18 de abril de 2024

EDUCACIÓN: PRESENCIALIDAD SEGURA EN LA SEGUNDA OLA DE COVID. ES NECESARIA LA SUSPENSIÓN TEMPORARIA

Agrupación Azul y Blanca Docentes

La agrupación de la CCC de docentes Ana Sosa, adhiere y participa de la declaración de la Azul y Blanca de la Pcia de Bs As.

Desde la Agrupación Azul y Blanca hemos sostenido que la presencialidad es fundamental para el desarrollo de una educación de calidad, teniendo en cuenta ante todo las necesidades del alumnado, principalmente de los que provienen de los hogares más castigados por el agravamiento de la crisis social, económica y sanitaria tras cuatro años del desmadre provocado por la política del macrismo.

Por eso impulsamos el comienzo del ciclo lectivo en las aulas, en tanto y en cuanto se cumplieran rigurosamente los protocolos de seguridad, condiciones con las cuales comprometimos nuestra lucha.

Hoy, ante el recrudecimiento de los contagios, cambió el cuadro de situación frente al crecimiento epidemiológico, mientras persisten serios problemas edilicios y sanitarios; al mismo tiempo las autoridades educativas flexibilizan criterios de seguridad y presionan para que las tareas se desarrollen en ese contexto, a pesar de las crecientes falencias en el transporte público con casi nulo control de la circulación comunitaria que afecta a la mayoría de los usuarios más necesitados.

Se verifica en las escuelas una cantidad creciente de docentes, auxiliares y alumnos/as en situaciones de contagio, aislamiento y observación, lo que lleva progresivamente al cierre temporario de burbujas. Las informaciones provenientes del Ministerio de Salud provincial auguran que esto se va a profundizar.

La no cobertura de cargos suplentes y provisionales, (sobre todo de maestros/as y preceptores/as que, además de desempeñar sus tareas específicas, deben tomar a cargo otras burbujas presenciales desde el inicio de clases, constituye una sobrecarga laboral insoportable) conspira contra la presencialidad segura:


🔵SOLICITAMOS LA INMEDIATA COBERTURA DE DICHOS CARGOS.
🔵Es fundamental que se incremente de manera URGENTE e INTENSIVA la VACUNACIÓN MASIVA a docentes y auxiliares de la educación para garantizar la presencialidad segura. Solicitamos también a las autoridades educativas que informen sobre la cantidad de vacunas aplicadas a este grupo.
🔵Se ha INCUMPLIDO con GARANTIZAR CONECTIVIDAD al alumnado, no haciendo los esfuerzos necesarios, sobre todo de las/os más vulnerados, que quedaron afuera en 2020 y que hoy siguen sin contar con los medios; tampoco se dio respuesta a asistir la conectividad de la docencia y en todas las escuelas.
🔵No se cumplen los protocolos sanitarios de higiene, distanciamiento o ventilación en los transportes públicos que buena parte de nuestras/os docentes y familias utilizamos.
🔵 En este marco, que ya transitamos dramáticamente, expresado por la realidad y por los indicadores sanitarios, que repercuten en las escuelas, para no contribuir a la saturación del sistema de salud que ya se verifica, CONSIDERAMOS IMPRESCINDIBLE LA SUSPENSIÓN TEMPORARIA DE LA PRESENCIALIDAD, TRABAJANDO AL MISMO TIEMPO EN LA RESOLUCIÓN DE LO QUE HOY FALTA: VACUNACIÓN MASIVA, INFRAESTRUCTURA, PROTOCOLOS SANITARIOS, CONECTIVIDAD. HOY SON CUESTIONES VITALES QUE CUMPLIDAS PERMITIRÁN EL REGRESO A LAS AULAS EN UNA SITUACIÓN SUPERADORA DEL ESTADO ACTUAL.

Los fondos para enfrentar la pandemia deben provenir de la suspensión del pago de la deuda externa, su investigación y el no pago de la ilegítima y fraudulenta como también de agilizar la concreción del pago del Impuesto a las Grandes Fortunas.

La conducción provincial del SUTEBA debe hacerse cargo de estos reclamos ya que no ha estado, lamentablemente, a la altura de las necesidades de la docencia bonaerense que padecen estas graves insuficiencias del gobierno provincial ante el severo crecimiento de los contagios por Covid.

ES NECESARIA LA MÁS AMPLIA UNIDAD PARA ENFRENTAR A LA PANDEMIA. LA AGRUPACIÓN AZUL Y BLANCA REITERA SU DECISIÓN INQUEBRANTABLE DE LUCHAR ORGANIZADAMENTE POR ESA UNIDAD, REUNIENDO EN COMITÉS DE CRISIS A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES, SOCIALES, BARRIALES Y POLÍTICAS Y FUNDAMENTALMENTE A LAS COMUNIDADES POPULARES, EN CADA DISTRITO, REGIÓN, BARRIO Y ESCUELA PARA GARANTIZAR EL PROTAGONISMO POPULAR.

Agrupación Docente AZUL Y BLANCA
Provincia de Buenos Aires

Agrupación de la CCC Ana Sosa
Darío Perillo, Eduardo Gomez y Héctor Gomez