28 de marzo de 2024

SE REUNIÓ EL MOVIMIENTO NACIONAL DE OBREROS RURALES 8 DE OCTUBRE DE LA CCC

La reunión se realizó por Zoom, y en ella realizamos una revisión de la situación de trabajo y de vida de los y las trabajadoras rurales en cada una de las provincias participantes.

Las conclusiones coincidieron en que hubo un grave retroceso de dichas condiciones, que además empeoraron por la pandemia, por la actitud política del sindicato La UATRE que se prestó para ser el mascaron de proa del sindicalismo macrista y por la política del macrismo que impulsó el trabajo en negro, y los salarios por debajo del mínimo vital y móvil.

Con respecto a la UATRE también se analizó que a partir de la muerte de Ramón Ayala, reemplazado por José Boytenco se nota un cambio político. Éste apareció junto a Pablo Moyano y Gustavo Vera lanzando una campaña por el “Trabajo Rural Digno”.

También analizamos la necesidad de la lucha por salario acorde a la canasta básica; un Plan Intercosecha que abarque a todos los que se encuentran en receso de temporada eliminando las trabas que lo limitan, y la necesidad de eliminar las incompatibilidades que existen en los planes sociales y Asignación Universal por Hijo que impiden el trabajo en blanco o registrado, ya que se pierden al ingresar un aporte.

Por último analizamos la situación existente con respecto a la Pandemia, los cuidados, y la vacunación; temas que seguirán analizándose en la segunda parte de la reunión a realizarse el próximo jueves 11 de Febrero 2021.