25 de abril de 2024

ROSARIO: CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DEL RECLAMO SOCIAL

Declaración de las organizaciones populares de Rosario frente a los dichos del concejal Cardozo

Enmascarado en una supuesta “defensa de los derechos de los ciudadanos”, el Concejal de Juntos por el Cambio Carlos Cardozo insiste en la criminalización de la protesta, para atacar con los tapones de punta a los justos reclamos por TRABAJO, SALUD, PAN, TIERRA, TECHO Y SOBERANÍA NACIONAL de las organizaciones sociales, que expresan el anhelo de los más de medio millón de pobres que lamentablemente tiene nuestra querida ciudad de Rosario. ¿Creyó que podía posicionarse como “línea dura” en la disputa interna de su partido, si aprovechaba la ocasión de la masiva, organizada y contundente Jornada de Lucha del Martes, desempolvando para ello un proyecto de Ordenanza, que en su momento quedó totalmente huérfano de apoyos?.

Para fundamentar su postura, Cardozo intenta ridiculizarnos diciendo: “Estos tipos son absolutamente predecibles: año a año, en las Fiestas piden comida, al inicio de las clases, útiles, y en el Invierno, ropa de abrigo para el frío”. Hay que decir que si se repiten los reclamos todos los años, es porque, lejos de mejorar, la situación social se siguió agravando. Pero queremos agradecerle al “amigo” Cardozo que haya podido explicar con tanta claridad que las organizaciones sociales luchamos incondicionalmente por las necesidades urgentes de lo más oprimido de nuestro Pueblo, el cual en efecto, por una cuestión de supervivencia y dignidad, necesita imperativamente esas cosas en esas épocas del año. Porque lo que sí sería incoherente, y criticable con razón, es que exigiéramos frazadas en Diciembre, pan dulce en Marzo y guardapolvos en Julio.

Cardozo dice que “le embromamos la vida a todos los rosarinos”. Pero lo que no dice es que su jefe político, Mauricio Macri, “evaporó” hacia los paraísos fiscales los 44.000 millones de dólares con los que el FMI le financió la campaña, hipotecando por 100 años la vida y el futuro de varias generaciones de argentinos. Tanto a los que reclamábamos desde las calles, como a los que transitaban en ellas.

Lamentamos que el concejal Cardozo tenga más empatía con la Bolsa de Comercio que con los pobres de la ciudad.

Lo invitamos a que aparezca por los barrios. Para hacerle saber que las organizaciones sociales de Rosario luchan, pero también trabajan, con las mujeres al frente, en el sostenimiento de comedores y merenderos, en zanjeo, desmalezamiento, arreglos de veredas, en el cartoneo y en cientos de emprendimientos de la economía popular. Y para eso tenemos un funcionamiento democrático y solidario.

Desde las ollas populares fuimos, somos y seremos parte de la primera línea en la lucha contra la pandemia.

Después de contener a nuestros compañeros durante un año y medio, esta vez fue necesario salir a las calles. Fuimos miles de mujeres y hombres, con respeto, organizadamente y con todos los cuidados sanitarios, como lo destacaron todos los medios de la ciudad. Es irrefutable que lo hicimos porque sigue el hambre, y falta el trabajo. Y también porque como Pueblo no queremos seguir pagando la crisis mientras se siguen enriqueciendo los poderosos de siempre y se paga una deuda externa fraudulenta.

Lo hicimos, además, porque queremos una Argentina que sea dueña soberana de sus riquezas, para felicidad de todo nuestro Pueblo.

https://www.a24.com/politica/proponen-un-castigo-las-organizaciones-sociales-que-hagan-piquetes-n846968

⬆️⬆️Más información sobre los dichos del concejal Carlos Cardozo y la nota en el siguiente enlace ⬆️⬆️

Corriente Clasista y Combativa (CCC) de Rosario

SOMOS Barrios de Pie

Movimiento Evita

Movimiento Popular Libertador San Martín

Pueblos Originarios en Lucha