28 de marzo de 2024

CONADU H LLAMA A UN NUEVO PARO DE 48 HORAS

Finalizado su Plenario de Secretarías Generales, la CONADU HISTÓRICA resolvió convocar a un nuevo Paro Nacional Docente por 48 horas en todas las Universidades Nacionales ante la falta de respuestas del gobierno a las demandas salariales del sector. La medida se cumplirá los días miércoles 21 y jueves 22 de abril, con suspensión total de actividades presenciales y virtuales.

Compartimos el Comunicado de Prensa de Conadu H luego de la realización del Plenario de Secretarías Generales, bajo la conducción de su secretario general y coordinador de la Corriente Nacional de Docentes Universitarios Protagonismo y Lucha (CNPL) en la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Luis Tiscornia

«Los gremios de base denuncian la dilación del Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias en resolver el grave deterioro salarial que padece el sector. A la fecha, no existe convocatoria alguna a la Mesa de Negociación Salarial ni oferta razonable que se pueda someter a consideración de las asambleas, manifestaron.

Los salarios de los/las más de 160.000 docentes de los niveles universitario y preuniversitario de las 60 Universidades Nacionales dependen del Ministerio de Educación de la Nación. La paritaria 2020 venció en el mes de febrero, y tras casi dos meses de reclamos, aún no se ha definido la pauta salarial 2021. Y ni siquiera hay fecha alguna de reunión.

Reiteraron la exigencia de urgente convocatoria a la mesa salarial, sin exclusiones, y que se formule una oferta razonable que compense y supere las pérdidas por inflación. Ante los incesantes aumentos del índice de precios al consumidor, se acumula una pérdida del poder adquisitivo de los sueldos de más del 20% al mes de marzo. A esto se suman los gastos por conectividad y herramientas informáticas que las y los docentes debieron costear de sus propios recursos para sostener la Virtualidad, y no han sido reconocidos por el gobierno nacional.

Ante la creciente ola de los contagios en esta nueva fase de la pandemia que dieron lugar al reciente DNU presidencial con nuevas restricciones para favorecer los cuidados, la Federación reiteró que la Salud y la Vida de la población continúa siendo la prioridad, y se deben garantizar todas las acciones protectivas en esa dirección. Por lo tanto reclama a las autoridades sanitarias, educativas y universitarias que se tomen todas las medidas necesarias en coherencia con estas prioridades.

La CONADU HISTÓRICA declaró el estado de alerta en defensa de la salud de las y los trabajadores y de la comunidad educativa en su conjunto, al tiempo que reiteró el respaldo a las Asociaciones de Base que han suspendido la presencialidad en los establecimientos preuniversitarios ante la falta de condiciones mínimas sanitarias e incumplimiento de los protocolos de bioseguridad, rechazando cualquier amenaza de descuento como el practicado en el Colegio Nacional Buenos Aires.

Finalmente, el Plenario decidió volver a reunirse el próximo viernes 23 de abril para evaluar el estado de la negociación salarial y los alcances del paro del 21 y 22.