28 de marzo de 2024

La CCC lanzó una Federación para ayudar a los clubes de barrio

 19 diciembre, 2021

La iniciativa busca crear vínculos entre las instituciones deportivas y asistirlas ya sea en el plano económico, a través de la creación de programas nacionales de inversión, o jurídicamente, con la legalización. “El objetivo es que los clubes tengan la posibilidad de organizarse y crecer para aportar a la comunidad”, señaló Gabriel Aranda, presidente del Club Estrella Roja y hombre a cargo de la flamante red de clubes.

A través de un mega acto realizado desde la sede del Club Estrella Roja de Gregorio de Laferrere, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) lanzó la Federación Nacional, Popular y Comunitaria de Clubes de Barrio, una red que nuclea a las instituciones deportivas para asistirlas no solo para su sostenimiento a nivel económico a través de la creación de programas estatales, sino, también, a nivel jurídico para que puedan resolver sus cuestiones legales y creen su propia identidad.

En el marco de la actividad, con el eslogan “un antes y un después para los clubes de barrio”, Juan Carlos Alderete, diputado nacional por el Frente de Todos y dirigente de la CCC, destacó a El1 Digital que “el 99 por ciento de los clubes de barrio no pueden sostener la legalidad, porque eso implica una suma de dinero con la que no cuentan”.  “Los directivos y los padres hacen un esfuerzo enorme para sostener el deporte de niños, niñas y adolescentes porque, justamente, no hay políticas de Estado hacia eso”, planteó en relación a la situación que atraviesan.

En esa línea, Alderete afirmó que “hace mucho” viene trabajando para “articular y legalizar la situación de las instituciones deportivas barriales y agruparlas de alguna manera”. “Nos pusimos a trabajar junto al diputado José Luis Gioja en un proyecto de ley que lleva la firma y el apoyo de 28 diputados y diputadas para que haya una política de Estado al rescate de esos clubes que, justamente, no son los conocidos, pero son de donde salen los deportistas que nos representan en el mundo”, reconoció.

“Experiencias como la de Estrella Roja demuestran que existe un esfuerzo y sacrificio enormes de padres y directivos, que sacan dinero de sus bolsillos para sostener la actividad de estos pibes y pibas”, señaló. En esa sintonía, anticipó que, “si bien no está institucionalizado, hay un acuerdo político tanto con el anterior ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, como con el actual, Juan Zabaleta, de avanzar en un programa de ayuda económica, el Potenciar Deporte”.

A su turno, Gabriel Aranda, presidente del Club Estrella Roja y, también, de Deportivo Laferrere, y -de acuerdo a las palabras del propio Alderete- “hacedor” de la Federación, destacó que “los clubes tienen varias necesidades, desde una pelota hasta cosas más difíciles de conseguir”. “Pero ellos también tienen sueños y nosotros entendemos que los clubes son una herramienta fundamental para los pibes y pibes, porque son formadores en muchos aspectos de la vida”, remarcó.

“Básicamente, la Federación es reivindicativa para los clubes y sale de acá de La Matanza a todo el país como salió la CCC”, destacó Miranda, y precisó que la tarea es “articular los clubes con los programas como el Potenciar Deporte y brindar asesoramiento legal y jurídico para que los clubes tengan su propia identidad”.

“Tenemos 70 clubes de barrio, entre fútbol 5 y 11. Muchos tienen problemas con la parte jurídica y otros, con los recursos para afrontar los gastos de mantenimiento”, indicó sobre la red que se está generando y que tiene el objetivo de ampliarse a todo el país. “Que los clubes tengan la posibilidad de organizarse y crecer para aportar a la comunidad, esa es la misión”, concluyó.

Fuente: El Uno Digital