20 de abril de 2024

Este martes 4 de octubre, la Corriente Clasista y Combativa encabezó una Jornada Nacional de Lucha en todo el país por las Emergencias de los sectores Populares y una serie de reclamos específicos que hacen a la necesidad del conjunto de los sectores más golpeados por el ajuste impulsado por el Fondo Monetario Internacional.

En algunos lugares confluimos con otras organizaciones y movimientos populares con los que venimos recorriendo las calles desde hace un tiempo en defensa de los derechos de los trabajadores desocupados y precarizados de la clase obrera.  En otros, hemos sido protagonistas únicos en defensa de las emergencias.

Salimos a las calles porque estamos convencidos de que, solo si se organizan los de abajo y reclaman por lo necesario, es que podemos hacer realidad muchas de las reivindicaciones y respuestas que se necesitan para mejorar la condición de vida de los argentinos.

Seguimos luchando por Tierra, Techo y Trabajo para todos y todas, y acompañamos la lucha en unidad de los estudiantes secundarios, familiares y docentes en defensa de la educación, frente al embate del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y el sector más reaccionario que pretende castigo hacia los jóvenes que luchan por mejores condiciones para estudiar y se oponen a la precarización del empleo, persiguiendo a sus familiares y sancionando a los docentes que acompañan dichos reclamos. Por esto mismo en CABA confluimos con la comunidad educativa para mostrar nuestro respaldo y acompañamiento hacia éstos.

Esta nueva Jornada Nacional de Lucha se realizó a lo largo y ancho del país, donde compañeros y compañeras de la Corriente Clasista y Combativa salieron a las calles con diferentes modalidades para visualizar sus reclamos con cortes de ruta, ollas populares, movilizaciones y asambleas.

Nos movilizamos en todo el país por:

  • Bono de emergencia al Potenciar Trabajo y apertura de altas
    nuevas.
  • Tratamiento y sanción de la ley de Tierra, Techo y Trabajo.
  • Reforma de la Ley Nacional de Barrios Populares N°27453 que
    prorrogue la suspensión de los desalojos por 10 años, incorpore a
    los barrios que aún no están en el ReNaBap, y facilite la integración
    socio urbana.
  • Declaración por Ley de la Emergencia en Violencia hacia las mujeres
    con fondos para el trabajo de las promotoras y los refugios.
  • Prórroga de la Ley 26.160 de relevamiento de tierras de los pueblos
    originarios.

En CABA

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participamos activamente de la movilización de la comunidad educativa en defensa de la educación pública y en repudio a la persecución del gobierno de Rodríguez Larreta y su ministra de educación hacia los estudiantes, familiares y docentes.

Miles de jóvenes estudiantes secundarios, familiares, docentes y distintas organizaciones y movimientos llenaron las calles de CABA desde las 17:00hs partiendo desde Rioja y Caseros hacia la jefatura de gobierno. Además, se realizaron asambleas en todos los cursos y colegios bajo la consigna “ganar las calles para que Larreta escuche”.

Desocupados y Precarizados de diferentes zonas de CABA y Conurbano apoyaron la unidad en la lucha de la comunidad educativa.


GRAN BUENOS AIRES.

LA PLATA

En La Plata Desocupados y Precarizados marchó desde la estación de trenes hacia la bajada de la AU BS AS – La Plata. Fueron acompañados por compañeros y compañeras de ASOMA, también estuvieron presentes Somos Barrios de Pie y trabajadores del Astillero Rio Santiago.

En el Conurbano se realizaron cortes de ruta, volanteadas, ollas populares y asambleas en distintos puntos.

ZONA NORTE GBA.

En la zona norte desde temprano se realizó una movilización y corte del Puente Saavedra, del que participaron compañeros y compañeras de la CCC.

Compartimos entrevista de la compañera Liliana Ruiz en un medio local donde explica los motivos de la jornada y los reclamos.

ZONA SUR GBA

En la zona sur del Gran Buenos Aires se realizaron cortes y movilizaciones en varios distritos como en Avellaneda, Almirante Brown con corte de la rotonda de Lavallol, en Ezeiza, Cañuelas y en Lomas de Zamora con corte de Camino Negro y Recondo.


