28 de abril de 2024

En Astillero Río Santiago, defender todo lo conquistado, para seguir la pelea por lo que aún nos falta

Últimos diez días de campaña con la boleta de Unión por la Patria en la mano

Más de 1000 trabajadores/as del ARS marchamos encolumnados por trabajo y para ser protagonistas de la batalla electoral que estamos dando, hacia una cancha de Cambaceres que estallaba de gente.

Contra los planes de Milei/Bullrich y en apoyo a Massa presidente, Kicillof gobernador y Secco, Cagliardi y Alak como intendentes en la región.

De cara al acto, la fábrica se fue unificando con asambleas de sector. En control de calidad, amolado, maniobras generales, comedor turno tarde, maniobras de estructura, grada, mantenimiento eléctrico, soldadura, turno tarde, noche y madrugada, grada turno noche, mujeres y becados.

Todos debatieron la situación laboral y decidieron acompañar la movilización. Con un gran compromiso del Turno, con más de 350 trabajadores desde el inicio de la jornada.

Fue acertado llevar una bandera de arrastre planteando los puntos de reclamo, logrando que nos haya nombrado el gobernador.

Lamentablemente, no hubo reunión de delegados, ni asamblea general, necesaria para debatir entre todos qué hacer para que se firme el contrato del multipropósito y salir encolumnados al acto, unificando la fábrica.

Esta semana nuestras compañeras viajan como delegación de ATE Ensenada al 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades.

Compartiendo su experiencia y avanzando en la pelea contra la doble opresión (de clase y de género) son parte de la lucha por la unidad en ese movimiento de gran importancia, con más de 36 años en Argentina.

Enfrentan las ideas del misógino de Milei y el plan antipatria que, tanto Bullrich como él, quieren llevar adelante.

Más en momentos en que Milei empuja una corrida cambiaria para devaluar el peso, diciendo: “cuanto más alto esté el dólar, más fácil será dolarizar”, “el peso no puede valer ni excremento”, recomendando no renovar los plazos fijos en moneda nacional. Lo que presiona sobre el gobierno, acelerando la inflación y poniendo a la orden del día la discusión paritaria.

Con este gobierno cosechamos cosas, por las que hemos luchado. Hay cosas que faltan y lo que a nosotros nos faltó, es haber reclamado entre todos y en la calle, como nuestra historia nos marca. Pero nos quedan los últimos 10 días de campaña con la boleta en la mano.

Necesitamos dar vuelta el resultado electoral, dejando todo desde acá hasta el 22 de octubre para ganar en primera vuelta y si no entrar al ballotage, con Unión por la Patria. 

Al mismo tiempo, seguimos trabajando para tener una reunión con Massa y proponemos movilizarnos a Economía después del 22/10. Porque las cosas importantes, como el buque multipropósito, se destraban cuando decidimos salir a la calle.

Como pasó el año pasado, que en la Asamblea General decidimos movilizarnos y nos recibieron en el Gobierno Provincial y el Ministerio de Defensa. El Dique Flotante, recientemente publicado en el boletín oficial y las cartas de intención, son frutos de esas reuniones y un avance del que todos somos parte.