28 de septiembre de 2021

Multitudinaria Marcha de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud de La Pampa

El 21 de Septiembre Día Internacional de la Sanidad, la Agrupación Corriente de Estatales Rene Salamanca que dirige la ATE pampeana, convocó a una Jornada de Lucha y Movilización a las y los trabajadores de Salud. Dicha jornada fue resuelta por compañeros y compañeras a través de las asambleas que ATE realizó en la Ciudad de Santa Rosa y en diferentes puntos de la provincia.

En una multitudinaria marcha de más de 3000 trabajadores y trabajadoras de Salud Pública de ATE, marcharon por las calles de la capital pampeana.

A las 10,30 hs de este martes, la enorme columna partió de la Plaza San Martín con destino a Casa de Gobierno para llevarle los reclamos al Gobernador de La Pampa,  Sergio Ziliotto. Acompañados por la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Evita y representantes de otros gremios estatales.

Leandro Chirino, enfermero y parte del Departamento de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de ATE (CYMAT), comentó que la jornada tiene que ver con «una suma de reclamos que no han sido atendidos por el gobierno provincial». «Los pedidos tienen que ver con la reducción de la edad jubilatoria para el personal de Salud de la provincia, el pase a planta permanente de todos los trabajadores y trabajadoras de los artículos 6º y monotributistas que han sido contratados en el marco de la pandemia, que ha sido un personal que estuvo a la altura de las circunstancias. Por eso pedimos su reconocimiento, porque el 31 de diciembre cuando termine la Emergencia Sanitaria dichos compañeros y compañeras se van a quedar en la calle».

La Secretaria de Prensa de ATE, Liliana Rechimont, dijo que «Necesitamos que el gobierno nos escuche y no nos cierre la puerta. No nos alcanza con los videítos, con aplausos. Necesitamos una mesa para arreglar nuestros problemas que vienen de antes de la pandemia».  Además afirmó que“el gobierno reflexione. El último resultado de las PASO no es un dato menor y el gobierno lo tiene que entender. Lo peor que nos puede pasar es que gane la derecha, pero el pueblo de alguna forma tiene que manifestar que no le alcanza el salario, que la está pasando mal y que los precios están por las nubes». «Este es un llamado de atención que el gobierno tiene que atender».

Dentro de los reclamos del Sector están la Reducción de la edad jubilatoria para todos y todas, Licencia Profiláctica y Actividad Crítica para todos y todas, Código 037. Reducción de la jornada laboral para todos y todas. Pase a Planta Permanente para las y los trabajadores contratados en Pandemia. 

Asimismo se solicitó nos otorgue una Audiencia con el gobernador Ziliotto en carácter de  urgente a fin de tratar los temas arriba mencionados mediante un Petitorio entregado al Secretario de Gobierno por Roxana Rechimont  Sec. General de ATE, Secretarios Generales de las Seccionales, como así también el compañero delegado del Laboratorio Central del Hospital Lucio Molas, Marcelo Morales como representante del Cuerpo de delegados y delegadas de ATE.

La jornada de lucha finalizo en la explanada de Casa de Gobierno con un acto con varios oradores y oradoras, cerrándolo la Secretaria General de la Asociación Trabajadores del Estado, Roxana Rechimont quien pidió por la más amplia unidad y por la lucha en la calle para recuperar los derechos que ningún gobierno nos reconoció.