10 de julio de 2021

NI UN PIBE MENOS POR LA DROGA. GRAN JORNADA NACIONAL DE LUCHA

Reproducimos la nota publicada en la revista Chispa de la Juventud Comunista Revolucionaria, que refleja la Gran Jornada Nacional de Lucha del movimiento «Ni un Pibe Menos por la Droga».

El 26 de junio de 2016, en el Día Internacional De Lucha contra La Droga y el Narcotráfico nació el movimiento Ni Un Pibe Menos x la Droga. Se cumplen cinco años de una herramienta para luchar contra las adicciones y por otro futuro para las pibas y los pibes.

Mientras este sistema sigue ofreciendo las drogas, el alcoholismo, y la cultura del reviente como la salida fácil para “escapar de los problemas”, y apagar la rebeldía de la juventud, desde el movimiento nos pusimos a la cabeza de la lucha contra la droga y todos los dramas que vive la juventud en nuestro país.

Con la juventud de la Corriente, Clasista y Combativa como motor, peleando por trabajo, educación, cultura y deporte como banderas, el movimiento se extendió de Jujuy a Tierra del Fuego, del este hacia el oeste, y de la ciudad al campo.

Somos parte de quienes salimos a las calles a enfrentar al macrismo, el peor enemigo del pueblo que hoy sigue acechando. Hoy miles bancamos las ollas y estamos al frente de la pelea contra la pandemia con los promotores de salud a la cabeza y necesitamos ser vacunados/as para seguir en primera línea.

En una Argentina donde 3 de cada 4 chicos pasan hambre, cientos de miles quedamos afuera de la escuela por no tener internet ni computadora, la salud no llega a todos y en ese en ese contexto crece el consumo y las adicciones. Por eso realizamos una gran jornada nacional de lucha para reclamar trabajo, educación, deporte y cultura, y visibilizar lo que venimos realizando en todo el país.

Miles trabajamos durante toda la semana para preparar las jornadas y fuimos protagonistas en cada uno de los barrios con ollas populares y cientos de actividades. Al calor de la lucha avanzan en toda la Argentina la Juventud de la CCC, la Juventud de la FNC y NiUnPibeMenosPorLaDroga.

Salta. En Salta se realizaron 5 ollas el viernes en los distintos barrios de la Capital provincial. En Ballivian chocolate con pan dulce, actividades deportivas y entrega de volantes. En Aguaray olla popular el viernes y pegatinas el sábado. En Coronel Cornejo chocolate con pan dulce y recreación viernes y sábado. En Güemes olla popular junto a la FNC y UTT. En Pichanal mazamorreada y actividad deportiva. En la comunidad originaria de 3 Palmeras una actividad deportiva. En Urundel un maratón de zumba, una gran locreada, chocolate con facturas y corte de cabello para los niños. En Hipólito Yrigoyen un campeonato de futbol femenino y masculino con merienda. En Paraje Saucelito una olla popular y concentración en la plazoleta con carteles. En Coronel Cornejo chocolate con pan dulce y actividades deportivas. En Mosconi actividades recreativas, juegos, pinturas, y chocolate con pan dulce. En el Carril el viernes mateada y mural artístico. En San Lorenzo el viernes campeonato de futbol y folclore. En Cerrillos futbol y chocolate con pan dulce.

Jujuy. En las localidades de Libertador, Calilegüa, San Salvador, San Pedro, Santa Clara y Fraile Pintado se realizaron ollas populares con volanteada el día viernes. En Libertador también se realizó una actividad deportiva y mural el sábado. En San Salvador los chicos pintaron un mural en la puerta del CAAC en Corchito.

Mendoza. En Guaymallén se hizo una chocolatada el día viernes, en la puerta de la CAAC con Posta sanitaria, en Barrio Belgrano y el playón de Buena Nueva. En Mendoza Capital se realizó una Olla Popular en el Barrio Favorita. En Beltrán una olla popular en el Barrio Las Palmeras. En Las Heras en Barrio Victoria Bogado se hizo pintada de pasacalles y el sábado una chocolatada. En Maipú, en el barrio 25 de mayo una olla popular. En San Rafael Barrio Cuadro Estación se hizo chocolatada. En Lujan también chocolatada. En Rivadavia se pintó pasacalle y se hizo chocolatada. El sábado pintadas y actividades deportivas en varios lugares de la Capital, Guaymallen y otras localidades. Los jóvenes de la FNC de Los Álamos y de Ruta 31 realizaron videos para subir a las redes.

San Luis. En la plaza San Martín del Barrio Primero de Mayo de San Luis capital, que es el barrio donde recientemente abrimos el CAAC, realizamos actividades deportivas con fútbol mixto, volanteada, chocolatada y toque de la murga el viernes 25.

Corrientes. El día sábado hicimos la merienda para los chicos en diferentes barrios de Corrientes Capital con carteles. También realizamos un video con lo realizado durante este año y propaganda en las redes.

Misiones. En Posadas, el día viernes se hicieron torneos de fútbol, de vóley y peluquería comunitaria en las canchas que rodean a la CAAC. También se hizo comedor y merendero.

Entre Ríos. En Paraná en el barrio donde funciona la CAAC, el día viernes sacamos la olla a la calle al mediodía y a la tarde, hicimos una volanteada, charlamos con la gente comentando lo que hacemos y se hicieron fotos con nuestras consignas. Se trabajo junto con la gente del barrio, filmando un video que saldrá el sábado donde muestra todas las actividades que se hacen en el espacio huerta, deporte y cultura.

Santa Fe. El sábado 26 en Rosario realizamos un mural con merienda en la plaza del Barrio La Sexta con los pibes y las pibas que participan de las actividades del CAAC. En Rafaela hicimos actividades recreativas y deportivas en la Plaza 25 de Mayo.

