21 de julio de 2021

LA PLATA: INAUGURACION DE POSTA SANITARIA EN BARRIO LA EMILIA

Se realizó la inauguración de una posta sanitaria en el barrio La Emilia de La Plata, salita que pudo realizarse con el trabajo de compañeras y compañeros del Potenciar Trabajo de la CCC que llevaron a cabo la obra en donde participaron: El Ministro de Desarrollo Social de La Nación Daniel Arroyo, la secretaria del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales Victoria Toloza Paz, la diputada provincial Florencia Saintout, El concejal del Frente de Todos La Plata Cristian Vander, la directora provincial de Salud Comunitaria Noelia López, Romina Selzer es la titular de la Dirección de Desarrollo de Infraestructura, Juan Carlos Alderete el coordinador nacional de las y los trabajadores desocupados y precarizados de la CCC y diputado nacional por el PTP en el Frente de Todos, los referentes de la región sanitaria 11 Cardozo y Manuel De Batista, representantes de las organizaciones sociales, Corriente Clasista y Combativa, Somos Barrio de Pie, Movimiento Evita, Movimiento Octubres,  la 25, agrupación Evita entre otras.

El acto comenzó con las palabras del coordinador de la CCC de La Plata Ramiro Berdesegar quien hizo las veces de presentador y luego de unas sentidas palabras contando sobre cómo fue posible llegar hasta donde hoy.

Cecilia Responsable de Salud de la CCC y responsable de las 130 promotoras de la salud de La plata comenzó el acto contando la importancia que tiene para el barrio que pueda contar con un lugar de primeros auxilios, que nació de una charla donde se preguntaron los compañeros y compañeras de la CCC para ver qué se podía aportar para la salud como organización. Recordó que al inicio de la pandemia eran 15 compañeras que participaban en los comedores, y decidieron salir a la calle como promotoras para aprender y aportar, y hoy son más de 100 que se fueron sumando con las fuerzas y las garras de recorrer el barrio. Pudieron recibirse en la escuela Ramón Carrillo, luego de realizar 16 módulos de capacitación 230 promotoras. Se pudieron vacunar mas de 1200 personas el año pasado, realizando relevamientos de personas de riego, en un trabajo de puerta a puerta, y este año se pudieron incorporar compañeras estudiantes de la facultad. Finalmente reconoció la importancia de que el pueblo tome la salud y felicitó a todas las promotoras.

Por su parte la diputada provincial Florencia Saintout comenzó felicitando la tarea de las compañeras y los compañeros de la organización, al compañero Vasco y Alderete, y destacó que pensar en un gobierno popular sin las organizaciones sociales es imposible, y que justamente un gobierno popular pude ser posible con el protagonismo popular de las organizaciones. Además, remarcó que realizar una salita en este barrio, que pudo hacerse con las organizaciones sociales que salieron hacerse cargo del desastre que dejaron los que gobernaron antes.

Continuó Albina Vides, presidente de ASOMA, representante de las y los pequeños productores, quien indicó que se quedó con la boca abierta por lo que pueden hacer los compañeras y compañeros en este contexto de pandemia. Esta salita es un gran aporte al sistema de salud y no olvido que antes de llegada la pandemia, ya se vivía una crisis política y social, y que con la pandemia también se llegó a una crisis sanitaria, producto del desastre que había realizado el macrismo durante su gestión con el sistema de salud, recordando que se enriquecieron a costa del sufrimiento del pueblo, y esto ha demostrado que cuando es necesario los de más abajo salen a bancar lo que es necesario para el pueblo.

Victoria Tolosa Paz indicó que la pandemia encontró al barrio La Emilia organizado, y fueron protagonistas durante la pandemia. Recordó  los Movimientos Sociales fueron protagonistas del plan de vacunación y que su agenda tiene que ver con los que tienen que salir a transformar y buscan la inclusión a través del trabajo para buscar salidas aún en contexto de pandemia.

Juan Carlos Alderete, Coordinador Nacional de las y los trabajadores precarizados y desocupados de la CCC y diputado nacional del PTP en el Frente de Todos, comenzó sus palabras expresando su orgullo de tener compañeros y compañeras de la CCC que han puesto todo durante la pandemia y orgullo por haber construido en el 2015 la unidad de los llamados “Cayetanos”, dejando de lado interés políticos, dejando de lado ideologías, partidismo, porque lo fundamental era que habíamos sufrido una derrota cuando ganó el gobierno Macri.

En medio de esa pandemia llamada “Macri”, cuando destruyó el sistema de salud pública, cuando muchos profesionales de la salud salían a la calle para luchar por la salud pública que nosotros también acompañamos, parecía que todo estaba perdido cuando a ese Ministerio lo transformaron en Secretaría de Salud, y mis compañeras y compañeros y las organizaciones le pusieron el pecho para defender con lo que tenemos, esa convicción política de decir: “tenemos que luchar por lo necesario no por lo posible”.

Por eso durante la pandemia mis compañeras supieron dar batalla para reconstruir lo que el gobierno de Macri destruyó, el sistema de salud publica y reordenar lo poco que había quedado. Allí con una decisión política enorme y siendo consciente de que podían infectarse y podían llevar el virus a su casa, y que eso podría llevarlos a la muerte, cosas que sucedió en la segunda ola lamentablemente, pusieron el pecho para ayudar a reconstruir los hospitales que se tenían que construir para ganar tiempo, y hoy tenemos la esperanza de la vacuna. Hoy casi en septiembre podríamos tener toda la provincia inmunizada, pero también nos estamos preparando para defender lo que hemos conquistado hasta ahora y defender la unidad del Frente de Todos para poder darle otra derrota en las urnas a esos reaccionarios de derecha que quieren volver al gobierno.

Hoy puedo decir que soy diputado nacional y que esa banca esta a disposición de todas las organizaciones y de todas las necesidades que tenga el pueblo, no estamos ahí para levantar las manos y aprobar leyes por aprobar, estamos ahí para discutir leyes que puedan favorecer al pueblo.

Para cerrar el acto, tomó la palabra el Ministro de Desarrollo Social de La Nación el Licenciado Daniel Arroyo quien entre otras cosas destacó el trabajo, la obra y felicitó a los que trabajaron durante la pandemia y le pusieron el cuerpo en los comedores, merenderos, a las promotoras de salud y a todos y todas las que lucharon en esta pandemia.

Continuó diciendo que el gran desafío es dar vuelta la situación social, y que no se vino a aguantar sino a transformar la situación, pero más allá de lo que haya hecho el Estado, estamos acá por el rol de las organizaciones sociales, y por todos aquellos que han sostenido una situación tan crítica, lo que viene es transformar y dar vuelta la situación, bajar la pobreza, trasformar y mejorar la calidad nutricional. Tenemos que lograr entrar por el lado del trabajo, mejorar lo que se ha mejorado y pegar un salto. Está claro que hace falta más y sobre eso tenemos que trabajar. Tenemos un desafió y una deuda con las jóvenes. Tenemos que potenciar los pequeños productores, hay mucho por hacer, hemos avanzado, tenemos que reconstruir la Argentina y generar oportunidades.