25 de abril de 2024

Petroleros de la CCC: UNIDOS PARA ENFRENTAR LOS DESPIDOS Y POR TRABAJO PARA TODOS

COMUNICADO DE PRENSA CCC PETROLEROS CHUBUT – SANTA CRUZ NORTE – AGRUPACIÓN PETROLERA «RENÉ SALAMANCA«



HALLIBURTON, SCHLUMBERBERG, WEATHERFORD y PECOM, mandaron «retiros voluntarios», SAN ANTONIO INTERNATIONAL no puede pagar los sueldos.

La Pandemia y el Petróleo

El mundo está siendo golpeado por la pandemia del coronavirus, millones de obreros no están trabajando y se paralizó la economía mundial que ya venía en crisis.

En la Argentina, el gobierno de Alberto Fernández tomó las medidas correctas para enfrentar el coronavirus, defender la vida del pueblo por sobre los intereses de unos pocos.

Hoy todo el pueblo está poniendo el cuerpo en esta pelea contra la pandemia, los trabajadores de la salud, los trabajadores y trabajadoras petroleras en las guardias de los yacimientos, en limpieza, transporte. La solidaridad en todos los barrios, las organizaciones sociales con ollas populares.

La pandemia agravó la crisis social, de hambre, desocupación y pobreza, y la crisis económica que se dice va a ser peor que la del 30′.

El petróleo es clave y motor de la economía mundial, el precio del barril Brent, que el 3 de abril de 2008 llegó a 144 dólares, cayó por debajo de los 20 dólares el 23 de abril de 2020. Cayó la demanda de petróleo en Argentina un 70 % y también cayó a nivel mundial. Fracasaron los acuerdos de los paises exportadores de petróleo OPEP + Rusia. El petróleo no convencional – shale de Estados Unidos entró en quiebra. En Argentina se acabó la ilusión, que Vaca Muerta «nos salve de la crisis’.

La Renta Petrolera

¿Cuánto cuesta extraer un Barril de Petróleo en Argentina? 15 dólares. ¿Cuál es el precio del Barril Brent? 144 Dólares en abril del 2008, 80 Dólares de promedio entre los años 2008 al 2020.

Los monopolios petroleros imponen un sobreprecio al Barril de petróleo, de acuerdo a si sobra o falta petróleo, la llamada RENTA PETROLERA que anualmente es de 17.000 millones de Dólares, la mitad se la llevan las petroleras: 8.500 millones de dólares al año.

Durante el gobierno de Macri los monopolios petroleros ingleses, rusos, yanquis, chinos, europeos se llenaron los bolsillos con decenas de miles millones de dólares, llevándose la mitad de la renta petrolera. Alejandro Bulgheroni, presidente de PAE y AXION (de capitales rusos, ingleses y chinos) es el segundo mayor millonario de la Argentina con 7.300 millones de dólares (730 mil millones de pesos).

¿Quien Paga la Crisis? Ahora, frente al Coronavirus y la crisis mundial: Quien paga la crisis? ¿Los trabajadores, las PYMES Regionales y el pueblo? ¿O las petroleras,que se la llevaron en pala en los últimos años?

Por eso, es justo el IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS que impulsa el FRENTE DE TODOS para la emergencia sanitaria y social y la LEY TRIBUTARIA EXTRAORDINARIA de Chubut para las necesidades provinciales.

Con el decreto del gobierno nacional que prohíbe los despidos por 60 días, se evitaron por ahora los despidos masivos, aunque TECHINT ya echó a centenares de trabajadores de la UOCRA.

HALLIBURTON, SCHLUMBERGER, WEATHERFORD, PECOM, mandaron «retiros voluntarios», SAN ANTONIO INTERNATIONAL «no puede pagar los sueldos…» .

Es necesario otro Decreto Nacional, apartir del 1° de junio que prohíba los despidos por 6 meses.

El «acuerdo» salarial por 60 días, empujado por las operadoras petroleras (CEPH) y las grandes empresas de servicios extranjeras (CEOPE), que termina el 31 de mayo, con ajustes y rebaja salarial, muestra que pretenden descargarnos esta crisis a los trabajadores. ¿Cómo nos preparamos para cuando terminen los 60 dias, para el 1ro de Junio?

UNIDOS vamos a defender las Fuentes de Trabajo de TODOS, en las Buenas y en las Malas defendemos la Familia Petrolera. Ni Despidos, Ni «Retiros Voluntarios», Ni Suspensiones, Ni Rebaja Salarial.

¡SI TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS!

¿Tenemos que estar siempre pendientes de los vaivenes del mercado petrolero mundial, manejado por las grandes potencias, que fija el precio del barril….,si sube el barril, si baja,…?

El PETRÓLEO ES NUESTRO, es necesario recuperar la SOBERANÍA PETROLERA:

Nacionalizando YPF. 100  .ESTATAL, con control de los trabajadores, técnicos, las provincias, la Nación, y la Refinería de YPF en Comodoro. Como hizo Evo Morales en Bolivia recuperando el 82% de la renta petrolera para los trabajadores, las provincias y la Nación hermana.

Que a las operadoras petroleras que no cumplan los contratos, como la gigante petrolera china SINOPEC, en Santa Cruz, se las ejecute recuperando esos yacinientos para la explotación nacional.

UNIDOS PARA ENFRENTAR LOS DESPIDOS, POR TRABAJO PARA TODOS.

UNIDOS PARA QUE PAGUEN LAS PETROLERAS QUE LA JUNTARON EN PALA CON EL MACRISMO.

UNIDOS para Defender nuestros Derechos con nuestros Sindicatos y Cuerpos de Delegados, los Petroleros de Yacimiento, de Mantenimiento y Producción, los Jerárquicos, los de Chubut y Santa Cruz, los Patagónicos con los de todo el país, del norte, de las Refinerías. Todos los PETROLEROS UNIDOS, de todo el país. Somos una fuerza poderosa de miles, con nuestras Asambleas Masivas y Unidos al conjunto del pueblo.