ZONA OESTE GBA

En Moreno se realizó una asamblea en el puente 23 y Gaona donde participaron compañeros y compañeras de la CCC en el marco de la Jornada Nacional.

QUILMES, BERAZATEGUI Y VARELA.

En la ciudad de Quilmes realizamos una volanteada y Olla popular en el Triángulo de Bernal, reclamando que se resuelvan las emergencias que viven miles de familias de los barrios populares, y que se tomen medidas como la ley de Tierra, Techo y Trabajo, para que la crisis y la inflamación la deje de pagar el pueblo!.

en Florencio Varela, fuimos cientos y cientas las y los compañeros, junto a la Organización de productores «Mártires López», lxs que tomamos la lucha por las emergencias en nuestras manos, y unidos en el Cruce Varela, realizamos una olla popular y volanteada en reclamo por qué se resuelvan las emergencias que golpean en los barrios más humildes.

Las y los compañeros de la Corriente Clasista y Combativa de la Ciudad de Berazategui, se concentraron desde temprano en Av. 14 y Fangio, para reclamar que se resuelvan las emergencias que golpean a nuestro pueblo. Con volanteada y una olla popular.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

En el interior de la Provincia de Buenos Aires también hemos participado de diferentes actividades con movilizaciones, cortes de ruta y asambleas como pasamos a detallar a continuación.

TANDIL

La CCC, la FNC, el PTP y el PCR de Tandil, marcharon al Municipio, donde se hizo un matecocido y tortas fritas. Se leyeron las exigencias y emergencias necesarias de resolver y en un clima de lucha finalizó el acto cantando el himno nacional. Se recibieron los saludos del concejal Carrillo del Mov. Evita y del cro Membrilla, del MAT y la CTA-A.

CHIVILCOY

Los compañeros y compañeras de la CCC de Chivilcoy se unieron a la Jornada de Lucha Nacional desde sus unidades productivas y puestos de trabajo donde a través de pancartas y carteles hicieron visible el reclamo.

BAHIA BLANCA

En el marco de la jornada Nacional de lucha de la CCC en Bahía Blanca nos movilizamos a las delegaciones (conjunto de barrios de toda la ciudad). Con gran repercusión, además de levantar las consignas contra la inflación y por la Ley de Juan Carlos Alderete de Tierra Techo Trabajo, y aumento de los potenciar y trabajo genuino. Se logró ir sumando los reclamos de cada barrio, como la apertura de calles, luminaria, contra los basurales, etc, unido a los reclamos de aumento de la tarjeta municipal o vales de garrafas para merenderos y comedores. Se concentró a la misma hora en las delegaciones de Las Villas, Hardengreen, Villa Rosas, Norte, Centro, Noroeste, White y Cerri. Marcando la territorialidad que tiene la CCC y logrando en la mayoría de los lugares que los delegados salgan a dar explicaciones y se comprometan a dar respuestas. También se realizaron concentraciones en las localidades de Saavedra (Pigüé, Goyena, Arroyo Corto y cabecera), Suarez, Puan, Alsina y en Ascasubi en Villarino.

MAR DEL PLATA

En Mar del Plata, este miércoles 5 de octubre, Cooperativas de trabajo de Mar del Plata y Batán movilizamos al municipio en reclamo de trabajo en la obra pública municipal. El intendente Montenegro no nos atiende y con actitud propia de su pertenencia política (PRO) ningunea a los que se organizan para pelear por Tierra, Techo y Trabajo.

INTERIOR DEL PAIS

JUJUY

En la provincia de Jujuy se realizaron diferentes movilizaciones, marchas y actividades que acompañaron a la Jornada Nacional como en la capital de la provincia, Lobatón, Cruce San Antonio, San Pedro y otras localidades.

SALTA

Con distintas modalidades ollas populares, corte de ruta, marchas, folletos en la provincia de Salta se llevó a la jornada del 4 de octubre

En Salta Capital se marchó por avenidas principales de la ciudad hasta la plaza 9 de Julio regresando nuevamente a la San Martin y Córdoba donde se hizo un pequeño acto.

TUCUMAN

En la provincia de Tucumán se realizó una marcha desde el Parque 9 de Julio, hasta la Casa de Gobierno por compañeros de la Corriente, acompañado de La FNC, PCR y el Movimiento de Ni un Pibe Menos por la Droga. Haciendo uso de la palabra nuestro representante Antonio Suárez en conjunto con referentes de las organizaciones ya mencionadas.

