28 de marzo de 2024

LA SITUACIÓN DE LOS JUBILADOS ES GRAVÍSIMA

SIN IMPUESTO A LAS FORTUNAS Y VICENTIN PARA EL PUEBLO, NO SE RESUELVE NADA»

Nelba Salazar, referente del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP), reflexionó acerca del momento que atraviesan los adultos mayores: “La situación nuestra es gravísima, el último aumento nos dejó literalmente en la indigencia ($18.000 son necesarios para no caer allí) no se cubre la canasta alimentaria, ni de medicamentos”.

Aunque rescató que el escenario de crisis es el mismo para todos y no hay forma de salir de este si no se tocan intereses profundos, como la intervención a Edesur; la suspensión e investigación de la deuda; la expropiación de Vicentin; el Impuesto a la Grandes Fortunas y recuperar todos los capitales fugados en el gobierno de Macri.

Por otro lado, Salazar señaló el papel del PAMI: “Está devastado y tomó una medida pésima que fue cambiar los bolsones de mercadería por $1.600 sólo para la lista oficial”. Si bien esto alcanzó a 540.000 afiliados, dejó a miles que están en la lista de espera sin nada durante este tiempo.

También en relación al PAMI, la referente del MIJP, aseguró que la atención médica es deficitaria. “Los doctores intentan mandar las recetas por Whatsapp y esto dificulta todo, la comunicación es muy mala. Sumado a que tenemos miedo porque somos el grupo de riesgo, esto en general agravó las enfermedades de base”.

En este recorrido Salazar no olvidó el panorama en los geriátricos. “Es tristísima la situación allí pero son un reflejo de la crisis. Los trabajadores tienen varias actividades porque la plata no alcanza y trasladan el virus, entonces la propagación es muy rápida y letal. Es muy triste”.

Por último, dedicó unos segundos al caso de Quilmes, donde un jubilado asesinó a un ladrón. “Tengo sentimientos encontrados porque él no quiso matarlo pero no puedo poner como enemigos a los pibes. Desde “Ni un Pibe Menos por la Droga” peleamos por un futuro para ellos, por una salida verdadera, con oportunidades”, cerró Nelba Salazar.