29 de abril de 2024

INUNDACIONES EN LA PLATA: EL AJUSTE Y LAS MALAS POLITICAS SON LOS VERDADEROS RESPONSABLES.

El coordinador del regional La Plata de la Corriente Clasista y Combativa, integrante de la mesa nacional, Ramiro «vasco» Berdesegar, fue entrevistado en Radio Arraigo de La Matanza sobre las inundaciones y la situación de los afectados.

En declaraciones radiales Ramiro expresó lo siguiente:

Algunos le echan la culpa al tiempo, pero la realidad tiene que ver con la mala política, las obras que no se han hecho, con la cara del ajuste después de varios años de no sanear arroyos, con que no existe la posibilidad para un trabajador de acceder a un pedacito de tierra para vivir y construir su hogar, por lo tanto ha habido en los últimos años un crecimiento desordenado y anárquico de la ciudad sobre la base de la ocupación de tierra. La plata es la ciudad con más villas y asentamientos de toda la Pcia de Buenos Aires. La segunda ciudad en cuanto a densidad y población de habitantes, pero es la que más cantidad de villas y asentamientos, 242 villas y asentamientos. Muchas de ellas sobre lugares que no podrían, en humedales, al costado del arroyo. En lugares donde los pobres acceden a un pedacito de tierra. Pero principalmente marcado por el negocio inmobiliario con el crecimiento de country de verdaderos barrios residenciales sobre tierra publica y lugares donde la cuenca hídrica tendría que drenar y no drena por ahí. Es una conjunción de desprecio por la vida de los que menos tienen de inoperancia, de ajuste.

EL 26 DE MAYO HABIAMOS ADVERTIDO QUE ESTA SITUACIÓN SE PODRIA VOLVER A DAR

Ya lo habíamos dicho desde las calles el día 26 de mayo con los damnificados e inundados reclamando la emergencia. Dijimos que si no se avanzan en obras definitivas y si no hay planificación de la ciudad las consecuencias iban a seguir pagadas por los que menos tiene y es lo que paso. Cientos de familias que en el día de ayer se tuvieron que ir de sus casas con la angustia de saber que el agua se llevó los años de laburo con los que se pudieron comprar sus cosas.

EL AJUSTE DEL FMI TIENE QUE VER CON LO SUCEDIDO

Cuando decimos que el FMI vino ajustar y que el error del gobierno fue legalizar esa deuda tiene que ver con todas estas cosas. Que no hay plata para saneamiento, que han sacado las cooperativas que en su momento hacíamos una cantidad de obras de saneamiento de arroyos y ríos donde nuestros compañeros se metían hasta la cintura en el barro. Han ajustado y esas cooperativas han dejado de existir y hoy tenemos las consecuencias.

El ajuste tiene sus múltiples aspectos, toca a distintos sectores y el que la sufre es nuestro pueblo.

SE PERDIO EL 40 POR CIENTO DE LO QUE CONSUMEN LOS BONAERENSE

En el cinturón verde del Gran La Plata, cientos y cientos de campesinos con un metro de agua dentro de sus invernáculos dentro de las plantaciones. Todo lo que costó poder sembrar el tomate, la lechuga, todo lo que el 40 por ciento del conurbano comen de lo que producen el campesino pobre y medio del cordón verde del Gran La Plata, en el día de ayer todo se perdió.

SI NO TENEMOS RESPUESTAS VAMOS A IR A LAS CALLES

Las organizaciones sociales y las organizaciones campesinas venimos hablando que si en la semana que viene no tenemos respuestas vamos a ir a las calles porque entendemos que en la Argentina plata hay, el problema es para donde se destina, si no se destina a los sectores populares se termina abriéndole las puertas a esa derecha reaccionaria que quiere gobernar el país para sacar derechos, para ajustar como dijo Milei 7 veces más de lo que pide el FMI en cuanto a ajuste y déficit. Imagínense el drama que va a ser aquello para los argentinos y argentinas de a pie.

A LA DERECHA SE LE CIERRA LAS PUERTAS CON TRABAJADORES CON SUELDOS POR ENCIMA DE LA POBREZA.

Acá se les cierra las puertas con trabajadores pudiendo cobrar salarios por arriba de la canasta de pobreza, con hospitales abiertos, a pesar de que Milei diga que la salud va a ser privada, la educación va a ser privada, la realidad es que hoy son cientos los bonaerenses, los argentinos que ven cercenada la posibilidad de acceder a la salud.

LOS PROXIMOS 2 MESES SERÁN DE INTRANQUILIDAD

Creemos que se vienen 2 meses donde no vamos a estar tranquilos porque hay sectores de las clases dominantes que han decidió pudrirla. El gobierno devaluó después del acuerdo con el FMI, después de haber perdido las elecciones y hay sectores de los terratenientes, de la burguesía agraria, de las petroleras, todos esos que se esconden detrás de Macri detrás de Milei, dicen que la devaluación tiene que ser aún mayor,  están agarrochándose guardándose los aceites, las harinas, el azúcar, sacándolas de las mesas de los argentinos, se las están guardando para poder negociar precios más altos, devaluaciones mayores para nuestro pueblo y entendemos que esa no es la salida, devaluar no es la salida.

ARMAR UN GRAN FRENTE PARA DEFENDER LA PATRIA

Creemos que hay que armar un gran frente en cada lugar , en cada escuela, en cada facultad, en cada fabrica, que pelee y desde las calles la defensa de la patria, que la defensa de la patria es defender todos los derechos que hemos conquistado todos estos años, pero también principalmente es que se dé respuesta  a las emergencias y que se vaya por todo lo que este gobierno no hizo, a pesar que en el 2019 prometió un programa  público para resolver las necesidades populares y no se cumplió con las esperanzas de nuestro pueblo, y en las PASO, castigó la falta de respuestas.

LAS DOS CARAS DE LAS INUNDACIONES

Lo de ayer tuvo dos caras, estuvo la cara del agua, de la desidia de la gente angustiada, pero después estuvo la otra cara, la de nuestras compañeras cocinando hasta altas horas de la noche en los comedores con lo que había, llegando con las camionetas y los autos a los lugares donde no se podía entrar llevando las ollas. Estuvimos ayer (jueves) hasta las 11 de la noche repartiendo la vianda para cientos y cientos de familias con un trabajo denodado de las brigadas estudiantiles marcando esa solidaridad que tanto ha caracterizado los momentos más históricos de nuestro pueblo, esa alianza estudiantil, de los obreros de los desocupados, de los campesinos, esa alianza que tanto nos caracteriza a nuestro pueblo y que tanto nos caracteriza a nivel mundial. Creemos que el camino es por ahí, tratando de llegar donde el estado no llega o solo llega bajo la forma de patrullero muchas veces.