24 de abril de 2024

El pasado miércoles 17 se realizó en el Obelisco (CABA), y como parte de la Jornada Nacional por Techo, Tierra y Trabajo, el acto convocado por los desocupados y precarizados de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Federación Nacional Campesina (FNC), el Movimiento 8 de Octubre de Obreros Rurales, los jóvenes de Ni Un Pibe Menos por la Droga, los jubilados y pensionados del MIJP. Este acto contó además con una importante participación y adhesión de agrupaciones de trabajadores de la CCC. Se destacó además una participación importante de compañeras/os del Partido Comunista Revolucionario (PCR), Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) y de la Juventud Comunista Revolucionaria (JCR).

Una vez más, y como se viene repitiendo desde el comienzo de la pandemia, el acto se realizó respetando el uso de barbijos y tapabocas.

001
002
004
005
006
007
008
009
010
011
012
013
014
015
previous arrow
next arrow

Fotos gentileza de @NoticiasPopularesMultimedios

Los puntos de la convocatoria a la Jornada y al multitudinario acto fueron la sanción de la Ley de Tierra, Techo y Trabajo, implementación de la ley del Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas, Paritarias libres para todos los trabajadores y trabajadoras, Investigación y suspensión del pago de la deuda externa para distinguir la legítima de la ilegítima y fraudulenta, Garantizar la vacunación para todos/as comenzando por los más expuestos y más vulnerables, Declaración de la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres, Reconocimiento económico a las promotoras contra la violencia, Por las necesidades de nuestro pueblo.

La Jornada fue autenticamente nacional. Hubo actividades en más de 20 provincias del país con el protagonismo de decenas de miles de compañeras y compañeros.

EL OBELISCO SE TIÑÓ CON LOS COLORES DE LA CCC

En CABA se realizó un acto multitudinario en el Obelisco. Contingentes de compañeras y compañeros llegaron desde distintos barrios de CABA, como así también de localidades del Gran Buenos Aires y del Conurbano. Como anticipáramos en nuestra página, llegaron adhesiones de agrupaciones clasistas, de la Corriente René Salamanca de Trabajadores Estatales, de compañeros dirigentes y también de Comisiones Directivas de gremios como el de los docentes de AGMER Entre Ríos.


TE PUEDE INTERESAR

ADHESIONES A LA GRAN JORNADA DEL 17 DE MARZO


En primer término vale aclarar el saludo de quien no pudo estar presente, por motivos de salud, e iba a ser uno de los oradores principales: el compañero Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de Desocupados y Precarizados de la CCC y diputado nacional del PTP en el Frente de Todos. Fueron oradores del acto Ezequiel Antognini, trabajador del Astillero Río Santiago de Ensenada, de la Corriente de Estatales René Salamanca y secretario de Formación de ATE Ensenada; Roberto Solano, coordinador nacional de la Federación Nacional Campesina (FNC); Nené Aguirre, Responsable de Género de la CCC y Mariano Sánchez, Coordinador Nacional del MIJP CCC y presidente del PTP de la provincia de Buenos Aires.

Además saludaron desde el palco, e hicieron uso de la palabra: Walter Córdoba de Somos Barrios de Pie, Nahuel Beibe de la Corriente Nacional Martín Fierro y Gildo Onorato del Movimiento Evita.


Los oradores del acto: Ezequiel Antognini, Roberto Solano, Nené Aguirre y Mariano SánchezFotos gentileza de @NoticiasPopularesMultimedios

EZEQUIEL ANTOGNINITrabajador del Astillero Río Santiago

“Desde la CCC impulsamos un modelo de país nacional, soberano, industrializado e independiente donde nosotros manejemos el precio de las materias primas y decidamos a quien le vendemos y a quien no, donde no solo vendamos materias primas sino productos industrializados”



Antognini comenzó haciendo mención a la unidad y a la lucha contra el macrismo. Habló de la importancia de la unidad de los compañeros y de la importancia de «las luchas que se vienen desarrollando en la Argentina, muestran que un pueblo que lucha y que quiere ser protagonista, como pasó en Astillero, en Kraft o en los aceiteros de Rosario, en el masivo 8 de marzo».

