28 de marzo de 2024

ASTILLERO RÍO SANTIAGO: «Con el protagonismo y la lucha en las calles, avanzamos»

Visita al astillero Río Santiago. Ensenada, 27 de septiembre de 2019. Fotos de Juli Ortiz / ANCCOM.

El pasado 5 de octubre los compañeros de La Celeste de la Corriente Clasista y Combativa del Astillero Río Santiago de Ensenada, publicaron un nuevo boletín de «La Proa».

Avanzamos en el protagonismo con el camino de las Asambleas de Sector con Comisión Administrativa y las reuniones de Cuerpos de Delegados y Delegadas, donde unificamos propuestas en importantes puntos que se plasmaron luego en la histórica Asamblea General. Definimos democráticamente un plan de lucha por Trabajo y contra las persecuciones.

Avanzamos en la lucha. Salimos a la calle con el reclamo del multipropósito, las OPV, el dique y aparecieron las reuniones que fueron aclarando el panorama con buenas noticias para el Astillero.

Nos quedan cuestiones importantes para seguir debatiendo y urgencias que nos preocupan. La inflación no para y la Canasta Familiar Total ya llegó los 300 mil pesos.

En esta Argentina convulsionada, con vientos tormentosos en medio de una disputa mundial feroz, tendremos que estar atentos. La derecha reaccionaria que se propone volver al gobierno en el 2023 (o antes), son los que buscan hacer negocios millonarios con otros países, entregando la soberanía, como intentan en Villa María Córdoba en Fabricaciones Militares, donde los trabajadores se plantan ante un intento de privatización y desguace de la planta. Estos sectores de la armada son los que quieren que los buques se construyan en el exterior como durante el Macrismo hicieron con Francia e Israel. 

En esta disputa nos metimos y logramos vencer a esos sectores entreguistas, ganando la pulseada de que el multipropósito se construya en la argentina!

QUE LOS CONTRATOS SE FIRMEN ANTES DE FIN DE AÑO

A medida que iban apareciendo las reuniones que meses antes se habían dilatado, se demostró la justeza de lo resuelto en la Asamblea General. No era momento de guardarnos, ni equivocarnos a donde ir. Al anunciar el Ensenadazo, con una gran unidad multisectorial; y la contundente marcha del 12/9 a capital, se adelanto el buscado anuncio (no nos querían en la calle). El 9/9 apareció el acuerdo del buque multipropósito, la inclusión de la OPV en el presupuesto nacional, el Fondef y las novedades del dique.

Este buque sería el broche de oro para una lucha que comenzó en el 2017, enfrentando a Macri y Vidal y que hoy damos trabajando todos los días, para ser el Astillero que las trabajadoras, los trabajadores y el país requieren. Este buque que llamamos Multipropósito es un buque LST (por su sigla en Ingles de Landing Ship Transport, un buque de desembarco) de 100m de eslora. Siendo el primer barco a construirse para la armada en 30 años.

Necesitamos que la empresa informe los avances de las gestiones sobre:

Multipropósito: Estado del envío del pliego Técnico-Financiero de Damen al ARS, Para su posterior envío a la Armada con el presupuesto del ARS.

Dique: Estado de la transferencia a nuestro nombre del Dique de vías navegables (nos pidieron plazo hasta fines de septiembre) y su estimación de llegada a la fábrica.

OPV: Situación de las gestiones ya avanzadas por estos buques.

Seguimos profundizando democráticamente el debate sobre la sociedad del estado y la salida parcial de la Zona Franca, para transformar al ARS en una empresa de producción real y dejar de ser un ministerio, avanzar en gestiones comerciales y laborales, 100 % estatal, impidiendo el ingreso de capitales privados, y sin perder ninguna conquista.

Tenemos aún problemas para resolver, como lo de Sanidad y el Comedor.

Proponemos un gran acto donde se anuncie el Pre-Contrato que habilite a la Armada a utilizar el Fondef para hacer el primer pago del acuerdo.

Con la lucha por Trabajo y Soberanía, Astillero marca el camino

Para enfrentar el Ajuste y cambiar el rumbo político del gobierno y que no vuelva la derecha facista necesitamos que se toquen los intereses de ese “pequeño grupo» de Grandes Empresas, que se han enriquecido en estos tiempos: monopolios agroexportadores, terratenientes, productoras de alimentos, que referenciados en el Macrismo, forman los precios y con sus ganancias récord terminan arrebatándole la comida de la mesa a miles de argentinos y argentinas.

Tenemos que llegar a las paritarias libres que nos permita pelear por la canasta familiar total que hoy está en $302.404.

Pesos hay, dólares hay, el debate es para donde se va esa plata. O es para pagar al FMI o es para resolver las urgencias populares y defender la soberanía generando puestos de trabajo en la industria nacional.

Creemos que la condición para frenar a esa derecha reaccionaria que quiere volver, es enfrentar hoy en las calles, el ajuste que nos impone el acuerdo con el FMI.

foto de portada gentileza de Julieta Ortiz, para ANCCOM