28 de marzo de 2024

PONERLE LÍMITES A LOS MONOPOLIOS

Por Juan Carlos Alderete

Estamos viviendo momentos muy difíciles, esto viene para largo, por eso no podemos bajar los brazos. La Pandemia agudizó los males que teníamos producto de la política del gobierno de Macri: como el hambre, la desocupación, la pobreza, la crisis sanitaria, la inflación, la destrucción de sectores enteros de la pequeña y mediana producción de la ciudad y el campo, y el crecimiento de la especulación financiera.

El gobierno Nacional ha tomado una cantidad de medidas muy importantes: reparto de alimentos, subsidios, Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Algunas son insuficientes o limitadas, pero en lo principal se han tomado medidas correctas. Se ha cuidado la vida de nuestro pueblo.

Pero los monopolios, muchos de ellos extranjeros, usan estás medidas para no dejar de ganar ni un poco. Mientras el Estado paga parte de los salarios de los trabajadores, estos rebajan sueldos hasta un 40% o 50%, o directamente despiden. Usan el esfuerzo del pueblo Argentino para sostener sus ganancias. Incluso están usando el dinero de los ATP para pagar sueldos de sus CEOs, como hicieron Techint, Latam, o las low cost Jet Smart y Flybondi, entre muchas otras empresas. ESTO NO SE PUEDE PERMITIR!! Hay que PONERLE LIMITES!

Le llegaron a pagar a jerárquicos que son pareja, pero a las compañeras le rechazan la IFE si el marido trabaja en una estación de servicio. No podemos permitir estas inequidades. El Estado paga hasta dos sueldos mínimos, mientras los grandes monopolios rebajan salarios y despiden, ASÍ NO.

Tenemos que seguir batallando contra el #COVID19, esa sigue siendo la principal emergencia que tenemos, la sanitaria con la urgencia de resolver agua, alimentos, elementos de higiene, testeos, lugares de aislamiento, ampliación del sistema de Salud, etc. Para eso el esfuerzo tiene que ser parejo, no puede ser que los mismos de siempre, grandes monopolios, bancos y grandes terratenientes sigan acumulando aún en esta catástrofe que estamos atravesando.