20 de abril de 2024

BALANCE DE LA 8ª CONVOCATORIA

#MacriNuncaMás

El pasado viernes 10 de septiembre y en el marco de la campaña electoral, nuestras organizaciones, la CCC y la FNC, convocaron a una nueva jornada de Cultura en primera línea, con la consigna #MacriNuncaMás. Un momento difícil, no sólo por la sobrecarga de tareas que todas y todos teníamos, sino también porque se organizó y realizó en tiempo récord (15 días).

     Al abordar a las y los artistas independientes nos encontramos con dos posiciones, la de quienes se sumaron de inmediato y la de quienes no querían aparecer apoyando al Frente de todos. No obstante, la participación de este sector fue de un 21 % (20 videos y fotos), casi el doble de la anterior jornada (Julio – #ParanaSoberano). Hubo videos de música, literatura, fileteado, plástica y diseño.

     El 79% restante lo aportaron la CCC (42 videos y fotos) y la FNC (33 videos y fotos). Las regionales Tucumán y Chubut de la primera subieron 38 obras, mientras que las de Salta y Tucumán de la FNC sumaron 27. Nuevamente se repite que en algunas regiones (esta vez tres provincias) la convocatoria llegó a las masas y fue tomada por éstas. Sigue siendo el “cuello de botella” de Cultura en primera línea: la invitación no llega a todas y todos, se hace entre amigos/as, familiares o vecinos que practican una actividad artística o artesanal, y no a todas y todos en la asamblea.

     En total se subieron a Facebook e Instagram 95 fotos y videos, superando los 83 de la 7ª jornada. También se superó el número de participantes alcanzando a 406 (347 en la anterior). Hasta el domingo por la noche se habían alcanzado 4.667 visualizaciones. Volvieron a ser los videos de imágenes de trabajo y lucha los que ocuparon el primer lugar (1/3 del total) Fueron editados con una acertada selección de música que los hizo muy emotivos, a la vez de difundir la intensa actividad de nuestras organizaciones.

     Le siguieron la música, la danza y la gastronomía, donde una pequeña de dos años, Alba Díaz, preparaba un pan casero con la ayuda de su madre (FNC de Tucumán) y donde una compañera de la CCC de Comodoro Rivadavia nos mostraba los platos que se comen durante el ritual de la Pachamama (Foto). Como cada jornada, la creatividad infinita de las masas hizo de Cultura en primera línea un arma poderosa en sus manos. Con su humildad, su sencillez y hasta la vergüenza de quienes participaron, a pesar de todo, con sus escasos medios, pero llenos de emoción, hicieron de la jornada del viernes 10 de septiembre un “momento para siempre”. Gracias a todas y todos.