29 de marzo de 2024

EN JUJUY, GERARDO MORALES PERSIGUE A QUIENES LUCHAN

Luego de que la CCC de Jujuy protagonizara, junto a otras Organizaciones, una jornada masiva de lucha el 15 de Diciembre, lejos de dar una respuesta a los reclamos, el Gobierno de Jujuy decidió que sea el Juzgado Contravencional el que tomara cartas en el asunto, persiguiendo y judicializado el derecho a la la protesta social.

En la conferencia de prensa de este miércoles 13 de Enero, en representación de la CCC, tomó la palabra Romina Canchi, quién también es dirigente del PTP y Secretaria de Género de la CTA Autónoma de la provincia, afirmando que «todo el año, los que menos hemos tenido, los más pobres, los compañeros y compañeras de las organizaciones territoriales, de las organizaciones sociales y del movimiento de mujeres, hemos puesto el pecho a esta pandemia. Hemos estado trabajando desde las 6 de la mañana hasta las 3 de la tarde para parar la olla, para poder dar de comer a más de 6000 niños en la provincia algunas organizaciones», como es el caso de la CCC Jujuy.

Pero como el presupuesto asignado por el Estado es de miseria, las organizaciones sociales recurren a otras fuentes de ingresos para sostenerse: «hemos estado vendiendo empanadas los fines de semana, para que esos niños puedan tener algo de comer el día lunes, porque se cerró todo, producto de la pandemia. Resulta que en Jujuy ahí recién descubren que habían miles y miles de desocupados y de trabajadores precarizados, los mismos trabajadores precarizados del Estado que no llegaban a cubrir los gastos para tener algo que comer», aseguró, en referencia a los reclamos de estatales que tampoco fueron atendidos por Gerardo Morales durante su gestión.

Cada hueco que dejó el Estado librado al abandono, fue arduamente cubierto por el trabajo territorial, no para cumplir con una tarea que no le corresponde en escencia a las organizaciones sociales, sino por impulso de la solidaridad ante la emergencia: «eso habría que recordarle al gobernador Morales: quiénes estuvieron en la primera línea, para que esas familias pudieran hacer la cuarentena», aseguró Romina, agregando que «hoy tenemos algo para decir a la sociedad: Gerardo Morales nos mandó las Contravenciones, porque toda la pandemia hemos estado laburando y exigiéndole lo que él no ha hecho, ni piensa hacer: el único crimen que hemos cometido es denunciarle y cuestionarle, por el hambre, por la desocupación, por la violencia de género, por la droga. Cuestionarlo porque beneficia a sus amigos empresarios, a sus amigos socios de su política, y no al pueblo: es es el único crimen que hemos cometido. Todo lo demás, es puro circo: quieren meternos miedo… ¿pero saben a qué le tenemos miedo? A que nos mate la violencia machista, que los niños del barrio mueran de hambre, a eso le tenemos miedo, no a la contravención de Morales»

¿Violencia es reclamar, o es el hambre acaso el verdadero, silencioso y mas cruel de los crimenes sociales? Ante la presencia de los medios, Canchi enunció: «al final, hay que preguntarnos… ¿quién es el violento acá? Vamos a redoblar nuestra militancia en todos los espacios, y está a la vista que somos y qué es lo que hacemos nosotros: exigirle que cumpla con todos esos derechos que él no cumple».

Desde el punto de vista legal, el reclamo exige el archivo de la causa y que se derogue el Código de Faltas, que es hoy, el instrumento predilecto del Gobernador Morales para imponer su objetivo: que la crisis la siga pagando nuestro pueblo.