Neuquén. El viernes hicimos la escuelita de fútbol en la plaza de Sapere. Hicimos una volanteada en Centenario y Confluencia. Y a la noche hicimos una charla virtual con Nerea Malfitano y compañeras que contaron la experiencia de movimiento. El sábado hicimos un mural en Sapere y estrenamos un video con el trabajo de las distintas CAACs de la provincia.

Rio Negro. En Fiske Menuco (Roca), el viernes arrancamos con jornada a la mañana con volanteada a los vecinos de la CAAC y el comedor y batucada por las calles del barrio. Al mediodía hamburgueseada con los compañeros de la CCC JCCC y la CAAC Ruca Piuke. A la tarde merienda con tortas fritas y cartelazo con los niños y jóvenes que llegaban al merendero.

La Pampa. El sábado 26 en Santa Rosa hicimos un torneo de futbol y merienda en la plaza de Villa Germinal.

Norte GBA. El 25 de junio inauguramos la nueva CAAC de Escobar en el Polideportivo Miguel Magnarelli. En Malvinas Argentinas hicimos olla popular en Tierras Altas. En Tigre hicimos un encuentro de movimientos y curas en la Casa de la Cultura Luis Cubilla en Ricardo Rojas. El sábado Pilar marchamos desde El Campito hasta la Panamericana en el día municipal contra las adicciones.

San Martín. En Tres de Febrero, se hizo una olla en el local de la CCC de Santos Lugares para los vecinos. Participaron compañeros de la Tres de Febrero y de San Martín. Se repartieron volantes con la consigna y hubo fotos con carteles del movimiento.

La Matanza. En el club Estrella Roja donde funciona el CAAC hicimos una olla popular con lentejeada, actividades deportivas, volanteada y pegatina, desfile de murga y cerramos con un show en vivo del Retutu. En los barrios 24 de Febrero y en el 11 de febrero realizamos ollas populares con gran participación de compañeros. En el Barrio Néstor Chino Olivieri hicimos actividades deportivas en la cancha del barrio y una olla popular.

Zona Sur. El viernes en Villa Fiorito en Lomas de Zamora hicimos actividades con carteles, en San Vicente los secundarios pegaron carteles y repartieron volantes. El sábado en E. Etcheverría hicimos un torneo de fútbol, en Fiorito merendero con volanteada, en Brown una jornada deportiva, en San Vicente hicimos un torneo de fútbol junto con la JP Evita y una jornada deportiva y volanteada en B° Agüero en Avellaneda. En Dock Sud el martes 28 hicimos un mural.

Quilmes/Berazategui/Varela. El día viernes en Quilmes hicimos ollas populares en Villa Itati y en Villa Azul, en Berazategui una olla popular en Villa Mitre y en Florencio Varela en el Barrio Curva de Chávez. El sábado en la cancha del CAAC de Villa Itati hicimos un campeonato de futbol y jornada deportiva junto con la JP Evita y Jóvenes de Pie. Y en Florencio Varela un torneo de fútbol con la participación de la agrupación peronista 30 de Marzo. Muestra educativa y cultural en el CAAC Villa Mitre de Berazategui. En Quilmes jornada cultural en La Cañada y torneo de fútbol en B° Los Álamos de Ezpeleta.

La Plata/Berisso/Ensenada. En la Zona Agraria de La Plata el día 23 participamos con nuestras consignas de la jornada de la FNC y las 100 ollas que se hicieron en La Plata de la CCC con otras organizaciones. Y el sábado 26 hicimos murales en El Peligro, Melchor Romero y Zona Sur. Desde la juventud de ASOMA el sábado hicimos un mural frente al hospital de Romero. En Berisso y Ensenada nos organizamos en los barrios Villa Zula, Asentamiento, Comunidad Mocoví, Martin Fierro, Manzana 14, Mosconi, Los Talas, y Villa Argüello. El 26 realizamos murales en Ensenada y Berisso, y una gran jornada recreativa con choriceada en nuestra CAAC.

Mar del Plata. Se hicieron jornadas de visibilización en los distintos espacios, como vacunatorios, potenciar salud, ollas, comités barriales de emergencia, etc. Realizamos ollas en distintos barrios de la ciudad como Parque Peña, Las Dalias y Félix U. Camet donde funciona la CAAC.

Bahía Blanca. En el

Barrio Portal del Este que es donde funciona la CAAC si se hizo chocolate y rosquitas, y actividades recreativas, posta sanitaria, ropero y jornada de carteles con las consignas de la jornada nacional.

San Nicolás. En el barrio San Martín sacamos la olla popular afuera de la CAAC y se sirvió comida para los vecinos. Se hicieron actividades deportivas en la vereda y se bailó folclore. Se repartieron volantes contando del apoyo escolar y la merienda que se hacen entre semana.

Soldati. El viernes sacamos la olla popular del CAAC al parque y el sábado hicimos una jornada deportiva y de recreación con campeonato de fútbol y de zumba. Con murales y pintadas.

Centro Capital. El viernes hicimos un torneo de penales, exhibición de boxeo, competencia de free style y merienda en la Cancha de Los Lápices en la Villa 31 de Retiro. El sábado hicimos un mural en San Cristóbal.

Norte Capital. En La Paternal hicimos un mural, olla popular y volanteada donde participaron compañeros de Paternal, Carbonilla y Humboldt. En Lugano una merienda popular con volanteada y carteles con consignas que discutieron. En Chacarita se hizo un mural y actividades deportivas.

Barracas. El día sábado por la mañana hicimos una juntada con los chicos y las chicas que vienen trabajando en la apertura de la CAAC y participando en círculos de lectores, y realizamos una pintada en el barrio.