AVANCES EN EL ASTILLERO RIO SANTIAGO

Reproducimos el Boletin La Proa, del Lunes 7 de septiembre, de la Agrupación Clasista 12 de Septiembre del Astillero Río Santiago.

Hoy más que nunca: Trabajar para sacar el ARS adelante

El 21 de agosto fue un día muy importante para el ARS, a dos años de la brutal represión de María Eugenia Vidal, se concretó el acuerdo con la Armada para seguir construyendo para la defensa nacional. Mantuvimos el Astillero abierto y se empiezan a abrir las perspectivas de trabajo que estamos necesitando. El ministro Rossi, en el acto que se realizó en el Astillero y ante todas las autoridades municipales, de las fuerzas armadas y de la empresa ratificó el compromiso de proveer todos los materiales para la finalización de las LICA. Esto, junto a los anuncios de reparación de las MEKO 140 y construcción de la compuerta para Puerto Belgrano, con presupuesto del Fondo para la Defensa (FONDEF), significan un avance importante para el Astillero y especialmente para los compañeros de Buques Militares que siempre dieron la pelea para tener trabajo en su sector.


Estos anuncios son parte de las conquistas logradas a partir de la iniciativa de la Caravana por la Soberanía que lanzamos junto a los intendentes de la región y un amplio arco multisectorial, aunque no pudimos concretarla. Lanzada desde nuestro gremio y con el apoyo de los intendentes de la región, tuvo que ser levantada en medio del aumento de los casos de covid19, cuando Macri y sus seguidores convocaban a la marcha anti-cuarentena del 17A. Los trabajadores no íbamos a quedar pegados a las nefastas campañas que desprecian la vida y promueven los contagios en medio de la Pandemia. Sin embargo el sólo hecho de haber lanzado la iniciativa, nos ayudó a avanzar.

Queremos saludar a los trabajadores y trabajadoras de la salud que todos los días están al frente en la primera línea de la batalla contra el coronavirus, y celebramos que tras el pedido de ATE se ha logrado la extensión de su bono de $5mil hasta fin de año.

Acompañamos a aquellas familias que han perdido un ser querido en estos días, nuestro más profundo respeto y nos ponemos a disposición, apelando a la siempre presente solidaridad de la gran familia del Astillero.

Encuentro Regional virtual con más de 50 organizaciones

La unidad multisectorial conseguida en el Encuentro Regional virtual con más de 50 organizaciones, junto a la iniciativa de lucha de la Caravana, nos permitieron avanzar en el camino de pelear por nuestras necesidades, señalando a los que se la llevaron en pala en los 4 años de macrismo. Así, junto a la paritaria virtual fuimos consiguiendo:

  • La conducción de la Empresa retomó el contacto con PDVSA para firmar la adenda que permite finalizar las C79. Una vez firmada la adenda, la Provincia de Bs. As. pondría el dinero para terminar y entregar el buque. Esta semana arrancan a trabajar los grupos en sistema Emerson y tanque 6.
  • Se acordó con la Provincia que todos los recursos que genere el Astillero se reinvierten, en ese marco avanzan las reparaciones de los buques en el Dique.
  • 60 millones de pesos para la construcción de un Nuevo Dique Seco.
  • Se avanzó en la situación de los compañeros becados
  • Acuerdo de cooperación por 5 años con Prefectura mediante el Ministerio de Seguridad Nacional
  • Avance de los Trabajos Especiales de Metalmecánica. Reorganización de la ETARS y reorganización del área de producción.
  • Recuperación del rubro Eficiencia en el mes de Octubre y mesa de trabajo por las reivindicaciones adeudadas y por los temas laborales del ARS.
  • Se avanza con el Ministerio de las Mujeres en la Implementación de la “Ley Micaela” y otras capacitaciones en el ARS. Con la Municipalidad de Ensenada, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Ensenada (STME) y A.T.E. Ensenada, empezó el ciclo: “Herramientas para abordar las violencias y perspectiva de género”.

Concretando los trabajos para enfrentar la pandemia, pudimos conseguir la paritaria virtual, lo que nos permitió abrir la Mesa de Trabajo entre el gremio, la empresa y el gobierno. Y con eso pudimos avanzar en lo laboral. Los que critican este camino parece que prefieren un Astillero de rodillas para aprovechar sus especulaciones personales.

Tenemos que generalizar las asambleas virtuales por sección, avanzar en un cuerpo de delegados para fortalecer el protagonismo y la decisión de las y los trabajadores. Son momentos muy duros para el país. Los trabajadores peleamos un rumbo para avanzar con el Impuesto a las Grandes Fortunas, que se apruebe en el parlamento y dé respuesta ante la crisis del sistema de salud que se agrava y se suma a la crisis social que afecta a muchas familias en los barrios.

El desafío es cambiar la imagen que le han endilgado al Astillero sacando adelante los laburos que tenemos. Así podremos seguir discutiendo los pasos que tenemos que dar en las mesas técnicas de trabajo y en la paritaria que debemos concretar. Proyectos como el Canal de Magdalena (con reserva de cargas e impuesto al flete) y la posibilidad de ser Fábrica Sociedad del Estado, auguran que hay futuro para el Astillero.

Toda nuestra solidaridad de clase con los Floricultores del Cordón Verde de La Plata, que continúan su lucha por su subsistencia y la producción.
Solidaridad con los trabajadores de la Algodonera Avellaneda – Expropiación ya de Vicentín