁ a las 3 de la mañana en el bloqueo que realizábamos contra la planta de la Citrícola San Miguel, (La más Grande de la provincia). Lejos de atemorizarnos los demás trabajadores, superando los 200, quemamos cubiertas frente a la comisaria hasta lograr su liberación. También tenemos que remarcar que primero pretendieron libera a 15 y estos se negaron manifestando: “O TODOS O NINGUNO” Y LOGRARON QUE A LAS 10 DE LA MAÑANA TODOS FUERAN LIBERADOS Y VOLVIERAN AL BLOQUEO.

Bloqueo de los compañeros en la Citrícola San Miguel, la más grande de la provincia de Tucumán

LA LUCHA CONTINÚA, Y SERÁ PERMANENTE HASTA QUE LOGREMOS LOS CAMBIOS PROFUNDOS QUE NUESTRA CLASE OBRERA, EL PUEBLO Y LA PATRIA NECESITAN.

NUESTRO MOVIMENTO NACIONAL DE OBREROS RURALES 8 DE OCTUBRE DEBE ACRECENTAR LOS ESFUERZOS PARA LOGRAR QUE LOS FRUTOS POLITICOS, ORGANIZATIVOS Y REIVINDICATIVOS  QUE TODOS LOS OBREROS DEL LIMON NECESITAMOS.

Movimiento Nacional de Obreros Rurales 8 de Octubre