24 de abril de 2024

ASTILLERO SOLIDARIO TRABAJA PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA

Dos días después de que el Gobierno Nacional decretara el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (el 20 de marzo), la Conducción gremial de ATE Ensenada convoca a una reunión del Cuerpo de Delegados del Astillero Río Santiago.

En esa reunión, nosotros desde la Agrupación Celeste-CCC, en la Rene Salamanca CCC en ATE planteamos la necesidad de poner al Astillero al servicio del pueblo, y de las necesidades de la comunidad para enfrentar la pandemia”. Fue allí que también planteamos la necesidad de conformar Comités de Emergencia en la ciudad para organizarnos y enfrentar la situación difícil que nosotros intuíamos que se venía.

Esto fue en el mes de marzo. Inmediatamente a ésta reunión del Cuerpo de Delegados, se conformó en la ciudad de Ensenada el Comité de Emergencia.

Esta decisión marco un punto de inflexión en una situación muy difícil porque por un lado teníamos al gobierno que no habria espacios de trabajo y planteaban que ellos iba a resolver. Por el otro la conducción de la empresa que no quería hacer nada por miedo; y nosotros que empujábamos la línea del protagonismo de las masas para lo que nos teníamos que organizar.

De esta reunión participaron las organizaciones sociales Los Cayetanos, más el Movimiento Octubres, el Concejo Escolar de Ensenada, Concejales del Frente de Todos de Ensenada, integrantes del Ejecutivo Municipal, el gremio ATE Ensenada y  el Sindicato Municipales.

Fue en esa reunión que nosotros planteamos que en Astillero estábamos en condiciones de fabricar lo que se necesite para enfrentar la pandemia. Sabíamos de la necesidad y uno de los proyectos que teníamos, era el de construir camas para los hospitales de la Región: La Plata, Berisso y Ensenada.

En el Comité de Emergencia de Ensenada se decidió funcionar en siete comisiones para abordar los temas específicos: Salud, Servicio Alimentario, Adultos Mayores, Género, Educación, Cultura y la Comisión de Producción.

Justamente en la Comisión de Producción es que nosotros comenzamos a plantear que en Astillero se podría fabricar lo que se necesite.

La importancia de los Comité de de Emergencia

Rápidamente, y casi a solo una semana de la primera reunión de la Conducción gremial de ATE Ensenada, se constituye la primera reunión del Comité Nacional de Crisis. Allí nuestro compañero y Dirigente Nacional de Desocupados de la CCC y Diputado Nacional por el Frente de Todos, Juan Carlos Alderete le plantea al Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, que el Astillero podía fabricar camas para los hospitales.


Es a partir de esa reunión de nivel nacional que, tanto a la conducción de la empresa, como a la de ATE Ensenada, les llega desde el Ministerio de Salud, cuáles eran las necesidades en ese momento: entre ellas, y específicamente, construir camas.  

Fue en ese momento que nosotros nos enteramos que el PAMI tenía 500 camas rotas o en desuso, producto de los cuatro años de desidia del macrismo. Su política era descartar las rotas y comprar nuevas. Lo reiteramos, había en desuso 500 camas y todas reparables, en algunos casos, fácilmente. 

Desde nuestro Gremio nos pusimos a disposición para repararlas. Fuimos a buscar las camas con logística y camiones del Astillero. El sector de Maniobras generales y los compañeros del sector de chapa fina juntos con los compañeros del sector pinturería, acondicionamos más de 500 camas que ya fueron entregadas a diferentes dependencias del PAMI y centros de Aislamientos.

También durante este periodo, compañeros del sector de Obras civiles, realizaron obras y adecuaciones de instalaciones en Hospitales de la región. Trabajos que también fueron encargados por el Ministerio de Salud.

