19 de abril de 2024

A 39 AÑOS DE LA GLORIOSA GESTA DE MALVINAS

Este viernes 2 de abril, en la Torre de los Ingleses en Retiro (CABA), la Corriente Clasista y Combativa convocó a un acto conmemorartivo del 2 de abril junto al Movimiento Evita, Somos, la Federación Nacional Campesina, Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, CTA A, Movimiento Octubres, Martín Fierro, Frente Darío Santillán. Adhirieron Partido Comunista Revolucionario y el Partido del Trabajo y del Pueblo.

Estuvieron presentes en el acto: Gildo Onorato del Movimiento Evita, Nahuel Beibe de la Martín Fierro, Daniel Silva de Octubres, Juan Marcos Soperez, veterano de Malvinas, Luciano Nardulli de la CCC, Mariano Sánchez del MIJP-CCC y del PCR y PTP, Ricardo Fierro del PCR, Hugo “Cachorro” Godoy de la CTA A.

En el acto hicieron uso de la palabra Julieta Sargiulo de la JP Evita, Nahuel Silva del Movimiento Octubre, Nahuel Beibe del Movimiento Nacional Martín Fierro, Valentina Foppiani, coordinadora nacional del Movimiento de Unidad Secundaria (MUS) y por la Juventud Comunista Revolucionaria, Luciano Nardulli de la Corriente Clasista y Combativa y cerró el acto el veterano de Malvinas, Juan Marcos Soperez.

Valentina Foppiani se refirió a los héroes que dieron su vida ante el agresor pirata inglés. Se refirió al contexto de esta conmemoración a un año de la pandemia del coronavirus. Con los médicos y el personal de salud en la primera línea. Se refirió al protagonismo de los movimientos sociales peleando contra el virus y contra el hambre, poniéndose al hombro las ollas populares y una campaña con más de 150.000 voluntarios en todo el país».

Más adelante afirmó que «la pandemia no ha terminado, la emergencia sanitaria sigue siendo la principal y debemos estar alertas ante las nuevas cepas del virus. Debemos seguir organizándonos en cada barrio, parcelas, fábricas, escuelas, universidades, hospitales y los clubes. Teniendo a los comité de crisis como ejemplo de protagonismo popular».

El problema de la vacunación es hoy también un problema de soberanía y afirmó que la crisis sanitaria agudizó la crisis social, productiva y económica que nos dejó el gobierno de Mauricio Macri.

Cerró sus palabras diciendo «la juventud está aca, como los 649 héroes de tierra, mar y aire que dieron su vida por la patria durante la reconquista. Por la segunda y definitiva independencia viva la causa nacional de Malvinas y Viva la Patria!

Luciano Nardulli, señaló que “A 39 años de la gesta de Malvinas reivindicamos esa guerra, que fue justa, más allá de quién la dirigía” y rindió homenaje a los  649 combatientes que dejaron su vida en las islas. “Estamos aquí para reivindicar nuestra soberanía sobre las Islas. Desde chicos nos enseñaron que las Malvinas eran argentinas y aquel 2 de abril estalló de júbilo el pueblo argentino. Sin embargo, después se dio todo un proceso de desmalvinización” decía el dirigente de la CCC, y agregó que “Malvinas mostró la unidad latinoamericana frente a los imperialismos, en particular frente al imperialismo inglés y la OTAN”.

“Por suerte hay memoria, aquellos que estamos en la primera fila en la lucha contra la pandemia y la pobreza no perdimos la memoria y estamos acá. Así como en su momento parimos la emergencia alimentaria, estamos aquí para parir el deseo de todo el pueblo argentino de volver a incorporar a nuestro territorio a nuestras queridas Islas Malvinas”.

Nardulli expresó que hoy sumamos la pelea por la soberanía sanitaria para que haya vacunas y que los grandes países no se las apropien, porque tienen que estar al servicio de los pueblos, y no los pueblos al servicio de los grandes monopolios de la salud; las vacunas se pueden hacer acá”.

Luego agregó que “tenemos que pelear la soberanía en el territorio,  porque lo tenemos a Lewis, a Benetton, grandes terratenientes extranjeros… Soberanía también es que la deuda que contrajo Macri se investigue y mientras tanto no se tiene que pagar. La única deuda que podemos pagar es la legítima”.

Para finalizar, Nardulli señaló que “Vamos a defender nuestra soberanía a nivel territorial, económico, sanitario” pidiendo un aplauso para los que dejaron su vida en las Malvinas.

Juan Marcos Soperez, quien aquel 2 de abril de 1982 desembarcó en nuestras islas integrando las fuerzas que recuperaron las Malvinas, en un vehículo anfibio, el N° 1, apuntador de ametralladora, decía:

“En este lugar, al pie de un emblema que es el símbolo del delito de lesa humanidad, como es el colonialismo en todas sus formas, yo quiero agradecer en nombre de los camaradas caídos en Malvinas. Ellos dieron lo más preciado de sí, su vida, y muy jóvenes” expresó Soperez.

Señalando que los compañeros que quedaron en la turba malvinera, en el mar, “están presentes hoy aquí y tiene una potencialidad en el sentido de que ustedes son el verdadero pueblo, ese mismo pueblo que dijo allá en 1807 que el colonialismo y este amo que está apareciendo, que desembarcaba acá para tomar cuando todavía éramos colonia, ese mismo pueblo de los esclavos, criollos, que estaban sumidos por España, se organizaron en milicias y dijeron basta, no queremos ni el amo viejo ni el amo nuevo que está desembarcando. Y lo combatieron y lo vencieron”. Para agregar que “aquella mañana del 2 de abril de 1982 ese mismo pueblo en cada plaza de la Nación, como aquel pueblo de Buenos Aires de 1807, estuvo presente”.

“Dimos en Malvinas el mejor gesto de razón y justicia a un imperio, a los piratas británicos … Tenemos que pensar que ellos a pesar de haber sido una de las primeras naciones que nos reconoció libre de todo dominio extranjero, con la declaración independentista de Tucumán, no tuvieron objeciones sobre ningún espacio territorial, me refiero a Malvinas, sin embargo, 8 años después de 1825 en que se firmó el primer Tratado de Amistad, Comercio y Libre Navegación con ellos, vinieron y nos usurparon una parte de la casa. Ese acuerdo se constituyó en una constitución, ellos tenían derecho a navegar, a ingresar y llevarse todas nuestras riquezas” aseguró el veterano de Malvinas. Para afirmar que Malvinas es parte de esa historia y que el 2 de abril de 1982 recuperamos el suelo propio.

Se refirió también Soperez a que en el fondo del océano Atlántico hay un emblema donde se hundió el Crucero General Belgrano con casi 300 jóvenes vidas.

“La soberanía se defiende de todas maneras, en cada momento y todo lugar” señaló Soperez y recordó al submarino Ara San Juan que cumplía la misión de proteger las riquezas de nuestro lecho marítimo, sobre las 200 millas.

“Nunca olvidaremos a los verdaderos héroes que murieron en Malvinas” finalizó el veterano de Malvinas.