29 de marzo de 2024

Este 21/9 se realizó la inauguración del complejo productivo (polo productivo, posta sanitaria y Casa de la Mujer en construcción) de la CCC en Melchor Romero (La Plata).

Fue un día de alegría de los de abajo, un hito en la historia de la organización y un paso adelante para la clase obrera de la zona. El emotivo acto puso en el centro el protagonismo de los compañeros y compañeras para hacer realidad este Complejo.

Desde la ocupación de las tierras, su defensa ante los desalojos, las guardias para conservarlo, las primeras actividades de recursos en pos de la obra y el camino transitado junto al Ministerio de Desarrollo Social en el Potenciar Trabajo. La oportunidad sirvió para dar un reconocimiento a los cientos que participaron de la construcción, de la Promoción de la salud y contra la violencia de género que trabajan en el lugar.

También para ratificar una mesa de delegados que empujó y garantizó la realización del trabajo, aún cuando los fondos correspondientes se encontraban demorados. En los discursos y con videos pudimos recordar a compañeros que hoy no están físicamente, pero que dejaron su huella y una línea que hizo posible que la organización sea esta herramienta de lucha para los trabajadores desocupados y precarizados. En 3 de ellos nombraremos a todos: Freddy Mariño, Mónica Sullings (La Viole) y Delia Gamarra.

Estuvieron presentes Gabriel Bruera (PJ La Plata), Ariel Archanco (La Cámpora), Gustavo “Tío” Di Marzio (Movimiento Evita”, Edgardo “Turco” Jalil (Agrupación Evita), la concejal Ana Negrete (FDT), el cura Daniel (párroco de Melchor Romero), el secretario del PCR zonal Jorge “Alemán” Smith, una delegación de Asoma-FNC encabezada por su Secretaria General Albina Vides, la agrupación Celeste de la CCC del Astilleros Río Santiago, los estudiantes de la CEPA y de las Brigadas Sanitarias de la facultad de Cs. Médicas compañeros de la CCC de Berisso y Chascomús entre otros. Hizo llegar sus saludos Jacinto Roldán por el Comité Central del PCR.

Gildo Onorato, Secretario Gremial de UTEP y dirigente nacional del Movimiento Evita también estuvo presente acompañado desde el inicio del acto central de inauguración; que comenzó con las palabras del coordinador zonal Ramiro “Vasco” Berdesegar de quien compartimos sus palabras.

Ramiro Vasco Berdesegar – Coordinador CCC La Plata

A continuación hubo una mención especial a cada uno de los compañeros y compañeras que trabajaron en obra para poder llevar a cabo la construcción del complejo. Con mucha emoción y alegría iban subiendo al escenario con mucho orgullo de lo conseguido.

Seguidamente se recordó que ante diferentes hechos de vandalismo, todos los barrios integrantes del movimiento de desocupados y precarizados de la CCC La Plata, se turnaron para hacer las guardias nocturnas y cuidar lo que era de todos y todas, por este motivo también se les hizo entrega de un presente a casa uno de los más de 40 barrios integrantes.

Hubo también una mención especial para las promotoras, profesionales y estudiantes de la Salud que trabajaron activamente durante la pandemia desee la posta sanitaria y en cada uno de los barrios siendo protagonistas de la lucha contra el COVID-19.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando Evaristo Romero, Secretario del PCR de la Zona Agraria, subió al escenario e hizo un análisis contundente de los procesos políticos transcurridos para llegar a tener lo logrado, y de la importancia de la organización popular que le permita encontrar una salida para no solo pelear por tener un trabajo digno, que ni solo luche para poder sobrevivir, sino que tenga el control político de esta sociedad y de este Estado.

Evaristo Romero – PCR Zona Agraria

Para culminar el acto de apertura, fue invitado al escenario Juan Carlos Alderete, diputado nacional del PTP por la pcia de Buenos Aires en el Frente de Todos, y coordinador nacional de la CCC, quien comenzó su intervención recordando que siempre vamos a pelear por lo necesario nunca solo por lo posible.

También recordó que cada vez vamos demostrando que pensamos en política y que pensamos y analizamos en qué país queremos vivir. Que los poderosos al ver que los de abajo nos organizamos y nos politizamos, nos descalifican porque tienen miedo.

También aclaró que los diputados del PTP “no vamos a votar un presupuesto que signifique más ajuste para nuestro pueblo. No podemos los trabajadores, los de abajo, seguir pagando una fiesta que han hecho unos pocos y que nos han dejado una deuda impagable”.

Juan Carlos Alderete – Dip. nac. Y Coord. nac. CCC

Finalmente se realizó en el salón principal del complejo la proyección de videos sobre el proceso de construcción del mismo, se recordó a compañeros y compañeras que lamentablemente ya no están y se compartió una comida entre los presentes con presentación de artistas integrantes de las diferentes comisiones de Cultura.