25 de abril de 2024

PARO NACIONAL DOCENTE POR RECOMPOSICIÓN SALARIAL

La Conadu Histórica convocó a la docencia universitaria a un paro de actividades presenciales y virtuales durante los días jueves 15 y viernes 16 de abril. Se exige al Ministerio de Educación una recomposición salarial que compense el 20% de pérdida perdido en el periodo de marzo 2020 a marzo 2021 por inflación y no quedar atrás de la inflación proyectada. Además se solicita reconocimiento de gastos por la virtualidad y una urgente ayuda a las obras sociales universitarias.

Lo que tiene que hacer el Ministerio de Educación es ocuparse de las universidades

El secretario general de la Conadu Histórica y coordinador de la Corriente Nacional de Docentes Universitarios Protagonismo y Lucha (CNPL) en la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Luis Tiscornia, se refirió al reclamo paritario y la respuesta del gobierno:

“Hace un mes tenemos vencida la paritaria, el gobierno no convocó a paritarias hasta ahora, no hacía propuesta, con lo cual después de múltiples notas y reclamos llamamos a un paro”. “El mismo día del paro el gobierno anuncia una reunión paritaria para el día siguiente y excluye a la Federación porqué estábamos de paro, o sea es claramente una maniobra, es una muy mala reacción al reclamo porque quedaron en evidencia que la paritaria está vencida que no hay propuesta».

«Fue un paro muy contundente porque hubo un reclamo muy fuerte, porque hay mucho malestar y mucho enojo, esto lo vamos a denunciar…si pretenden amedrentar no lo van a lograr porque son reclamos justos, entonces lo que tiene que hacer el Ministerio de Educación es ocuparse de las universidades, somos los únicos docentes que dependemos de Nación»

Con respecto al poder adquisitivo del salario Tiscornia informó que están un 20% abajo con respecto a la inflación acumulada de marzo de 2020 a marzo de 2021.



Durante toda la pandemia las docentes y los docentes universitarios mantuvieron las clases, casi 2 millones de jóvenes que son los que estudian en las universidades tuvieron su cuatrimestre, sus clases y no perdieron el año. Eso se hizo usando sus casas de aula, poniendo internet y materiales de sus bolsillos, por eso solicitan el reconocimiento de los gastos por la virtualidad educativa.

Ante esta situación el Plenario de Secretarias Generales de las asociaciones de base resolvió convocar a la Docencia Universitaria y Preuniversitaria a un nuevo paro nacional de 48 horas para los días 15 y 16 de abril, exigiendo un incremento salarial que garantice una verdadera recomposición de la pérdida por inflación y que se convoque a la paritaria nacional con la plena participación de la CONADU HISTÓRICA.