19 de abril de 2024

22 ANIVERSARIO DE LA CCC SALTA

Con motivo del 22 Aniversario de la fundación en la provincia de Salta de la Corriente Clasista Combativa, reproducimos el posteo de la diputada nacional @liavcaliva en redes sociales. Caliva es una de las diputadas del Partido del Trabajo y del Pueblo en el Bloque del Frente de Todos e integra el grupo de los llamados diputados sociales.

A 22 años de fundada nuestra querida Corriente Clasista Combativa, revisando fotografías, videos, publicaciones, y ejercitando la memoria fueron miles y miles las imágenes, sensaciones, y sentimientos que me invadieron… Desde el año 1996 comenzamos con el compañero Oscar Monzón, y much@s compañer@s más, a organizar reuniones y proyectos comunitarios en busca de aprender, conocer, y fortalecernos para resolver las urgencias populares de nuestra Salta.

Muy a nuestro pesar, el desempleo masivo generado por el menemismo hacía estragos, con sus consecuencias inevitables: hambre, desnutrición, desalojos por no poder pagar alquileres, las múltiples violencias contra nosotras las mujeres e hij@s, y como no podía ser de otro modo explotaban General Güemes, Tartagal, Mosconi, con puebladas históricas que removieron a la Argentina desde su norte profundo.

En esos procesos de lucha nos afiliamos al Partido Comunista Revolucionario y a su Juventud compañer@s de distintos lugares de Salta, porque en esos años de construcción, de militancia y trabajo duro miles de compañer@s valiosísim@s organizaban sus villas, sus barrios, sus comunidades, sus pueblos… Con estos compañer@s, con sindicatos combativos como el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Güemes, el Sindicato de Correos y Telecomunicaciones, el Sindicato de Argentino de Televisión, los despedidos de YPF y del Ingenio San Isidro, con los Changarines, un – 18 de julio de 1998 en el Sindicato de Correo y Telecomunicaciones- fundamos la CCC con el firme compromiso de luchar contra esas injusticias que dolían tanto, empuñando las banderas del Clasismo de René Salamanca.

A partir de ese día miles y miles luchamos sin parar contra el desempleo, enfrentamos la crisis de 2001y fuimos parte del Argentinazo; armamos las Cooperativas y construimos viviendas, Centros Integradores Comunitarios, plazas, las veredas de nuestros barrios, hicimos mantenimiento de escuelas, hospitales y hasta canalizamos ríos, qué no hicieron nuestros compañeros y compañeras. Siempre nos organizamos contra el hambre, porque siempre golpea y duele mucho, las compañeras fueron y son el corazón de la CCC, desde Doña Tola en Villa Costanera, que armó la primera olla, el primer comedor, pasando por el que armó Claudia en San Benito para bebés, niñas y niños desnutridos que funcionaba brindando almuerzo, cena y como Merendero, hasta llegar hoy 18 de julio de 2020 a los cientos de Merenderos y Comedores que enfrentan la pandemia y sus consecuencias en toda la provincia de Salta: en el Valle, en la Quebrada, en el Norte, en el Sur y en el Centro de nuestra amada provincia. Tuvimos y tendremos embates y debates, esos golpes y debates nos fortalecieron siempre y siempre, en todos estos años, hubo alguien que nos impulsó, acompañó, guió, discutió y elaboró línea se llama Juan Carlos Alderete. A Juanca, a Oscar A. Monzón y a l@s dirigentes de cada lugar, a los de ahora y a los de antes, les agradezco, les agradecemos y seguimos empuñando las mismas banderas en nuestra larga marcha hacia un Pueblo Liberado, donde la Tierra, el Techo y el Trabajo sean nuestros y nos llenen de felicidad a Todas, Todes y Todos…

¡¡¡Viva la CCC de Salta!!! Gracias Compañer@s por el Aguante! Vero Caliva