Una discusión y debate necesarios: ASTILLERO SOLIDARIO y AMAZANDO CON EL CORAZÓN

Todo esto no fue fácil ya que hubo mucho debate entre nosotros. ¿Salíamos a pelearla o nos metíamos en cuarentena? Salir era arriesgarnos al contagio nuestro, y sobre todo el de nuestras familias. Hay que tener en cuenta que la decisión del Astillero Río Santiago fue cerrar y declarar la cuarentena en toda la fábrica. Quedaron solo las guardias.

Este trabajo se planteó como un trabajo voluntario, por lo tanto, no fue fácil. Podemos decir que nosotros no teníamos miedo, porque nosotros habíamos enfrentado la represión. Pero el problema no era solo nosotros, sino que arriesgábamos y estaba en juego la salud de nuestras familias. Ese fue todo un debate en nuestras casas. No fue fácil.

Nosotros desde la Agrupación Celeste CCC teníamos en claro que frente a la Pandemia del Covid19, teníamos que pelearla y transformar esa pelea en causa de todos los compañeros.

No alcanzaba con participar, sino que teníamos que empujar el protagonismo que nos permitiese ir más allá de la reparación de las camas. La clave fue poner a foco la emergencia alimentaria: Sin comida no había cuarentena.


Nosotros no la pasábamos tan mal, porque cobramos nuestros sueldos todos los meses. Por lo tanto, buscamos una forma de ayudar a los comedores, y a los que más lo necesitasen. Fue ahí que nos convencimos que teníamos que salir y convocamos a la primera reunión de la Agrupación Celeste CCC para ver cómo nos sumábamos para ese camino. Y salió la propuesta de ASTILLERO SOLIDARIO. Habían pasado 15 días del anuncio del presidente Fernández.

Juntar aportes de 300 pesos por compañero para colaborar con un bolsón de verdura. Esta iniciativa nos permitió tener una iniciativa como agrupación y hablar con la masa. Tuvimos muy buena respuesta. Pero también con eso ayudábamos a los productores y campesinos de ASOMA, y por supuesto que lo hacíamos también con los comedores de Ensenada. Allí se juntaron 92 aportes y 84 bolsones, que después los termino repartiendo la Comisión Alimentaria del Comité de Emergencia de Ensenada.


Al calor de la lucha contra la pandemia y desde la Comisión de Producción del Comité de Emergencia de Ensenada se fue debatiendo como podíamos avanzar y que hacer para enfrentar esta situación. Surgió la posibilidad de pedirle a diferentes gremios y empresas materiales e insumos para construir distintas cosas, entre ellas cocinas y ante la proximidad del frío: estufas. Allí surgió que una de las necesidades de los comedores era tener ollas y decidimos fabricarlas nosotros.

Nuestro Secretario General de ATE Ensenada, Francisco “Pancho” Banegas, habla con el Secretario General de la UOM La Plata, Antonio Di Tomasso, y se consigue la donación de chapa negra para la construcción de 30 ollas. Ante ese pedido los compañeros del sector de chapa fina, que ya venían trabajando con las camas, armaron otra cuadrilla para abordar la construcción de las 30 ollas de 60 litros que ya están listas para entregar.

«No alcanzaba con participar, sino que teníamos que empujar el protagonismo que nos permitiese ir más allá de la reparación de las camas. La clave fue poner a foco la emergencia alimentaria: Sin comida no había cuarentena.».

A todo esto surgió la propuesta de un compañero del sector comedor, que es maestro pastelero, de amasar pan ya que tiene todas las maquinas para hacerlo. La llamamos “Amasando con el corazón-Pan para los comedores de la región”. Se realizaron tres jornadas de 80 kg de pan cada una y se donó a los comedores de Ensenada, Berisso, y La Plata.


Esta iniciativa, junto con una colecta de dinero para comprar verduras a la AsoMA y donarlas a los comedores, nos fue ayudando a que una parte de los compañeros viera con buenos ojos lo que hacíamos colaborando en resolver el tema del hambre en los barrios. Así muchos de ellos se fueron sumando a las iniciativas, ayudando al crecimiento de la Agrupación.

