28 de marzo de 2024

LA PAMPA: UN TRIUNFO COLECTIVO QUE DEJA HUELLAS

ENTREVISTA A ROXANA RECHIMONT – SECRETARIA GENERAL DEL CDP DE ATE LA PAMPA (*)

Reproducimos el reportaje que le realizó la Secretaría de Prensa de ATE a la compañera Roxana Rechimont, Secretaria General del CDP de ATE La Pampa, y dirigente de la Corriente Nacional de Estatales «René Salamanca» de la Corriente Clasista y Combativa (CCC)

Junto a otras organizaciones el CDP consiguió una ordenanza inédita para casos de violencia de género que quieren que se replique a nivel nacional.

“Nosotras acá mayoritariamente somos mujeres”, cuenta Roxana Rechimont, secretaria general de ATE La Pampa, quien asumió la conducción del sindicato en 2019. Lo señala para contextualizar la línea política del sindicato, que en esa provincia tiene una fuerte impronta de la perspectiva de género.

“Pertenecemos a una línea dentro del sindicalismo en la que creemos en la importancia de darle lugar a las mujeres dirigentes, que son muchas y tienen una trayectoria extraordinaria, para que se animen a asumir lugares de decisión política”, explica. Y asegura: “Estoy convencida que no es desacertada y que, junto con los compañeros, podemos lograr leyes, ordenanzas y luchar contra la precarización laboral desde otro lugar, y eso también colabora al movimiento obrero. Esto es un debate que venimos dando y que se tiene que fortalecer”.

Esa impronta se traduce en iniciativas políticas y luchas en articulación con el movimiento de mujeres feminista de La Pampa y diferentes organizaciones del campo popular que ha cosechada importantes logros, incluso en tiempos de pandemia.

El miércoles 11, en el marco de un hecho inédito a nivel nacional e internacional, ATE La Pampa acompañó a una mujer que durante 7 años padeció violencia de género en su primer día de trabajo a la planta permanente de la Municipalidad de Santa Rosa, donde entró a ocupar el lugar que dejaba vacante el agresor.

A través de una ordenanza que se consiguió “producto de la lucha y de un proyecto que llevamos adelante junto a las promotoras en violencia de la CCC, la secretaría de Género de la CTA-A La Pampa y nuestro departamento de Género”, Valeria Juárez ingresó en reemplazo del victimario, quien fue exonerado luego de ser condenado a dos años de pena efectiva.

“Conseguimos que Valeria no perdiera la posibilidad de rehacer sui vida y no quedara atada a una ayuda social”, explicó Rechimont. La independencia económica, clave en los procesos de acompañamiento a víctimas de violencia, fue lo que impulsó la idea de la ordenanza y en la que fue clave el acompañamiento de una concejala radical: “la única que no nos trató de locas o nos dijo que era imposible”, apuntó la secretaria general de ATE.

“Ella redactó una ordenanza que está pensada para Valeria pero que fue el primer paso para pensar una ley provincial”, explica. “Según nos han dicho compañeras de otros lugares que trabajan el tema, es un hecho inédito que marca un precedente a nivel nacional y también a nivel internacional. Por eso –subraya- con más fuerza tenemos que lograr que esto se replique a nivel provincial y nacional, para que le llegue a todas las mujeres del país”.

LICENCIA SIN TRABAS

Otro logro muy importante y que la dirigente pampeana señala como la antesala de la ordenanza de Valeria Juárez, es la licencia por violencia de Género para trabajadoras del Estado que fue incorporado como norma a través de la paritaria provincial.

Poniendo en valor el trabajo en red, Rechimont cuenta que el puntapié de la iniciativa fue un proyecto de licencia impulsado hace casi tres años por compañeras de la CTA-A de Rosario.