«El gobierno durante la pandemia ha tomado medidas justas pero insuficientes. Todavía no se resuelve la carestía de vida, sobre todos en los alimentos. La inflación sigue castigando al pueblo y recorta salarios, jubilaciones y planes sociales. Hoy una familia con dos hijos necesita para vivir dignamente una canasta familiar de 140.000 pesos», afirmó.

El dirigente de Astillero remarcó que «nosotros peleamos por lo necesario, lo que necesitamos es paritarias sin techos salariales, aumentos que recuperen la inflación. Que ningún trabajador esté por debajo de la línea de pobreza que hoy son 56.000 pesos».

Antognini se refirió a las vacunas para enfrentar el COVID-19. «Venimos dando batalla por la vacunación que está en curso. La pelea es que las vacunas lleguen a todas y todos».

«YPF no ha parado ni un minuto la producción, los declararon escenciales pero no tienen vacunación. Los tapan de laburo y encima la paritaria es a la baja. También en Astillero necesitamos un plan de vacunación».

Más adelante se refirió a otro de los grandes temas nacionales. «Está habiendo un gran debate acerca de la recuperación de nuestra soberanía; de nuestros ríos, de nuestros mares, de nuestros puertos y de la industria naval. Creemos que es un buen momento de recuperar bastiones de soberanía después de tanta entrega» y agregó que el gobierno se «equivoca al mantener en manos extranjeras el control de la hidrovía».

“Desde la CCC impulsamos un modelo de país nacional, soberano, industrializado e independiente donde nosotros manejemos el precio de las materias primas y decidamos a quien le vendemos y a quien no, donde no solo vendamos materias primas sino productos industrializados”

«En la historia argentina hubo una experiencia de ese modelo que se fue desarrollando a partir del año 1946 con el primer gobierno de Perón».

Desde la CCC venimos empujando un programa que permita unirnos y darle impulso desde el Frente de Todos a la lucha de los gremios y al conjunto del pueblo argentino; como lo vamos a hacer este viernes en la ciudad de Ensenada donde se realizará el Foro por la Soberanía Nacional y el Desarrollo Productivo en conjunto con los intendentes de Ensenada y Berisso, los gremios de la región y el Frente de Todos de la regional».

Para finalizar se refirió a la «necesidad de la unidad de los ocupados, desocupados y los jubilados para defender a nuestrta Patria y avanzar en una segunda y definitiva independencia».


ROBERTO SOLANO – Federación Nacional Campesina

«Y decimos que la ley de techo, tierra y trabajo tiene que ser una necesidad imperiosa para que todos aquellos que necesitan hacer su rancho, necesitan seguir produciendo tengan un pedazo de tierra».



Solano se refirió en primer término a la «masividad de la Jornada y a que en luchos lugares compañeras y compañeros se apostaron a los costados de las rutas, en las Casas de Gobierno y Municipalidades del país».

Nosotros “como trabajadores esenciales nunca dejamos de abastecer los mercados, las verduras salen todos los días de las quintas para que todos los vecinos de las grandes ciudades puedan consumir la verdura».

«Necesitamos políticas públicas para el sector campesino, necesitamos tierras para seguir produciendo. Necesitamos créditos blandos para acceder a la tierra. Y decimos que la ley de techo, tierra y trabajo tiene que ser una necesidad imperiosa para que todos aquellos que necesitan hacer su rancho, necesitan seguir produciendo tengan un pedazo de tierra».

Cerrando su discurso, Solano se refirió a la situación «del cordon verde más grande de Latinoamérica, el de La Plata, Berazategui y Varela. Está abandonado, no tiene políticas públicas. Si hay políticas para los grandes terratenientes, para los grandes monopolios que se la llevaron toda con el macrismo».


