28 de abril de 2024

Astillero Río Santiago: Vamos todos al acto del 27 de septiembre

EL FUTURO DEL ASTILLERO ESTÁ ATADO DIRECTAMENTE AL RESULTADO ELECTORAL

En la semana del día de la industria naval (12/9) junto con la visita de las armadas de la región, Prefectura Naval Argentina y la Armada de la República Argentina, se realizó exitosamente el viaje de prueba de la LIGA 94, demostrando una vez más la mano de obra calificada que tenemos en el ARS.

Noticias buenas como esta, se ven empañadas por malas decisiones. Por ejemplo: ¿quiénes debían subir al viaje de prueba y quienes no?, ya que se dejó afuera muchos compañeros/as que debían estar. Y otras como: cuál iba a ser el «salario neto a considerar», en el pago del bono, información que la empresa brindó tarde

Son cosas que no ayudan, en una situación que nos encuentra con expectativas laborales a futuro, pero con muy poco trabajo ahora. A 30 días de las elecciones, el futuro del Astillero está atado directamente al resultado electoral y a lo que podamos conseguir que nos firmen, durante esta campaña.

El futuro laboral

El Multipropósito de Damen para la Armada, es el trabajo por el que debemos arrancar la firma, antes de las elecciones. Está en una situación en la que desde el Ministerio de Economía deben aceptar una tasa de interés, que pueda ser pagada por las finanzas argentinas. Para esto, necesitamos ver a Kicillof y que nos acompañe en el reclamo, o entrevistarnos directamente con Sergio Massa.

Desde La Celeste estamos trabajando día a día para ayudar a concretar este objetivo: una entrevista con la dirección de la empresa y la conducción del gremio, con Massa.

Nuestro Diputado, Juan Carlos Alderete, ya le acercó una carpeta con este pedido a Sergio Massa. Nuestro compañero, Jorge Mario Smith, participó de una entrevista con el Gobernador Axel Kicillof, en donde se le planteó la necesidad de concretar el Multipropósito, de insertar al ARS en la proyección de trabajos para las plataformas Off Shore y que en medio de eso el ARS pase a ser Sociedad del Estado 100% Estatal.

Por otro lado, es importante el acuerdo por el que vendría a fin de año el «Américo Vespucio», buque insignia de la Armada italiana, para una reparación de 4 meses.

Tenemos la urgencia como trabajadores, para que la empresa resuelva lo necesario para terminar los trabajos en el dique de vías navegables, y poderlo remolcar. También debemos continuar la pelea para que en la licitación por las OPV para prefectura, figure que una parte de ellas se construyan en el país, así como el buque de estudio para el INIDEP financiado por el BID.

COMO EN LOS ’90 Y COMO EN EL 2018 ES FUNDAMENTAL EL PROTAGONISMO DE LOS COMPAÑEROS/AS

En el Astillero se discute todo en todos lados. Históricamente, ha sido la democracia de las asambleas generales y de sectores, la que ha servido para unificar al ARS: cuando tuvimos que movilizarnos masivamente y cuando tuvimos que encarar los trabajos.

Si viene Milei con la privatización de las empresas públicas y despidos a los estatales, o Bullrich para continuar el plan de Macri de dinamitar el ARS, vamos a estar complicados.

Hoy, más que nunca, necesitamos debatir la situación en asambleas de sección y reunión del cuerpo de delegados. Avanzando hacia una Asamblea General para el miércoles 27/9, que nos encolumne para salir marchando.

Hacia el lanzamiento de campaña provincial de Kicillof con la participación de Sergio Massa, que se hará desde las 15 hs en la cancha de Cambaceres. Llevando una bandera que deje bien en alto lo que necesitamos hoy: VAMOS POR EL MULTIPROPÓSITO.