En la Pandemia hay dramas que se agravan

La pandemia ha agudizado muchos problemas de nuestro pueblo, y entre ellos uno de los que más creció fue el de la violencia contra las mujeres y los femicidios. Hasta hoy, han sido asesinadas 167 mujeres. Un femicidio cada 27 horas.

Una de las consecuencias fue el ataque que sufrió la Casa de la Mujer de Abasto. La incendiaron intencionalmente, y por lo tanto allí surgió una necesidad.

Nosotros desde la Comisión de Producción, vimos la posibilidad de acondicionar contenedores. Allí se arma un Proyecto para la construcción de una nueva Casa de la Mujer con tres contenedores a propuesta del Sub Secretario de Hábitat de la Provincia, Rubén Pascolini, parte del Ministerio de Desarrollo de la Pcia y en conjunto con el Ministerio Provincial de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad Sexual.


Todos los insumos los proveerá el Ministerio de Hábitat, y la mano de obra el sector del Taller Estructuras y soldadura.

“Paritaria virtual ya”

A menos de un mes de la primera reunión de nuestra Agrupación, tras el anuncio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por parte del presidente Fernández, tuvimos que enfrentar el tema paritario.


Te Puede Interesar AVANCES EN LA PARITARIA VIRTUAL


Simultáneamente a todas estas iniciativas, reuniones y discusiones, en el Astillero siguieron corriendo los tiempos judiciales para que se venza el justo reclamo de los rubros que nos habían robado Macri y Vidal. En la justicia provincial y a pesar de la cuarentena, volvieron a correr los “tiempos procesales” desde el miércoles 6/5  y hubo más fallos favorables en algunos casos testigo por “Premio y Vacaciones”.

Fuimos avanzando así en el camino que habíamos votado en Asamblea General: Presentar casos testigo para llenarnos de argumentos y resolver las deudas de todos en una reunión paritaria con el gobierno. Por eso planteamos realizar la Paritaria Virtual en mayo. Aunque hubiera que quedarse en casa, no podíamos tener a los compañeros divididos en el reclamo. No sólo por una cuestión económica. Sino por la unidad política y gremial, que supimos construir los que queremos al Astillero.

Fue así que en medio de la Pandemia del Covid19, los trabajadores del Astillero Río Santiago concretamos la Paritaria Virtual del 3 de junio:

-Recuperamos el pago de Eficiencia desde el cobro de septiembre.

-Conformar una mesa de trabajo en 30 días, para abordar los temas relacionados con la reactivación productiva del Astillero, como así también el tratamiento de los reclamos pendientes de paritarias realizadas con el gobierno anterior.

-Se postergó por 6 meses la prescripción judicial y se fijó el compromiso de una respuesta al conjunto de nuestros reclamos adeudados en el término de tres meses.

-Reconocieron la vigencia del CCT 91/75E con sus actas complementarias, junto al art. 9 del decreto 3826/94, que se refiere a la transferencia a Provincia, con todos nuestros derechos.

Juntamente con los temas paritarios y gremiales, impulsamos la firma de un Convenio de ayuda mutua entre ATE Ensenada y AsoMA, con el que cerca de 200 afiliados (también se extendió a los vecinos del barrio que no son afiliados) , puedan comprar un bolsón de verduras a 300 pesos de 7,5 kg de verdura variada para el consumo del hogar y retirarlos en las tres sedes dispuestas: La Plata, Berisso y en el Gremio; lo que ayuda también a nuestra organización hermana de campesinos y pequeños productores de AsoMA a paliar la crisis.

Un camino y un compromiso

Con este camino y estas iniciativas, pusimos en debate como tiene que ser la unidad de la clase obrera en sus tres afluentes: ocupados, desocupados y jubilados. ORGULLO DE CLASE de nuestros compañeros y compañeras desocupadas, que están en la primera línea para dar de comer a miles en todo el país, en los comedores y merenderos.  Y también pone en debate acerca de como ir fortaleciendo los vínculos de la tan necesaria UNIDAD OBRERA CAMPESINA.