5 de diciembre de 2022

PROYECTO DE CREACIÓN DE ORQUESTAS Y COROS INFANTO-JUVENILES DE LA CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA DE LA ARGENTINA

08 dic. 2020

El miércoles 2 de diciembre, se llevó a cabo una reunión zoom convocada por los Desocupados y Precarizados de la CCC para comenzar a darle forma al proyecto de creación de orquestas y coros infanto-juveniles de la Corriente Clasista y Combativa de la Argentina.

El coordinador nacional de los Desocupados y Precarizados de la CCC, diputado nacional Juan Carlos Alderete, en la imposibilidad de estar presente debido a sus compromisos parlamentarios, envió un saludo por audio.

En la primera parte de la reunión contamos con la participación de Rolando Goldman, coordinador del programa de orquestas infanto-juveniles del Ministerio de Cultura de la Nación, quien dio un panorama del programa a su cargo y, dentro de la posibilidad presupuestaria, manifestó la voluntad de crear nuevas orquestas para las organizaciones sociales.

Se resaltó la importancia de contar con áreas específicas de cultura en nuestra organización. Al respecto, se mencionaron nuestros antecedentes específicos de trabajo con orquestas en Rosario y La Matanza, la labor con los barrios, con los hermanos originarios, con las comunidades de hermanos de países latinoamericanos radicados en distintas ciudades de la Argentina, con la Pastoral Social y el movimiento Ni un pibe menos por la droga, etc.

Goldman ofreció participar en futuras reuniones. Los veintiún (21) representantes de la CCC y de la Juventud de la CCC de Corrientes, Córdoba, Comodoro Rivadavia (Chubut), Casilda (Santa Fe), Rosario (Santa Fe), Salvador Mazza (Salta), Mendoza, La Rioja, La Pampa, Chascomús (Bs. As.), La Matanza (Bs. As.), Avellaneda (Bs. As.), Quilmes-Berazategui-Varela (Bs. As.) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, manifestaron su entusiasmo por esta iniciativa y debatieron fraternalmente acerca de la necesidad de crear coros, orquestas y distintos tipos de ensambles infanto-juveniles para desarrollar y potenciar las capacidades expresivas y artísticas de nuestra infancia y juventud, en línea con la cultura popular, nacional y democrática que defendemos, y con los mejores aportes de la cultura universal.

Se tomó conocimiento de una interesante cantidad de compañeros/as de nuestra organización que tocan, cantan, dirigen coros y orquestas y coordinan centros culturales, así como de los recursos y necesidades de cada lugar.

Hubo compañeros/as que manifestaron que los chicos necesitan el plato de comida y la merienda, pero también el taller cultural y la actividad deportiva para salir de la esquina, y de allí la necesidad de luchar por los presupuestos que hacen falta para concretar estos proyectos que tienen, desde la cultura, una vinculación mayúscula con la identidad, los derechos humanos y la soberanía.

La próxima reunión zoom se realizará el martes 15 de diciembre a las 18 hs.