NENÉ AGUIRRE – Responsable de Género de la CCC

«Como se ha demostrado este 8 de marzo, las mujeres somos parte de los que venimos luchando, de los que pelean ser protagonistas. Nosotras queremos ser protagonistas en las calles y también, junto a nuestros compañeros tomar las decisiones que lleven esta lucha a un camino en donde se termine con una sociedad de tato sufrimiento y de tanta injusticia».


En el comienzo Nené se refirió a la alegría de poder reencontrarse con los compañeros de luchas. Recordó que estamos a un año del comienzo de la pandemia. «En la Argentina llegó en un momento muy dificil porque veníamos de cuatro años de gobierno de Macri que dejó una tremenda crisis»

Desde el primer momento de la pandemia la CCC decidió hacerle frente encabezando la lucha contra el hambre y por salud. “Fueron miles las compañeras que abrieron sus casas para que en todo el país se abran comedores y merenderos. Porque sí; había temor, pero fue muy grande la valentía de las compañeras, porque fue más fuerte la decisión de llevar un plato de comida caliente a los vecinos y a los chicos”

«Las mujeres también hemos visto con dolor como este año ha crecido la violencia hacia las mujeres y los femicidios. Miles de compañeras se anotaron como promotoras de prevenciòn de violencia de genero. Ellas son las que están bancando en los barrios».

Este 8 de marzo fue masivo, continuó Aguirre. «Enorme la movilización porque las mujeres y las dicidencias salimos a la calle a reclamar por nuestros derechos y plantamos nuevamente nuestra bandera de reclamo: por la emergencia nacional en violencia de género, por la necesidad de presupuesto para bancar a todas las compañeras que están en situación de violencia».

También salimos a denunciar a este Estado. Este Estado que tiene jueces, fiscales y policías que muchas veces cuando se va a hacer la denuncia no las toman y terminan siendo cómplices de los femicidas».

Se refirió a las vacunas, la faltante de las mismas y a la actitud cínica de laboratorios y grandes potencias que no reparten la vacuna. Los imperialismos no tienen corazón, no son solidarios. Por eso es importante que demos la pelea en la Argentina por tener la vacuna».

Aguirre hizo hincapié en la crisis y quien debe pagarla. «Como siempre la discusión es quien pone la plata. Nosotras las trabajadoras, los trabajadores y el pueblo no queremos pagar la crisis. Aquí se ha aprobado una ley de impuesto a las grandes fortunas, y es necesario que empiece a aplicarse. Y es necesario que se investigue la deuda porque no estamos dispuestos a pagarla con el sufrimiento del pueblo».

«Como se ha demostrado este 8 de marzo, las mujeres somos parte de los que venimos luchando, de los que pelean ser protagonistas. Nosotras queremos ser protagonistas en las calles y también, junto a nuestros compañeros tomar las decisiones que lleven esta lucha a un camino en donde se termine con una sociedad de tato sufrimiento y de tanta injusticia».

Cerró Nené enfatizando y emocionada: «Luchemos por otra sociedad. En donde haya salud, educación, techo, tierra y trabajo para todas y para todos. Asi vamos a terminar con el patriarcado, porque el patriarcado no se va a caer tenemos que tirarlo abajo. Por eso compañeras, decimos fuerte: Vivas, libres y con trabajo nos queremos».


016
017
018
019
020
021
022
023
024
025
026
027
028
029
30
031
032
033
previous arrow
next arrow

Fotos gentileza de @NoticiasPopularesMultimedios


MARIANO SÁNCHEZ – MIJP CCC – Presidente del PTP de la provincia de Buenos Aires


«Mantener la unidad que logramos durante el macrismo, junto a los compañeros del Evita, de Somos y otras organizaciones, que luchamos durante cuatro años e hicimos bastante para derrotar a Macri, para que se hiciese el Frente de Todos que abarcase a la mayoría de los que se oponían a su política. Esa unidad que logramos en la calle la tenemos que cuidar, muchas veces tenemos diferencias pero lo principal es la unidad que hemos logrado para nuestro futuro, para una Argentina distinta donde el pueblo sea el protagonista principal y las medidas sean para resolver las necesidades de los trabajadores, los campesinos, los estudiantes, la intelectualidad»



Sánchez remarcó que hay que prepararse para una probable segunda ola de contagios del COVID-19. «Hay que enfrentar el hambre, enfrentar el coronavirus con cientos de compañeras en las ollas populares».

