24 de abril de 2024

A 45 años del Golpe, la Corriente Clasista y Combativa, participó de manera activa acompañando con miles de compañeros y compañeras a la Jornada junto al Partido Comunista Revolucionario, la Juventud Comunista Revolucionaria y el Partido del Trabajo y del Pueblo. Participamos levantando las banderas de Rene Salamanca, quien fuese Secretario del SMATA de Córdoba, detenido desaparecido aquella noche fatídica para el pueblo, el 24 de Marzo de 1976.

Marchamos desde Congreso a Plaza de Mayo por Memoria, Justicia y Verdad para los 30.000 detenidos-desaparecidos que siguen presentes en la lucha del pueblo.

Desde las 10 de la mañana, empezaron a concentrarse los compañeros y compañeras que llegaban desde distintos puntos de CABA y el Gran Buenos Aires. De a poco comenzaron a levantarse las pancartas, banderas y resonaban los bombos y redoblantes que le daban la música a aquel escenario que iba tomando color, entre el rojo del PCR, el PTP, la JCR, el azul y blanco de la Corriente Clasista y Combativa, y el rojo y negro de la juventud del Movimiento Evita, que con una numerosa columna acompañó a marcha hacia Plaza de Mayo y los compañeros y compañeras de Ni un Pibe Menos por la Droga.

Cerca de las 11 de la mañana la columna principal comenzó avanzar hacia Plaza de Mayo. Detrás de ella miles de personas, en su mayoría jóvenes, con las medidas sanitarias que la pandemia que estamos atravesando así lo requieren, cantaban y agitaban sus banderas con los nombres y rostros de aquellos compañeros y aquellas compañeras que dejaron su vida por defender los intereses del pueblo, por una patria justa y soberana.

Mariano Sánchez, Coordinador Nacional del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP-CCC), presidente del PTP en la Pcia de Buenos Aires, y Juan Carlos Alderete, Coordinador Nacional de los Desocupados y Precarizados de la CCC, Diputado Nacional por el PTP en el Frente de Todos, ambos miembros del Comité Central del Partido Comunista Revolucionario, encabezaban la columna. Más tarde se sumaría la compañera Diputada Nacional por el PTP en el Frente de Todos por Salta Verónica Caliva.

También marchaban junto a ellos, Gildo Onorato, referente nacional del Movimiento Evita, Fredy Mariño de la Mesa Nacional de los Desocupados y Precarizados de la CCC, Luciano Álvarez, secretario de la JCR y Elena Hanono, vicepresidenta del PTP, junto a varios compañeros y compañeras representantes de diferentes zonas.

Metros antes de llegar a Plaza de Mayo, una columna de los Jóvenes de Fierro, juventud de la Corriente Nacional Martin Fierro, esperaba para acompañar la llegada hacia la plaza, donde luego tomarían la palabra los oradores: Brian Paz por la Juventud de Fierro; Gildo Onorato por el Movimiento Evita y Mariano Sánchez por el MIJP-CCC.


MARIANO SÁNCHEZ – COORDINADOR NACIONAL DEL MIJP-CCC

«Una dictadura vino a terminar con el auge que se había abierto con el Correntinazo, el Rosariazo, el Cordobazo y al avance de los trabajadores en las fábricas. Para eso vino el golpe, para terminar con ese proceso de auge y de revolucionarización de amplias masas de jóvenes de aquella época»

A continuación transcribiremos algunos de los párrafos de su discurso:

“Hace 45 años se instaló la dictadura fascista como nunca habíamos conocido. El 24 de marzo del 76, en esta Plaza, estábamos aquellos que luchamos contra el golpe de Estado, estaba el PCR junto a grupos del peronismo que se oponían al golpe. Pero esa noche, una dictadura vino a terminar con el auge que se había abierto con el Correntinazo, el Rosariazo, el Cordobazo y al avance de los trabajadores en las fábricas. Para eso vino el golpe, para terminar con ese proceso de auge y de revolucionarización de amplias masas de jóvenes de aquella época».

«Esto que ocurrió no debe pasar más en nuestra patria porque hoy hay grupos de derecha que está armando el macrismo con la Bullrich que se preparan para hacer algo por el estilo. Y nosotros tenemos que estar preparados, no como en el 76 sino dispuestos a enfrentarlos y derrotarlos».

«En el PCR tenemos una tristeza, porque en todas las movilizaciones del 24 de marzo, el que venía delante nuestro era el camarada Otto Vargas, fallecido en 2019″.

“Compañeros, como nunca hay que unir a la mayoría de nuestro pueblo para que no vuelva a ocurrir. El gobierno actual ha hecho cosas positivas y también negativas, y nosotros vamos a pelear por avanzar en un camino, para avanzar en una Argentina que sea digna de vivirla, donde haya educación, salud, trabajo, tierra para vivir y producir, etc.”

Trajeron su saludo al acto los compañeros Gildo Onorato, dirigente nacional del Movimiento Evita quien resalto: “hace 45 años la inmensa mayoría de los que estamos acá no habíamos nacido. Sin embargo, recuperamos la memoria, peleamos por justicia y todavía seguimos pidiendo verdad, porque los genocidas algunos han sido enjuiciados, pero los responsables económicos de esa masacre siguen condicionando a nuestra democracia”

Brian Paz por la juventud de la Corriente Nacional Martín Fierro señaló: este 24 de marzo vieron la necesidad de estar en la calle y en la Plaza “defendiendo nuestra bandera y los ideales de los 30.000 detenidos desaparecidos, porque hace pocos días vimos cómo los gorilas tiraron unas bolsas mortuorias en esta Plaza”.