23 de abril de 2024

NECESITAMOS UNA EMPRESA NACIONAL DE DRAGADO EN MANOS DEL ESTADO

Ante los dichos del presidente Alberto Fernández sobre la Hidrovía, la Agrupación Celeste CCC del Astillero Río Santiago emitió la siguiente declaración.

Las y los trabajadores del ARS, valoramos como positivas las últimas declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre el control y administración en el Río Paraná a manos del estado argentino. Celebramos el anuncio de que el estado se hará cargo del cobro de peajes, así como la concreción de la audiencia pública por el Canal Magdalena.

Entendemos que esto es gracias a la lucha de los sectores gremiales, sociales y políticos, que alzamos la voz desde un primer momento frente a la falta de participación del estado, mediante el decreto 949/20 que convoca a licitación internacional para el dragado de la vía troncal del Río Paraná. Una discusión dentro del frente de todos de la que somos parte y en la que vemos un avance.

Como ha dicho el presidente, la concesión del dragado del Río Paraná a manos de la empresa belga/inglesa Jan De Nul durante más de 25 años, “fue renovada en 2011 por 10 años más”, lo que ha llevado su vencimiento hasta este año. Esta desidia de tantos años resumida en lo que usted mismo plantea, ha deteriorado la capacidad de dragado del estado argentino. Como así también lo afirman los trabajadores de Vías Navegables en entrevistas realizadas recientemente.

Es por eso que proponemos la creación de una Empresa Nacional de Dragas. Para reparar las que han quedado en manos de Vías Navegables, recuperar la draga “Capitán Núñez” que opera Jan de Nul (pero que es propiedad del estado) y emitir órdenes de construcción en astilleros nacionales, desarrollando la capacidad de dragado del país y la industria naval. Recorriendo este camino, el estado puede hacerse cargo de dragar la “hidrovía”.

Junto a nuestro compañero Juan Carlos Alderete, Diputado Nacional de la Provincia de Bs. As.por el PTP/Frente de Todos y dirigente de la CCC, desde la Celeste CCC del Astillero Río Santiago en la Blanca Unidad Conducción de ATE Ensenada, trabajaremos sobre estas propuestas. Avanzando en el programa nacional del Frente de Todos de recuperación de la soberanía y el trabajo, tan importantes en éstos difíciles momentos que vive la argentina.