25 de abril de 2024

Los Jubilados del MIJP-CCC protagonizaron una gran jornada de lucha por un aumento de emergencia

Columnas del MIJP-CCC del Gran Buenos Aires y de CABA llegaron este lunes a las sedes del PAMI y de la ANSES, en donde una delegación fue recibida por las autoridades respectivas. Allí plantearon sus reclamos.

Frente a la ANSES se realizó un acto donde hablaron referentes del MIJP-CCC de La Matanza, Norte Gran Buenos Aires, Quilmes, Berazategui y Varela, Zona Sur Gran Buenos Aires, y cerrando el acto habló Mariano Sánchez, coordinador nacional del MIJP-CCC.

El compañero en representacion de La Mantanza señaló que «estamos acá por una lucha que es bastante complicada. Estamos en Anses para decirle que no queremos más un bono, queremos un aumento que sea fijo. Hablamos con ellos y dicen que van a tratar con la plana mayor y luego nos darán una contestación. Es todo lo que venimos a pedir, un aumento y no un bono. Agradezco a todos los compañeros de poder vernos después de tanto tiempo. Esperaremos la respuesta y volveremos si lo tenemos que hacer.”

Luego hizo uso de la palabra el compañero en reprersentación de Zona Norte. Comenzó diciendo: “Me parece que hoy es un día extraordinario para nosotros porque a pesar de la pandemia pudimos salir. A esta marcha la preparamos con poco tiempo, sino hubiésemos sido el doble o el triple por las grandes necesidades que pasamos los jubilados. Las necesidades nuestras son de toda la familia porque sin la ayuda de ellos nosotros no podemos vivir. Una compañera recién me decía que antes ayudaba a sus hijos y hoy eso es totalmente al revés porque por ejemplo hay remedios que no podemos comprar. Vamos a tener que seguir marchando porque esto es un pedido de un aumento de emergencia porque no alcanza, no queremos un bono. Los felicito a todos por venir.”

A continuación habló la compañera Nelba Salazar de zona sur: “Hoy es un día donde repasamos nuestra historia y nuestro recorrido. En primer lugar queremos brindarle un homenaje a los compañeros que ya partieron y nos mostraron el camino, como el compañero Otto Vargas que creo que fue el mayor maestro que tuvimos. Esta lucha de muchos años que ha dado sus frutos porque nos mantuvo unidos pese a todo, seguimos unidos y trabajando. Peleamos por una jubilación que respete nuestro trabajo y nos de un sueldo de dignidad y sostener una vida digna también. Peleamos por todos nuestros compañeros, peleamos contra el gobierno de Macri que nos golpeó y llevó a un desastre a todos los jubilados. Estamos reclamando un aumento de jubilaciones y pensiones y que haya una clausula que no permita que caigamos por debajo de la inflación. Entiendo que tenemos que crecer en todos lados, con todos los jubilados para que podamos ser un movimiento mucho más grande y para que una vez por todas nos respeten a nosotros y a nuestro trabajo de toda la vida. Gracias compañeros. A seguir la lucha.”

El compañero de la QBV comenzó señalando que «es un orgullo estar en esta jornada de lucha en el día del jubilado. Estamos pasando un momento crítico, la jubilación está en niveles de indigencia, por lo tanto es urgente un aumento. Los jubilados le han dado una señal al gobierno faltando una gran parte a votar, esperando un arreglo o una compensación o señales de que el gobierno va a atender los reclamos populares. Es fundamental que la Anses y el Pami abran las billeteras y entreguen los aumentos y los bolsones alimentarios. Es muy importante esta marcha porque la derrota de Macri fue importante pero las señales que da el gobierno por ahora para nosotros son confusas. Es necesario que tome cartas en el asunto y posiblemente en noviembre los jubilados salgan de sus casas y los voten. Muchas gracias compañeros.”

Para cerrar el acto hizo uso de la palabra el compañero coordinador nacional del MIJP-CCC, Mariano Sánchez: “Compañeros y compañeras, la mayoría de nosotros votamos al Frente de Todos aunque no somos parte del gobierno. También lo votamos el otro día y la gente le pegó un cachetazo pero nosotros no queremos volver a atrás. La clave para eso es exigir a este gobierno que responda a las necesidades del pueblo y para eso hay que estar en la calle como hoy.

Planteamos que queremos un aumento de emergencia y no un bono. No queremos algo que esté acorde a la canasta básica sino algo que nos saque de la indigencia que hoy es de 29 mil y la mínima está en 25 mil. Exigimos un aumento de emergencia de 6000 pesos. El gobierno tomó medidas que fueron insuficientes para nuestras necesidades. En vez de pagar al FMI el miércoles que viene, eso debe ponerse en función de las necesidades de las mayorías que viene sufriendo el hambre, el trabajo, la falta de changas.

Todo se agudizo, por Macri, la pandemia y por las medidas insuficientes de este gobierno. Hay que seguir en la lucha, el bono es posible pero no queremos porque eso es un mes y después estaremos acá de nuevo. Para que se resuelvan los problemas hay que seguir peleando y también para no volver atrás. La inflación nos castiga todos los días y este gobierno no va a tomar medidas de fondo para resolverla, pero antes por ejemplo existía la junta nacional de granos.

Vamos a pelear por revertir el golpe de las paso. Vamos a pelear para que todos vayan a votar. Hoy en el día del jubilado, es un día de lucha y nosotros tenemos que seguir en la calle. En el PAMI pedimos por los turnos porque te dan turno a seis meses y muchos se mueren. Por otro lado, tienen el bolsón alimentario que debe ser más alto y para más compañeros. Los felicito a todos en su día.”