27 de abril de 2024

Crece la René Salamanca CCC en todo el país

La Corriente Nacional de Estatales René Salamanca – CCC, los días 14 y 15 de mayo, llevó a cabo exitosamente su 4° plenario nacional.

Con un amplio crecimiento numérico, que duplicó el del anterior plenario presencial, y con presencia en 17 provincias, lo que expresa el acierto en línea y la enorme tarea realizada en la batalla por la unidad para enfrentar el macrismo en las calles y en las urnas, el despliegue en el combate contra la pandemia desde la primera línea y la defensa permanente de las necesidades de las y los trabajadores estatales, principalmente contra las políticas de ajuste.

Con un funcionamiento horizontal y democrático, con debate en 6 comisiones que abordaron: Defensa de la soberanía nacional y la industria nacional; Salud; Educación; Desarrollo social; Precarización, pase a planta y Políticas públicas; el análisis de la situación política; la línea del clasismo de la René y la cuestión de género.

Nuestra línea quedó sintetizada en el discurso de despedida de Ricardo Araujo, nuestro coordinador durante los 6 primeros años de la René, en los 4 No:

No promocionamos a nuestros dirigentes
No tocamos lo que es de las masas
No bajamos línea
No decidimos en nombre de las masas.

Como expresión práctica de esta línea, designamos la nueva Mesa Federal, votamos la renovación de nuestra coordinación, despidiendo a Ricardo y asumiendo Jorge Enrique Smith de la Agrupación Celeste del Astilleros Río Santiago. Reafirmamos nuestro autofinanciamiento votando el aporte mínimo por parte de cada compañera y compañero y la elección de tesoreros por agrupación; la conformación de mesas provinciales, de comisiones de salud y educación con plenarios sectoriales.

En un contexto internacional donde llevamos más de 2 meses de la brutal invasión del imperialismo ruso a Ucrania, con el crecimiento de la disputa interimperalista que conlleva el peligro de que se avance hacia una guerra mundial, donde sufrimos la ocupación de parte de nuestro territorio por parte de los ingleses con una base militar de la OTAN y la asfixia y el ajuste que conllevan el acuerdo con el FMI, nos proponemos dar batalla para unir a los estatales, partiendo del protagonismo de cada compañera y compañero, junto con el resto de la clase obrera y el pueblo en el camino de las transformaciones de fondo para la liberación de nuestra patria con la creación de un Estado nuevo al servicio de las y los trabajadores y el pueblo argentino.

EL PLENARIO EN IMÁGENES

001
002
003
004
006
005
008
010
011
previous arrow
next arrow

En lo inmediato, en el marco de la lucha para que ningún trabajador/a gane menos que la canasta familiar, convocamos a movilizar el 24 de Mayo en el paro nacional convocado por la CTA – Autonoma, contra el FMI, por políticas soberanas y promover una Marcha Federal en defensa de la Soberania. Los desocupados y precarizados de la CCC confluirán en su jornada nacional con el Paro nacional del ATE del 24 de mayo.

Una mención destacada a la resolución colectiva, por primera vez, de un espacio de cuidado para las infancias en el marco de las actividades del plenario. Un paso adelante en transformar las cuestiones de fondo que hacen a la liberación de las mujeres!

Las Mujeres de la Corriente René Salamanca – ATE, en su 4to Plenario Nacional

Somos encuentreras, porque los Encuentros Nacionales de Mujeres (ENM) fueron el extraordinario espacio que nos permitió tomar conciencia de nuestra opresión como mujeres y parte de la clase trabajadora y del pueblo, al relatar nuestras vivencias cotidianas y experiencias de lucha en el taller. La ronda, ese funcionamiento horizontal, democrático, pluralista, donde no hay dueñas y las voces de todas tienen valor, nos permitió la construcción colectiva del conocimiento respecto de las formas de esa opresión, las formas de organización para la lucha y nuestras reivindicaciones específicas.

Muchas de nosotras hablamos por primera vez en una reunión en el taller del ENM; hicimos nuestra experiencia de organización para poder viajar, dimos batalla desde las Comisiones Organizadoras para que los Encuentros pudieran seguir acogiendo a miles y crecimos en esa batalla.

Desde el 2015 con el primer Ni Una Menos, los paros internacionales de mujeres del 8 de marzo, la marea verde que conquistó la ley por el aborto, legal, seguro y gratuito, y muchas otras conquistas históricas; se abrió un nuevo momento en el desarrollo del movimiento de mujeres de la Argentina, que nos exigen grandes esfuerzos para la unidad.

Por ese rol revolucionario han habido permanentes ataques, desde afuera intentando impedir su realización, y desde dentro contra su forma de funcionamiento. A su vez el desarrollo del ENM, con el crecimiento numérico y la incorporación masiva de sectores políticos con otras orientaciones ha generado un nuevo desafío respecto de la participación en los talleres, dificultando el despliegue de nuestra principal herramienta, la línea de masas donde el conjunto es protagonista del debate.

Desde hace más de diez años damos batalla para que desde ATE se acompañe la participación de las estatales en el ENM. Ya en nuestro plenario del 2016 profundizamos en línea respecto de que este apoyo tenía que ser sin atentar contra el carácter de autoconvocatoria, autofinanciamiento y autogestión necesarios para mantener la horizontalidad y pluralidad de los mismos.

Esta tarea nos ha permitido ingresar en lugares de trabajo donde no estamos; que trabajadoras que no tenían ninguna experiencia de participación hayan sido partícipes por primera vez, y a partir de allí, incorporarse a la práctica sindical en la que después dimos pelea para que se tomaran nuestras reivindicaciones específicas (guarderías, licencias, lactarios, atención a las situaciones de violencia, lucha contra los femicidios, ley micaela, etc.).

Levantamos la importancia de los Encuentros, reivindicamos su carácter horizontal, pluralista, democrático, autoconvocado y autofinanciado, federal y plurinacional.

Decimos no a la división del Encuentro, entendemos que es producto de un nuevo ataque al avance de nuestra liberación; necesitamos un solo encuentro donde estén todas las voces y no se nos imponga ninguna. El Encuentro es de todas!!!.

LA CANCIÓN DE LA RENÉ

Somos la clase obrera que sigue en pie bien organizada,
Suenan los bombos fuertes porque el clasismo ya se instaló.
Somos los herederos de Salamanca y el cordobazo,
Unidos junto al pueblo contra el ajuste y la opresión.
Somos la René,
Y nos van a ver,
Juntos en la calle,
Vamos a vencer.
No vamos a olvidarnos nunca de nuestra soberanía,
Se nos quedan con todo imperialismos fuera de acá,
La deuda es con el pueblo, Y nosotros eso bien lo sabemos
Políticas urgentes para que el hambre no mate más.
Somos la René,
Y nos van a ver,
Juntos en la calle,
Vamos a vencer !!!