18 de junio de 2024

Reunión nacional del Movimiento de Obreros Rurales 8 de Octubre CCC

En La Plata, a los 31 días del mes de marzo y 1 de abril del 2023, se reunieron en el local de la CCC y bajo la presidencia honoraria del querido compañero Rubén Antonio Porta, fallecido recientemente, representantes, referentes y delegados del Movimiento de Obreros Rurales 8 de Octubre de todo el país.

Una reunión importante para definir un plan de lucha nacional, que pueda unificar las exigencias a los gobiernos nacionales, provinciales y municipales y para que en todo el país, podamos acceder a los programas de empleo para el sector agrario.

Luchar por un aumento de salario general en todas las grandes patronales y por la aplicación de la Ley de Trabajo Agrario vigente que nos garantice mejores condiciones de trabajo, vivienda y seguridad en el trabajo y el transporte personal.

Además, para enfrentar el ajuste que nos impone el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional al cual nos condujo el endeudamiento odioso del gobierno de Macri.

En la reunión, hemos estudiado y adherido a la resolución política de la Mesa de Desocupados y Precarizados de la CCC realizada en Misiones.

En la ronda de diagnósticos se evidenciaron situaciones de trabajo precarizado y explotación por parte de las grandes patronales, además de las condiciones paupérrimas de trabajo en las que desempeñamos nuestras tareas.

Los salarios de indigencia que posee la gran mayoría de los obreros rurales en todo el país, y la ausencia de la UATRE, SOEVA, SATHA y otros sindicatos regionales, hace necesario que nuestro Movimiento 8 de Octubre, se organice para disputar y recuperar las seccionales en manos de dirigentes traidores, impulsando amplios movimientos para ello.

También entendemos que en aquellas seccionales en donde por la lucha de sus bases, los dirigentes actuales se dispongan a pelear y acompañar, haremos una política de unidad junto a ellos, eligiendo delegados. Luchando por elegir delegados clasistas y combativos que pongan esas seccionales al servicio de la clase trabajadora, para mejorar los salarios y las condiciones de trabajo y de vida de las familias rurales.

En la reunión, la discusión y el debate nos llevaron a caracterizar a las diferentes clases de empleadores: grandes terratenientes (beneficiarios de la renta agraria, renta que pagamos todos), grandes productores arrendatarios, que tercerizan la contratación de los obreros rurales.

Pudimos diferenciar las responsabilidades entre los terratenientes y los pequeños productores, que se convierten en obreros rurales durante algunos meses, en los que la cosecha es mala o poca.

Debemos confluir en los reclamos con esos sectores que se organizan en la FNC y otras organizaciones de pequeños y medianos productores, que no reciben los subsidios y beneficios, pero que si les llegan a los grandes productores y terratenientes.

En este encuentro, se decidió reunirse con todas las organizaciones sociales sindicales, políticas y naciones de pueblos originarios, para informar e intercambiar sobre lo resuelto en este evento. Este intercambio apunta a una mayor eficacia y precisión en la confluencia, por los reclamos salariales, condiciones de trabajo, inspección y salubridad. Aumento del programa intercosecha, igualando el monto a un Salario mínimo vital y móvil, y que sea extensivo a todos los cultivos, desde la cosecha, hasta la industrialización en todo el país, al igual que la tarjeta de Inclusión Social del Ministerio de Trabajo de la Nación que se otorga en provincias como Misiones y Tucumán.

También necesitamos organizar un plan de lucha para que exista una política pública hacia las infancias rurales. Las madres obreras no tienen con quien dejar a sus hijos durante la jornada laboral y los alcances del programa Buena Cosecha, resultan insuficientes para dar respuesta a esta problemática.

La reunión de delegados, además, resolvió una dirección coordinadora con representación federal, para articular con los movimientos de naciones y pueblos originarios, la CCC, FNC, la CTA Autónoma y otras organizaciones sociales, sindicales y políticas que confluyan el 19 de abril, en una jornada de lucha en todo el país. Poner en el pliego de reivindicaciones, la urgente compatibilidad del programa Potenciar con el trabajo registrado y la percepción de la AUH, para quienes se encuentren en «reserva de empleo». Como así también la compatibilidad del programa Intercosecha, con otros programas como el Progresar.

Decidimos exigirle al Congreso Nacional, la modificación de un artículo de la Ley Nacional de corresponsabilidad gremial. Que sea obligatoria y solidaria para todas las patronales de la producción agraria, y así lograr el blanqueo automático de todos los trabajadores rurales del país.

Además, al realizar una evaluación del proceso político y electoral, hemos decidido participar de todos los frentes electorales a nivel nacional, provincial y municipal, que se unan para enfrentar a la derecha más reaccionaria del país, que encarna el macrismo: Bullrich, Picchetto y Milei que proponen liquidar los pocos derechos que tenemos.

En estos frentes, el Movimiento de Obreros Rurales 8 de Octubre, propone que los candidatos de estos frentes lleven adelante, nuestras propuestas reivindicativas y políticas.

Finalmente, debemos agregar que la reunión ha reafirmado que el Movimiento de Obreros Rurales 8 de Octubre CCC, es una organización clasista y combativa, plural, diversa y plurinacional que lleva adelante un programa antiimperialista y antiterrateniente.