24 de abril de 2024

GRAN PLENARIO DE LA CORRIENTE NACIONAL DE ESTATALES RENE SALAMANCA DE LA CCC

05 dic. 2020

“Este plenario, realizado de manera virtual por la pandemia, expresó la gran necesidad de los trabajadores y trabajadoras estatales de todo el país de poder reorganizarse y seguir luchando por mejorar sus lugares de trabajo, por salarios acordes al costo de vida, por los derechos de nuestras compañeras y por la liberación de la dependencia y el latifundio terrateniente que azotan al pueblo y la nación Argentina”

El día sábado 28 de Noviembre dio inicio el plenario nacional vía zoom de la Corriente de Trabajadores Estatales René Salamanca CCC, con la participación de más de 250 compañeros y compañeras de distintas provincias Jujuy, Salta, Entre Ríos, Tucumán, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, La Rioja, Rio Negro, Neuquén, Santa Cruz, Chubut, Catamarca, más Capital Federal.

El plenario comenzó con las palabras del Coordinador nacional Ricardo “Pirujo” Araujo con un recorrido en la historia de nuestra corriente, haciendo mención a los principios sustentados por nuestro líder, René Salamanca, a la primera agrupación 1° de Mayo, fundada hacia 1968 en el AMC FMA de Córdoba, de la que luego fueron surgiendo las agrupaciones obreras que luego de un proceso político muy rico, confluyeron para fundar la CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA en 1994 y de los grandes logros y luchas, que hemos protagonizado en todo este período histórico buscando abrir un curso para que transiten los trabajadores y el pueblo hacia cambios profundos en nuestra patria, hacia un estado que rompa con la opresión imperialista y con el atraso terrateniente a favor de los intereses populares y nacionales, culminando con un análisis del ámbito político actual nacional e internacional.

Contamos con la presencia de nuestro histórico compañero fundador de la CCC y dirigente del Astillero Río Santiago, el compañero Jorge “Alemán” Smith quien nos brindó un cordial saludo y reflejó la gran importancia del plenario que se estaba realizando, de la existencia de nuestra agrupación y de la trayectoria de la CCC en el movimiento obrero argentino. Tuvimos un gran cierre con la intervención de nuestra compañera Secretaria General provincial de ATE La Pampa Roxana Rechimont, quien hizo un balance de lo que fue el plenario en su totalidad y puso como principal eje la lucha de nuestras compañeras en esta pandemia, en medio de la crisis económica, social y de violencia de género y en lo general, la lucha por los derechos de la mujer.

Con una gran participación y ganas de intercambiar y discutir se llevaron a cabo las 13 comisiones de debate, en donde todos y todas pudieron opinar sobre el guión político que se presentó para la discusión con tres ejes fundamentales:

  1. Situación política nacional e internacional con centro en la discusión salarial: avanza la lucha de los pueblos de la Patria Grande latinoamericana que no quiere pagar la crisis y se rebela contra los gobiernos que favorecen al imperialismo y una clase trabajadora que resiste el ajuste, quiere ir por más y señala un camino de liberación.
  2. Situación de las mujeres y diversidades como trabajadoras del Estado en el contexto de la pandemia, la mujer comienza a ocupar el lugar que le corresponde y lucha por la igualdad y por conquistar la mitad del cielo.
  3. Salud y la Pandemia; la situación de las y los trabajadores en la primera línea que se cargaron sobre sus hombros el peso principal de la lucha contra el virus, a pesar del desguace de la salud pública dejado por el macrismo y la profundidad de la crisis social.

En las comisiones a través de las experiencias vividas por nuestros compañeros y compañeras en cada una de sus provincias y/o ciudades se pudieron sacar conclusiones que ayudan y ayudarán al crecimiento colectivo de nuestra corriente.

