DIRIGENTES SOCIALES Y SINDICALES DISTRIBUIRÁN UNA CARTA EN LA SEDE PORTEÑA DE VICENTIN

El miércoles 24 a las 13 hs, los dirigentes de las organizaciones sociales y populares convocantes a la jornada nacional que se realizará en todo el país, con miles de ollas y banderazos para expresar la voluntad que sintetizamos en VICENTÍN PARA PARA EL PUEBLO, nos haremos presentes en la puerta de la sede de Vicentín en Capital Federal (Pres. Luis Sáenz Peña 1074).

Entregaremos a los medios y a la empresa, un documento en donde fundamentamos nuestra decisión de apoyar las medidas que está encarando el gobierno nacional. Impedir que Vicentín sea liquidada, vaciada y entregada al capital extranjero, y que se pierdan miles de puestos de trabajo y se contribuya a que se fundan centenares de chacareros y productores.

Adjuntamos el documento

VICENTIN PARA LOS ARGENTINOS Y ARGENTINAS

Los movimientos populares apoyamos la decisión política del Presidente Alberto Fernández de avanzar en el control estatal de Vicentín, evitando que continúe el proceso de extranjerización de la empresa e iniciando un camino de recuperación de la Soberanía Alimentaria. Mañana miércoles 24, lanzaremos una campaña nacional de debate público y difusión, con jornadas en todo el país. En ese marco, dirigentes sociales y sindicales se dirigirán mañana a las oficinas porteñas de Vicentín para entregar una carta solicitando la participación de la agricultura familiar, las cooperativas de producción y la generación de un millón de chacras.

Con la intervención que establece el Decreto presidencial 522/2020, el Estado frenó el proceso de extranjerización, permitió la conservación de 7000 puestos de trabajo y resguardó el patrimonio de una empresa estratégica para el desarrollo de nuestro país. Esta decisión política nos permitirá tener una empresa testigo que genere precios de referencia. Las Exportaciones de Vicentin SA de Harina de Soja y de Girasol cubren la demanda de todo el mercado interno, mientras que las de Aceite de Soja y de Girasol cubren el 30%. Su capacidad de molienda y almacenamiento permite regular precios y garantizar el abastecimiento de ambos productos.

Vicentín es uno de los conglomerados agroindustriales más grandes del país. Tiene el privilegio de estar entre los 10 principales exportadores de la Argentina y ser el sexto exportador agroindustrial. Sin embargo, la cooptación de la empresa por la especulación financiera, fuga de capitales y salvatajes fraudulentos con dinero público durante el gobierno de Cambiemos la llevó a la ruina financiera. Un caso inédito para una empresa líder del sector productivo más rentable de la Argentina. El macrismo alimentó su vaciamiento planificado con fondos públicos del Banco Nación y Banco Provincia otorgando subsidios, disfrazados de crédito.

El control estatal de Vicentín es la única manera de salvar a la empresa y a los puestos de trabajo de la destrucción en manos del capital financiero. Una conducción pública de Vicentin, con eje en la Soberanía Alimentaria, permitirá recuperar la capacidad del pueblo argentino para asegurar el abastecimiento interno de aceites y harinas a precios razonables con equilibrio económico, social y financiero.

El Capitalismo de la especulación financiera y de mucha riqueza en pocas manos solo trajo pobreza y más miseria para nuestro pueblo. La unidad, el trabajo y el inicio de un camino de la recuperación de la soberanía nacional son el camino para salir de esta profunda crisis económica y social, y construir un futuro digno para todas y todos los argentinos.

Desde el miércoles 24 de junio, los movimientos populares lanzaremos una campaña nacional de debate público y difusión con jornadas en todo el país, en apoyo a esta decisión política del Presidente Alberto Fernández, que beneficia a los pequeños productores y al Pueblo argentino en general, al avanzar en el control de los precios de los alimentos que cada día consumimos, recuperando la senda de nuestra Soberanía Alimentaria. En este marco, dirigentes sociales y sindicales se dirigirán mañana a las oficinas porteñas de Vicentín, ubicadas en L. S. Peña 1074, para entregar una carta solicitando la participación de la agricultura familiar, las cooperativas de producción y la generación de un millón de chacras.

#SoberaníaNacional #SoberaníaAlimentaria

Corriente Clasista y Combativa – Partido del Trabajo y del Pueblo – Movimiento Evita – Somos Barrios de Pie – Movimiento de Trabajadores Excluidos – Frente Popular Dario Santillan – Movimiento Popular La Dignidad