“Es una licencia especial para que cualquier mujer –válido para cualquiera de los ámbitos de los distintos poderes del Estado, comisiones de Fomento y organismos descentralizados- que sufra un hecho de violencia, laboral o personal, pueda solicitarla con un simple llamado a Recursos Humanos. Puede ser acompañado desde el Departamento de Género de ATE, donde articulamos con los dispositivos que hay en la provincia, que son la Secretaría de la Mujer o Dirección de las Políticas de Género”, explica. Y resalta que para solicitarla no hace falta presentar carpeta médica, ni ir al psiquiatra o al psicólogo. Tampoco requiere la denuncia.

La licencia es con goce de haberes. “Esto es clave porque sabemos que tocarle el salario a una trabajadora es obligarla a que no denuncie, a que no hable, a que se quede en ese lugar de violencia; y esto si tiene hijos o hijas es mucho peor”, apunta.

LA LUCHA CONTRA LA PRECARIZACIÓN

Otra lucha clave del CDP en este año fue contra la precarización laboral en los ámbitos municipales. En ese marco, se pudo revertir el despido de un grupo de trabajadores precarizados y su pase a planta para el 2021. Asimismo, se consiguió el reconocimiento de las trabajadoras de tránsito en los municipios.

En paralelo, y luego de dos años de lucha, se inició el proceso para efectivizar el ingreso a planta permanente y para que en 2021 se concrete un estatuto propio para las trabajadoras de Niñez de dispositivos que albergan a niños en situación de vulnerabilidad.

COVID-19

Otro logro fundamental para las trabajadoras en tiempos de pandemia, fue la activación de las licencias para atención de hijas e hijos en el caso de trabajadoras esenciales que son madres solteras.

“El decreto nacional, al que adhirió La Pampa dice que al ser esencial no podes hacer uso del artículo que prevé el cuidado de niñas y niños. Pudimos resolver eso y darles esa herramienta a las compañeras”, destacó la secretaria general del CDP.

ATE intervino fuertmenete en la defensa de los derechos de lxs trabajadores y el fortalecimiento de políticas públicas en este período a partir de la articulación con otras organizaciones en la Multisectorial de Mujeres Sindicalistas, conformada con centrales, movimientos sociales y sindicatos.

A su vez, participaron –“desde el día 1”- con el Departamento de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo del Consejo Provincial, con el ministerio de Salud, para construir los protocolos COVID. También está interviniendo en todo lo referido a la obra de un nuevo hospital de alta complejidad.

En ese sentido, expresó: “Siempre que tengo la oportunidad recalco que fue un acierto del Consejo Directivo Nacional de ATE haber hecho la capacitación CYMAR. Fue exhaustiva, larga u muy necesaria. Gracias a esa herramienta no sólo resolvemos cuestiones relacionadas con la pandemia, sino también problemáticas que surgen a diario, con los compañeros de Defensa Civil, con las porteras y porteros”. “Es una herramienta fundamental en estos tiempos que corren y que también fortalece nuestra posición a la hora de discutir la modalidad de teletrabajo, que entendemos que el Estado no está en condiciones de implementarla, que esclaviza a las trabajadoras y trabajadoras convirtiendo al hogar en ámbito de trabajo, y viceversa, y que nunca es bien remunerado ni reconocido. No se puede permitir una figura como esa para lxs trabajadores”, subrayó.

LA DEFENSA DEL SALARIO

El desafío más inminente que enfrenta ATE La Pampa es la paritaria provincial. Exigen que la recomposición equipare la inflación y cerrar el porcentual para este año teniendo como referencia lo que fija el INDEC para la región pampeana. Hasta el momento lograron un 12% de aumento “y estamos peleando”, señala Rechimont.

La pelea la dan en alianza con la Intersindical, que incluye a nueve organizaciones de estatales. La dirigente destaca esa estrategia de unidad y haber podido visibilizar que el gobierno, “que es del PJ y gobierna desde hace 32 años, está llevando adelante una política de ajuste como la de Macri”. “Eso ha dolido y esperamos tener mejor oferta el martes”, concluyó la dirigente.

(*) Fuente del artículo: www.ate.org.ar

foto de portada gentileza de Secretaria de Prensa de ATE