Este plenario, realizado de manera virtual por la pandemia, expresó la gran necesidad de los trabajadores y trabajadoras estatales de todo el país de poder reorganizarse y seguir luchando por mejorar sus lugares de trabajo, por salarios acordes al costo de vida, por los derechos de nuestras compañeras y por la liberación de la dependencia y el latifundio terrateniente que azotan al pueblo y la nación Argentina. Los imperialismos a través de gobiernos entreguistas y de sus personeros han provocado una enorme crisis económica, social y sanitaria y ahora se han aprovechado de esta pandemia para seguir especulando financieramente como lo hicieron en todo el gobierno de Macri.

Por votación quedó conformada la nueva Mesa Federal de la René Salamanca ratificando a los compañeros elegidos en el anterior plenario y sumando un representante por cada nueva provincia incorporada, a ser parte de la nueva Mesa.

Saludos, invitados nacionales e internacionales

Acercaron sus saludos: Comisión Interna de Mondelez; agrupación Nacional Docente Ana Sosa; Obreros Navales de SAON; Comisión Interna metalúrgicos de la UOM Acíndar de Villa Constitución; CONADU Histórica; Agrupació Obreros Rurales 8 de Octubre; CICOP; Corriente Nacional de Salud Salvador Mazza; SUTEBA de Berazategui; Azul y Blanca, Pcia. de Buenos Aires. Flavio Vergara; Sec. Gral. ATE Capital, Daniel Catalano; Sec. Gral. ATE Ensenada Pancho Banegas Astilleros Río Santiago; Amancay “Chiquito” Ardura dirigente nacional CCC; Margarita Peñailillo Movimiento Pueblos Originarios en Lucha, Roberto Solano ASOMA Federación Nacional Campesina.

Invitados internacionales: Este plenario contó con los saludos y la Participación del 16 compañeros y compañeras de: Colombia, Brasil, México, Paraguay, Chile y Ecuador.

Colectivo Guillermo Marín de Colombia; Milena Fuentes Rojas Institución Rural Salinas sede San Francisco, Municipio Caldas; Danilo de Jesús Pulgarin Henao, docente, miembro de la CUT Antioquia; Luis Fernando Loaiza Cano, docente, miembro de la CUT; integrantes del Movimiento Lucha de Clases, de Brasil; Raquel Bricio del sindicato de Portuario, MLC Pará; Renato Campos Amaral Asociación de Empleados Públicos del Estado, MLC Minas Gerais; Rêneo Augusto Dos Santos Telefônicos, Telefonia e Telemarketing, MLC Río de Janeiro; Participantes de la CUT de Chile Mikel Capetillo Godzon, presidente del sindicato de Astilleros de la Armada (ASMAR), CONSTRAMET confederación de sindicatos metalúrgicos; Ana Millacares Millacares, encargada del Frente de Mujeres, de CONSTRAMET; Miguel Soto Roa Secretario de RRII de Industrial Chile «CONSTRAMET; delegación de Colombia (MODEP) Dorado, Miembro Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de los Trabajadores -CUT y del Ejecutivo de la Corriente Sindical Ignacio Torres Giraldo – CSITG; Pierkey Herrera ejecutivo CSITG, Modep; Martha Rocio Alfonso B 2a Vicepresidenta- DDHH, Comité de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación- FECODE, Coordinadora Nacional de la Corriente magisterial Nuevos Maestros por la Educación; delegación de Ecuador: UGTE Unión General de Trabajadores de Ecuador; Elsy Virginia Pinela Martillo Trabajadora del Ministerio de Salud Pública, Secretaría de la Mujer UGTE, Federación Democrática de trabajadores del Guayas, Secretaria de Organización del Sindicato de Trabajadores de las Unidades Operativas del Ministerio de Salud Pública del Guayas SINTUMSP y de la corriente Sindical Clasista del Paraguay, el coordinador Eduardo Ojeda Contreras.

Invitados nacionales: Contamos con la participación de Hugo “Cachoro” Godoy Secretario General del C.D. Nacional de ATE en la apertura y de Rodolfo “Rody” Aguiar Secretario Adjunto Nacional de ATE en el cierre.