28 de marzo de 2024

QUE EL GOBIERNO CUMPLA: LOS SALARIOS DEBEN ESTAR POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN

Este jueves 12 de agosto se reúne la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) con los gremios docentes universitarios en una revisión de las paritarias dada la escalada de la inflación en los últimos meses. Se habla de un 50 % a diciembre, previsión que deja muy abajo la paritaria firmada con un 34,5 % con los docentes universitarios.

Recordemos que la Conadu Histórica, cuyo Secretario General es Luis Tiscornia (referente CNPL/CCC), advirtió sobre esta situación y no acordó con la propuesta salarial del gobierno. Al respecto brindó una entrevista a ADUNC, el gremio de base de Conadu Histórica de la Universidad Nacional del Comahue, donde expone la situación salarial de los docentes universitarios a la vuelta del receso invernal.

En sus declaraciones el dirigente señaló que: «vamos a esta paritaria fortalecidos por haber conquistado la reapertura y haber dejado demostrado que teníamos razón. A su vez, la puja va estar en el sentido de que para nosotros la defensa del salario significa que mínimamente en el año 2021 los salarios tienen que quedar por arriba de la inflación. El propio Gobierno, en boca del Presidente de la Nación, Ministro de Economía, Ministro de Trabajo; está diciendo que es una política nacional que en el año 2021 los salarios estén varios puntos por arriba de la inflación. Bien, eso es lo que nosotros queremos que se cumpla.

Mas adelante precisó que «si eso se toma, los porcentajes dependen de los tramos que se consideran. Pero uno podría decir, tiene que significar mínimamente que a septiembre tiene que haber un incremento acumulado del 35 %, por ejemplo. Que a fin de año tiene que estar mínimamente en el 45% o un poco más, depende de cómo se especule con la inflación de este segundo semestre del año. Pero, sea el tramo que se tome, la premisa y que tenemos que hacernos fuertes en eso, es que se cumpla con lo que el Gobierno mismo está diciendo: que los salarios mínimos queden varios puntos por encima de la inflación.»

Respecto a la reunión paritaria quien también realizó declaraciones fue el ministro de Educación de la Nación. Nicolás Trota confió en que «se pueda acordar una nueva paritaria» para que el salario del sector le pueda «ganar a la inflación».