28 de marzo de 2024

Juan Carlos Alderete: “Pedimos un programa de Tierra, Techo y Trabajo”

El diputado nacional y coordinador nacional de los desocupados de la CCC junto a diputados y diputadas de los movimientos sociales presentaron proyectos para tratarse con urgencia en la Cámara de Diputados.

El diputado nacional y coordinador nacional de los desocupados y precarizados de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, firmó junto a los legisladores y legisladoras de los movimientos sociales un documento “ante los continuos cuestionamientos y difamaciones sobre el trabajo” que realizan diariamente las organizaciones de las que forman parte. Además, de Alderete suscriben el documento Natalia Souto, Leonardo Grosso, Natalia Zaracho, Eduardo Toniolli, Itai Hagman, Verónica Caliva y Federico Fagioli.

El texto bajo el título “Por un programa de Tierra, Techo y Trabajo” indica que “frente al debate suscitado en torno al rol de los movimientos populares y los llamados planes sociales, creemos que desde la política debemos ofrecer soluciones superadoras que puedan sintetizas las contradicciones y resolver los problemas de nuestros compatriotas más vulnerados”.

Agregan que “queremos reivindicar la importancia de los movimientos populares en la construcción de una mejor democracia, en la organización de los trabajadores de la economía popular, en la ampliación de los derechos para el sector en creación de cooperativas y grupos de trabajo en muchas ramas de actividad”.

Más adelante, se señala que “los movimientos populares no son formas tercerizadas de ayuda social ya que han acompañado el acceso a la tierra, el techo y el trabajo allí donde no había nada que tercerizar porque sólo campea la exclusión” y precisa que “tampoco son muros de contención para darle tranquilidad a los políticos en un sistema económico injusto donde no entramos todos y una democracia que a veces es meramente formal”.

En otro punto, se enfatiza que “los movimientos populares son agentes de transformación social y canales de participación popular” y se añade que “consideramos que los excluidos del campo y la ciudad requieren herramientas para formalizar sus procesos de trabajo como Monotributo Productivo y un Salario Básico Universal para reforzar los flacos bolsillos de más de 7.000.000 de personas que hoy se ganan el pan trabajando, pero sin derechos ni ingresos suficientes”.

El comunicado sostiene que “tampoco podemos ser indiferentes a los más olvidados de los olvidados, los pueblos originarios, que protegen nuestra Casa Común y hoy no tienen garantizado su territorio”.

Finalmente, se indica que “es por eso que las diputadas y diputados firmantes exigimos el pronto tratamiento de las leyes de Monotributo Productivo, Salario Básico Universal y la prórroga de la Ley de Emergencia Territorial Indígena propuesta por la UTEP el 1º de Mayo de este año en el marco del pliego de 10 puntos denominado Tierra, Techo y Trabajo. Estas iniciativas deben ser prioridad en la agenda legislativa de la próxima sesión poque no solamente ponen de manifiesto reclamos del sector, sino que aportan soluciones integrales a problemas que son de la sociedad argentina en su conjunto, en camino hacia una Patria sin excluidos”.