12 de abril de 2021

NEUQUÉN LUCHA EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA

Las trabajadoras y trabajadores de la salud de la provincia de Neuquén llevan una heroica lucha de más de 40 días en defensa de la salud pública.

Asambleas en todos los hospitales y centros de salud, volanteadas, abrazos, marchas y caravanas en todas las localidades de la provincia. Hoy todo el circuito petrolero está sitiado con cortes de ruta en las localidades de Añelo, Cutral Có, Zapala, Piedra del Águila, Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Villa la Angostura y Picún Leufú.

Esta es la convicción, profundidad y amplitud de un reclamo que une a toda la comunidad. “No podemos quedarnos sin el hospital”, expresaban los compañeros de la CCC en su asamblea, cuando resolvían salir a apoyar el reclamo de los trabajadores de salud.


Corte de ruta en Zapala
Abrazo al Centro de Salud de Moquehue
Corte de ruta en Rincón de los Sauces

Un reclamo que arrancó desde abajo, desde los sectores de trabajo de salud, que abarca toda la provincia y que terminó ganando las rutas para ser escuchado

Durante todo el año pasado en los hospitales, centros de salud y postas sanitarias se vivió la incertidumbre frente al COVID. La falta de elementos de protección, que tuvieron que comprar de sus propios bolsillos, la sobrecarga laboral con muchísimos recargos y las licencias suspendidas, miles de compañeros precarizados desde antes de la pandemia, compañeros enfermos y fallecidos.

Las compañeras de salud tuvieron que llevar adelante la vida de la familia con muchísimas dificultades; cerrados los jardines, prohibida la circulación de las niñeras o familiares que pudieran dar apoyo, después el temor al contagio de trabajar en hogares “de gente de riesgo”, no poder abastecer el hogar porque los horarios reducidos de los comercios chocaban con la jornada en el hospital, madres a quienes les quitaron sus niñes porque “son personal de riesgo”, y muchas cosas más.


Estas son las condiciones en que las compañeras y los compañeros de salud tuvieron que dar la batalla contra el COVID

Todo esto con el sueldo congelado porque el ajuste por inflación que estaba pactado fue suspendido por el gobierno con el argumento de la pandemia.

En la provincia de Vaca Muerta, donde las empresas como Chevron y Exxon agarran en pala la guita, que es fuente del enriquecimiento de algunos de los más ricos de Argentina (Rocca, Bulgheroni, con los que todavía estamos luchando para que paguen el impuesto a las grandes fortunas), el gobernador Gutiérrez (MPN, supo tener muy buena sintonía con el gobierno de Macri) no pone plata para la salud del pueblo, su política para la pandemia fue abrir las actividades económicas y ajustar al pueblo (salud, educación, ayuda social)

Este año cuando se retoman las negociaciones salariales, ofrecieron un 12% de recomposición, por todo el 2020 y hasta junio de 2021.

Volante de la Agrupación “X la Dignidad de los trabajadores del Estado”- René Salamanca – CCC en rechazo a la propuesta salarial del gobierno


Esto fue rechazado por TODOS los sectores de salud, pero las conducciones de ATE (Carlos Quintriqueo) y UPCN firmaron igual. ATE hizo un plenario amañado con mandatos truchos para justificar su firma.

A partir de allí salud sale a la calle, con una bandera de autoconvocatoria unitaria más allá de los diferentes sindicatos que hay en el sector (ATE, UPCN, SEN – sindicato de Enfermería- y SIPROSAPUNE – profesionales) y saltando la falta de representatividad de las conducciones de ATE Provincia y UPCN. El respaldo legal para la medida de fuerza lo da ATE Nacional. Pide ser atendida por el gobierno para tratar la recomposición salarial y la precarización laboral.

Se organizaron por sector de trabajo y por hospital, a través de asambleas de cada hospital, asambleas interhospitalarias zonales y generales, construyendo una coordinación entre los 30 hospitales y decenas de centros de salud.

El reclamo fue creciendo y las medidas del gobierno fueron amenazar con sumarios, pasar las jornadas de paro como ausentes, descontar los días de huelga y amenazar a quienes están precarizadas/os con la no renovación de los contratos, acompañados con los delegados de ATE en estas medidas antisindicales. Se negaron a dialogar con los autoconvocados, diciendo que ellos ya habían acordado con quien correspondía (las conducciones de ATE y UPCN). Por otro lado acordó recomposiciones mayores para los docentes, judiciales y legislativos, que se transformó en nafta al fuego cuando se supo que producto de esta última la dieta de los diputados se vió aumentada en $70.000, pasando de $228.000 a $298.000.

El 17 de marzo se corta por primera vez en el circuito petrolero, volvemos allí el 29 de marzo. El 1º de abril frente a la falta de respuesta se corta la ruta en Arroyito, salida del movimiento turístico. El sábado 3 toda la provincia es recorrida por caravanas de apoyo a la lucha de salud en las que sale a manifestarse el sector en su conjunto con toda la comunidad. A partir de ahí se suceden las actividades de apoyo de la comunidad, en las cuales participa la Corriente Clasista y Combativa y organizaciones como el Voluntariado de la Campaña de la Emergencia en Violencia.

previous arrow
next arrow
Slider

Caravanas, marchas y cortes con la comunidad comienzan a multiplicarse (haga click en la flechas)


El miércoles 7 en el marco de la jornada nacional de lucha de CTA y ATE, junto con un gran paro en salud, se cortan las rutas y las compañeras/os deciden permanecer allí hasta que haya respuesta. Colas de hasta 30 km, con miles de camiones, cortan el circuito productivo de vaca muerta, muestran dónde está la riqueza de la provincia (se estima que las pérdidas por 4 días rondarían los 50 millones de dólares) y con el respaldo de la comunidad de esas localidades presionan al gobierno a una negociación que se abre el sábado 10.

Desde el miércoles 7 se multiplican los cortes que se mantienen a hoy, lunes 12, luego de que por presión de la lucha se consiguiera una mesa con el gobierno en la que se comprometieron a tratar la cuestión salarial.

SEGUIMOS CONVOCANDO A LA SOLIDARIDAD Y EL APOYO, PORQUE SI GANA SALUD GANAMOS TODAS Y TODOS.