27 de abril de 2024

El miércoles 30 de agosto a las 11:30hs comenzó la capacitación en Comunicación y Medios Comunitarios en la zona Centro de CABA, con compañeros y compañeras beneficiarios del programa Potenciar Trabajo de la zona.

En un marco de integración entre la Secretaría de Economía Social dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación, la Corriente Clasista y Combativa y Radio Viral Comunitaria, se llevó a cabo esta propuesta que consiste en abordar categorías introductorias de la Comunicación Comunitaria y ponerlas en relación con nociones como el trabajo, medios, hegemonía, territorio, plataformas mediáticas, Estado y redes sociales entre otras.

Donde se pretende recuperar y poner en valor los saberes ya consolidados en la practica diaria de la producción mediática para ponerlos en relación con las categorías conceptuales y lecturas del mapa mediático actual.

El curso consta de cuatro encuentros presenciales (tres teóricos y uno practico) en donde al finalizar la cursada se emitirá certificación oficial por parte del MDS.

Esteban Sambucetti, trabajador del Ministerio de Desarrollo Social del área de centros de la Economía Social, que estuvo presente junto con un equipo de docentes y técnicos para la apertura del curso se refirió a la propuesta:

“Vinimos aquí con esta propuesta que viene del área de la secretaria de la Economía Social para poder impulsar una de las actividades que consideramos es parte de la Economía Popular y que es parte de la iniciativa de nuestro programa principal que es el Potenciar Trabajo que comprende todo lo que es Medios Comunitarios dentro de la Economía popular. Llevamos la idea de desarrollar capacitaciones en Medios Comunitarios, lo hicimos en Bahía Blanca, que fue muy exitosa y que nucleó trabajadores que venían llevando delante programas de Medios Comunitarios, a otros que querían desarrollarlos y otros que querían estudiar Comunicación, y quizás los Medios Comunitarios sean esa primera experiencia para incentivar el desarrollo a futuro.

Avanzamos con esta propuesta para llevarla a distintos territorios que están vinculados a nuestros centros de Economía Popular y escogimos Radio Viral porque creemos que es muy adecuada para desarrollar esta experiencia. La Comunicación Popular nos parece fundamental por los efectos positivos que lleva hacia la comunidad reforzando conceptos como la identidad, la identidad cultural, y la integración de los trabajadores con la sociedad y una cercanía con las necesidades de los habitantes de los barrios y teniendo en cuenta que la comunicación es un derecho.”

Jessica Tejerina, una de las compañeras que participó de este curso, que a su vez es integrante del programa “Seguí la Corriente” nos compartió su Testimonio.

“Estoy hace 2 años e ingresé sin experiencia y este curso nos sirve mucho porque nos muestra las realidades de distintos puntos del país y nos nutre de información. Compartir experiencias sobre cómo comenzó lo de las radios comunitarias nos da la posibilidad de conocer un poco más y nos ayuda a contar a lo que vivimos en nuestro país contado desde cada perspectiva. Nos sirve para conocernos como compañeros porque la radio es eso, compañerismo, solidaridad y esto nos permite también poder tener más elementos para transmitir. “