19 de abril de 2024

VIERNES 13 A LAS 16 HS – JORNADA NACIONAL DE LUCHA

Los movimientos de mujeres y los feminismos de los movimientos sociales y populares realizarán una jornada nacional de lucha en apoyo al proyecto de ley de “Techo, Tierra y Trabajo” presentado por el diputado nacional Juan Carlos Alderete (PTP/PCR en el Frente de Todos) y que fue acompañada con la firma de más de 30 diputadas y diputados de distintos bloques parlamentarios.

Esta jornada está convocada por: Movimiento Evita, Corriente Clasista y Combativa, SOMOS Barrios de Pie, Marea Feminismo Popular, Federación Nacional Campesina, Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), y Campaña por la Declaración de la Emergencia en Violencia Contra las Mujeres.

Se realizarán actividades en todo el país con un acto central desde las 16 horas en la Escuela Amarilla de La Matanza con transmisión en vivo y conexión con las distintas regiones. Esta iniciativa busca poner en agenda cómo la problemática del acceso a la tierra, el techo y el trabajo golpea principalmente a las mujeres y diversidades, en particular a quienes integran los sectores populares.

Este proyecto de ley contempla la construcción de 375 mil soluciones habitacionales, con la creación de 1,5 millones de puestos de trabajo directos más 1,5 indirectos y el acceso a la agricultura familiar y campesina.

Impulsamos esta jornada para que, en el acceso a la tierra, el techo y el trabajo tengan prioridad las mujeres y diversidades de los pueblos y naciones originarias, las jefas de hogar, las y les víctimas de violencia, las jubiladas, las travestis y las/les trans.

Queremos también que se construyan Refugios y Casas sin violencias como espacios de contención a las mujeres y diversidades -tal como plantea el proyecto de ley por la Emergencia en Violencia de género.

Por más Jardines maternales, Centros de Atención Primaria de la Salud, con áreas integrales para mujeres y diversidades en las distintas zonas barriales y rurales y comunidades originarias.

Tierra para todas que quieran trabajarla. Y que las mujeres y diversidades seamos parte de los proyectos de construcción de viviendas, generando puestos de trabajo en las obras para nosotras.

Seguimos planteando la necesidad del reconocimiento económico a las promotoras territoriales de género y diversidad.

Por todo esto, desde los movimientos de mujeres y los feminismos de los movimientos sociales y populares convocamos a una jornada nacional y federal por la tierra, el techo y el trabajo, este 13 de noviembre. Así daremos impulso a la Ley de Tierra, Techo y Trabajo presentada.

EL ACTO SE TRANSMITIRÁ EN VIVO EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA CCC: https://www.youtube.com/channel/UCarpOhmYSKbMAEZNQwjeFLw