29 de marzo de 2024

Caravana y peregrinación nacional “Ni un Pibe Menos por la Droga” por trabajo, tierra, techo, salud y educación

Con motivo de cumplirse 15 años de la Familia Grande Hogar de Cristo y los 10 años del papado de Francisco, el 7 de agosto se inició una caravana y peregrinación nacional con la consigna Ni Un Pibe Menos por la Droga

El domingo 4 de septiembre en el Luna Park se hará el lanzamiento nacional de esta actividad que inició el 7 de agosto en el día de San Cayetano, y recorrerá todas las provincias del país con actos, marchas, misas y distintas actividades que tendrán como centro la lucha contra la droga.

“Será una celebración pero también una acción para sensibilizar a la sociedad toda que se tiene que involucrar para resolver este problema”, dijo Pablo Vidal, coordinador de la Familia Grande Hogar de Cristo (FGHC) y del área de Desarrollo Humano Integral de Cáritas Argentina, en la conferencia de prensa en la que, junto al padre Pepe Di Paola y otros referentes, anunciaron la peregrinación que, con el lema “Ni un pibe menos por la droga”, recorrerá todo el país durante seis meses en una larga marcha que culminará en marzo de 2023, cuando se cumplirán 15 años de la creación de estos centros y 10 del pontificado de Francisco.

El Movimiento Ni Un Pibe Menos Por La Droga nació 26 de junio de 2016 con una jornada de lucha con actividades deportivas y culturales en el Obelisco de la Capital Federal y en el marco del día internacional de lucha contra las drogas y el narcotráfico, y se transformó en un movimiento de lucha y organización nacional. Surgió como una necesidad de pelear contra el flagelo de la droga en los barrios, donde golpea principalmente sobre la juventud. La droga es una estación de llegada de una cantidad de derechos vulnerados, sufrimientos y problemas que atraviesan los pibes y las pibas en nuestro país como la falta de trabajo, la imposibilidad de acceder a deporte, educación, salud y cultura. Por eso desde la JCCC y NiUnPibeMenosPorLaDroga unimos la lucha contra la droga a la pelea por condiciones dignas de vida para todos y todas.

El 10 de agosto de 2016, el Papa Francisco recibió al coordinador nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la Corriente Clasista y Combativa y presidente nacional del Partido del Trabajo y del Pueblo, Juan Carlos Alderete. Tras el encuentro, Alderete afirmó que coincidieron en que “en la lucha contra la pobreza y contra la droga, no hay que aflojar” y explicó, en ese momento, la formación del Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga el 26 de junio de 2016 en el Día Internacional de la Lucha Contra la Droga y el Narcotráfico como una herramienta de lucha de la juventud contra la droga. Y señaló que esa iniciativa “tiene que crecer y ser muy amplia, sin sectarismos ni egoísmos, respetando la ideología y la realidad partidaria de cada uno”.

Sobre la peregrinación y caravana, el Padre José María “Pepe” Di Paola, presidente de la FGHC, dijo que “Esta iniciativa va más allá de cualquier división, todos podemos hacer algo en el tema adicciones. Acá está en juego la vida de los chicos, la droga es una forma de esclavitud, en un país en el que decimos que somos independientes hay una esclavitud que se da por medio de la droga. La política tendrá que dar respuesta. Por lo general, el mensaje es que no se puede hacer nada. Pero nuestra experiencia muestra que en los barrios se despierta un clima muy solidario, y se crea un círculo virtuoso. Esa realidad está, sólo que no se conoce.”

Con importantes sectores de la iglesia, principalmente los vinculados al Papa Francisco nos une profundamente la lucha contra la droga y por otro futuro para la juventud, porque nos encontramos todos los días en muchos de nuestros barrios peleándola codo a codo. Es por esto que, el Movimiento Ni Un Pibe Menos Por La Droga acompañará la caravana en todo el país de los hogares de Cristo en sus 15 años con el lema #NiUnPibeMenosPorLaDroga. Además, agradecimos porque en el Día Internacional de las Juventudes la AFA en la Liga Profesional de Fútbol puso en todos los partidos de la fecha la consigna #NiUnPibeMenosPorLaDroga, lo que ratifica el acierto de la consigna de nuestro movimiento y nos da más fuerza para seguir peleando en unidad por trabajo, tierra, techo, salud, educación y deporte para todos los pibes y las pibas.