29 de marzo de 2024

NEUQUÉN: LOS PETROLEROS ESTAMOS ALERTAS Y MOVILIZADOS

Comunicado de la Agrupación Petrolera 1º de Mayo – CCC

¡¡La más amplia UNIDAD por nuestros salarios y para que no impongan los despidos!!!!

Las operadoras y las grandes empresas de servicios (en su gran mayoría extranjeras), que fueron las que más ganaron en el último tiempo, son las que están descargando la crisis sobre los trabajadores y las Pymes, incumpliendo el acta acuerdo por los salarios y cortando la cadena de pagos con las empresas regionales más pequeñas.

El rol YPF SA, en esta pandemia, hasta acá, no es el de una empresa de bandera, que debería priorizar el interés público, el desarrollo nacional y regional y cuidar a sus trabajadores en particular en esta crisis. Llego a la actitud miserable de cortar los aportes que hacía a los puestos sanitarios de Rincón de los Sauces para enfrentar la expansión del COVID-19.

Ante estos atropellos, fue muy importante las medidas de fuerza, con corte a los accesos de yacimientos que realizamos la semana pasada, convocados por nuestro Sindicato. Entendemos que este es el camino para que no seamos los trabajadores quienes paguemos esta crisis.

Frente a la incertidumbre que genera esta situación de Pandemia, entendemos que son las operadoras y las grandes empresas de servicio las que deben sostener los salarios de los compañeros suspendidos, durante todo el tiempo que dure esta situación de anormalidad.

Hay que tener en cuenta que la producción de petróleo se sostuvo por encima del 80% en nuestra cuenca, pese al parate de la economía, que generó la Pandemia y las medidas para mitigarla. De acá tiene que salir la plata.

Advertimos que ya se han confirmado baja de contratos de equipos de perforación y sets de fracturas. Hay monopolios que están presionando por imponer los PPC (Plan Preventivo de Crisis) y así avanzar con los despidos masivos al 50 % de la indemnización. Otros quieren dejar de pagar salarios con una supuesta reserva del puesto laboral.

Frente a esta crisis necesitamos la más amplia unidad para pelear por garantizar los salarios a todos los compañeros suspendidos, con todos adentro y plantarnos si deciden avanzar con los despidos.