19 de abril de 2024

PRIMER ENCUENTRO DE CAPACITACIÓN PARA TUTORES DE FINES

El día martes 23 de febrero se realizó la capacitación para tutores de fines en el Centro Cultural “El Galpón” de Quilmes. Alrededor de 60 tutores, de distintos movimientos sociales, estuvieron presentes en la formación la cual inició con una apertura para luego dar comienzo a las rondas de debate.

Para la apertura tomaron la palabra Matias Esteche, coordinador regional de la Corriente Clasista Combativa quien hizo un pequeño recorrido histórico sobre el galpón,y Ana Clara Argañaraz una de las tutora de fines del centro cultural, fue quien comentó las actividades que se realizan en “El Galpón”.

Además se encontraban presentes de desarrollo social de la Nación Ernesto Migone, director de formación y terminalidad educativa, Evangelina Adoso, coordinadora de formación y terminalidad educativa, Natalia Peluso directora de experiencias educativas en el ministerio de educación de la Nación.

Desde Noticias Populares entrevistamos a Ernesto Migone quien nos cuenta:“Hoy estamos haciendo una jornada de capacitación de esos referentes que son compañeros y compañeras. Se hizo una apertura, ahora se está trabajando en comisiones porque cada referente educativo va a tener un instrumento para registrar y anotar a las compañeras y compañeros que quieran volver a la primaria y a la secundaria a través de fines. Por lo tanto la jornada de hoy es justamente conocer las herramientas de registro y vinculación con el sistema educativo para que los tutores sepan manejar esas herramientas.Hay un registro de casi 650.000 personas que reciben el potenciar trabajo y no tienen la primaria o secundaria terminada, en función de eso es que se plantea esa línea de volver a estudiar. Por otro lado es que cada referente pueda hacerle un seguimiento a 50-60 compañeros en esa revinculación y en esa trayectoria educativa.Hay referentes educativos de las organizaciones sociales de la CCC, Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, y otras compañeras y compañeros vinculados al municipio y otras organizaciones de la región sur de la provincia de Buenos Aires, no solo de Quilmes, Berazategui y Varela, también de Avellaneda, Esteban Echeverría, de La Plata y distintos distritos de todo lo que es el sur del Conurbano Bonaerense. Han venido también capacitadores del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Educación de Nación que además de ser trabajadores de esos ministerios son compañeros y compañeras vinculados a la educación popular».

También nos comenta: “Hay una iniciativa de parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación, de una cantidad de compañeros y compañeras que vienen de los movimientos sociales y que han construido una línea en el marco del potenciar trabajo para trabajar la revinculación con el sistema educativo Y el objetivo de volver a estudiar, que así se llama la línea y el programa que se presentó hoy, tiene que ver justamente con formar una cantidad de referentes educativos de las organizaciones sociales para que vayan a buscar a otros compañeros dentro de las organizaciones para que puedan contribuir, ayudar y a tener una cantidad de herramientas para que vuelvan a poder su educación primaria y secundaria.”