MISIONES

En el marco de la JORNADA NACIONAL de lucha de los trabajadores populares, en la ciudad de Posadas Misiones se llevó a cabo una gran marcha dónde nos acompañaron las distintas organizaciones sociales como: La CCC, Nuestra América, Ni Un Pibe Menos Por La Droga, A MTE, Somos Barrio de Pie, Marea Feminismos Popular, Frente Popular Darío Santillán, UTEP, Ate, CTA, Agrupación Tarefera, Mov. Originarios, PTP, PCR, Generación Solidaria.

ENTRE RIOS

En el marco de la Jornada Nacional 4 de octubre, entre volanteadas, movilización y asambleas se realizaron las actividades en Bovril, Villaguay, Hasenkamp, Federal, Santa Elena y en Paraná donde se marchó hacia Desarrollo Social.

SANTA FE

Nos movilizamos a las 10hs al Ministerio de trabajo de la provincia en apoyo a la lucha de los docentes ante los descuentos y falta de diálogo. Y por un programa de empleo Provincial.  Luego marchamos hasta la sede del ministerio de Trabajo de Nación por la Ley Tierra, techo y trabajo y las consignas nacionales.

LA RIOJA.

En la provincia se realizaron distintas actividades con Ollas populares, cortes de ruta, marchas y movilizaciones tanto en la capital como en el interior donde los compañeros y compañeras de la CCC hicieron visible las consignas y los reclamos en el marco de la Jornada Nacional.

SAN JUAN

En la Provincia de San Juan se realizó una marcha que tuvo como punto de partida la esquina de Ignacio de la Roza y Sarmiento y luego continuó por las distintas calles del microcentro sanjuanino. 

De la marcha, en la que hubo más de 3.000 personas, participaron también la Federación Nacional Campesina, la CTA Autónoma, el Movimiento de Mujeres Sanjuaninas y la CEPA. La medida fue parte de una jornada realizada a nivel nacional.

MENDOZA

En la provincia de Mendoza se realizaron marchas, movilizaciones, en la Capital, Luján de Cuyo, Las Heras, Rivadavia, Guaymallén, San Martín, Maipú y Lavalle. Donde los compañeros y compañeras de la CCC participaron de diferentes actividades en torno a la Jornada Nacional de Lucha.

LA PAMPA

Concentramos desde temprano en la plaza San Martín y movilizamos por el centro junto al movimiento Evita, movimiento de naciones y pueblos Originarios En lucha, PCR-PTP y su JCR. En el interior de la provincia, Rancul, Realicó, Parera, Gral Pico, Caleufú, Ingeniero Luiggi y Anguil, hubo ollas populares y cortes en el interior de la provincia.

NEUQUEN

En Neuquén se realizaron distintas movilizaciones en la Capital, Centenario, Chañar, Vista Alegre y Picun Linfu.

CORDOBA

En la provincia de Cordoba concentramos en CPC Colón, CPC Villa el Libertador, ruta 9 y arco de Córdoba.

SAN JAVIER

Recorrimos la ciudad marchando por el centro de la misma para luego dirigirnos a la sede que se está construyendo como polo productivo para el Potenciar; allí se realizó una asamblea donde charlamos con nuestros compañeros y compañeras sobre la jornada del día de hoy.

ROSARIO

10 cortes, algunos muy masivos, en el Gran Rosario: 8 en Rosario, 1 en Villa Gobernador Gálvez y 1 en San Lorenzo. Y un acto de cierre de jornada frente al Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

RIO NEGRO

La Corriente Clasista y Combativa, la JCCC, la FNC, nos unimos a esta lucha nacional con cortes, movilización y olla popular, para peticionar reclamos que apunten a resolver la dificil situación que toca vivir. Se realizaron actividades en Roca-Fiske, Videma, Cipolletti, San Antonio Oeste.

CHUBUT – SANTA CRUZ

En el sur del país se desarrollaron varias marchas y movilizaciones en Comodoro Rivadavia, El Maitén, Cushamen, Trelew, Rawson, Puerto Madryn en la Pcia. de Chubut; mientras que en Santa Cruz se realizaron ollas populares en Caleta Olivia.