Hay vacunas en 35 países sobre 190 en el mundo. Hay países que no tienen ni una sola vacuna. A nuestro país no llegan porque las prioridades las tienen otras.

“Nos movilizamos hoy por Tierra, Techo y Trabajo. Tierra para vivir y producir, Techo para millones de argentinos que no tienen vivienda propia, y tenemos que luchar por Trabajo, ya sea por cooperativas pero sobre todo para reanimar nuestra industria que haya trabajo en fábricas, construcción. Una cosa es vivir de un plan social y de un bolsón de alimentos, otra cosa es tener un salario digno y obra social” afirmó Sánchez, señalando que “hay que pelear para avanzar en que los que tienen la plata, los que se la quedaron la pongan para resolver los problemas de la producción, del trabajo y de las necesidades de nuestra gente. Por eso la importancia de la ley aprobada del Impuesto a las Grandes Fortunas”.

«Nosotros vamos a seguir luchando por cada necesidad que tienen los compañeros»

En relación a los jubilados y a la ley de movilidad jubilatoria que se aprobó, Sánchez planteó «que tendría que haber tenido una cláusula donde el aumento a los jubilados no fuera inferior a la inflación, además que hoy el aumento tendría que estar tres puntos por encima de la inflación como la única manera de poder recuperar el salario miserable de $20.000 que cobran los jubilados de la mínima, señalando que se demostró que no era correcta la ley que se aprobó. Asimismo afirmó que tiene que seguir la pelea para que los ocupados puedan resolver paritarias libres y por encima de la inflación».

«Hay que luchar por la soberanía de nuestra patria, las vías navegables del Paraná tienen que estar en manos argentinas, al igual que los puertos, para el desarrollo y el trabajo argentino».

“No somos parte del gobierno, no participamos de la política que desarrolla el gobierno, si bien apoyamos lo positivo que ha hecho, como por ejemplo, si bien habría que haberlo eliminado, por lo menos haber aumentado el piso a $150.000 del impuesto al trabajo es bienvenido; la investigación a la deuda que contrajo Macri, aunque habría que agregarle que mientras se investiga el mal habido uso de ese dinero que endeudó a nuestra patria, no pagarla».

Diferimos con el gobierno en relación a la inflación, que si no se toman medidas va a seguir, porque tendría que haber Junta Nacional de Granos, Junta Nacional de Carnes, precios sostén a los campesinos pobres y medios, que se regule y sacar de las manos de los monopolios sean yanquis, chinos, cualquiera, que controlan nuestra economía desde el punto de vista de los intereses extranjeros” sostuvo el dirigente del MIJP.

Sánchez enfatizó en “mantener la unidad que logramos durante el macrismo, junto a los compañeros del Evita, de Somos y otras organizaciones, que luchamos durante cuatro años e hicimos bastante para derrotar a Macri, para que se hiciese el Frente de Todos que abarcase a la mayoría de los que se oponían a su política. Esa unidad que logramos en la calle la tenemos que cuidar, muchas veces tenemos diferencias pero lo principal es la unidad que hemos logrado para nuestro futuro, para una Argentina distinta donde el pueblo sea el protagonista principal y las medidas sean para resolver las necesidades de los trabajadores, los campesinos, los estudiantes, la intelectualidad».

Finalizó Sánchez dikciendo que «es necesario cambiar de fondo algunas cuestiones, tenemos que seguir unidos con los que venimos hace rato en las calles para avanzar en ese camino y tener una patria soberana y libre de toda dominación imperialista y avanzar en un camino propio, que resuelva trabajo, la producción, la tierra, la vivienda, la salud para todos los argentinos”.