26 de abril de 2024

LO QUE SE DIJO EN EL ACTO DE LA CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA

El pasado viernes 20 de noviembre en las instalaciones de la Escuela Amarilla de La Matanza y en el día de la soberanía nacional, se realizó el acto conmemorativo del 26º aniversario de la Corriente Clasista y Combativa, con la participación de sus tres afluentes, los Trabajadores Ocupados, los Trabajadores Desocupados y Precarizados, y Los Trabajadores Jubilados y Pensionados.

Reproducimos a continuación algunos de los discursos destacados de la histórica jornada de la CCC

AMANCAY ARDURA – DIRIGENTE HISTÓRICO DE LA MESA FEDERAL DE LA CCC

Amancay Ardura comenzó señalando que “hemos participado de todas las luchas sociales, sindicales y políticas de la clase obrera y sus tres afluentes, nutridos de las grandes experiencias como el clasismo que practicó nuestro líder histórico René Salamanca en el SMATA Córdoba”.

«A la luz de las enseñanzas de la comuna de París aprendimos, el método del piquete y la democracia profunda que mostraron los cutralcazos, el tartagalazo y supimos proponérselos a los desocupados desde la olla de San Justo cuando emergió y se visibilizo el hambre«, indicó.                            

«Propusimos la lucha por un Argentinazo triunfante, que terminara con el ajuste y la entrega». 

Ardura remarcó que «entramos en la Casa Rosada con Rodriguez Saá, Duhalde y luego con Néstor. Siempre salimos, le mostramos todo nuestro trabajo en la Plaza de Mayo, no abandonamos la calle, apoyamos lo que era positivo y enfrentamos lo negativo, y cuando Cristina golpeó duramente al campesinado pobre y medio en el 2008 con la 125, estuvimos luchando con ellos sin cederle a ningun tipo de golpismo, ni gorilismo antiperonista y se triunfó. Mostrando a toda la clase obrera, que no puede estar dividida de los pobres y medios del campo para enfrentar a los terratenientes e imperialismos».

«A Macri lo enfrentamos desde el primer día con Los Cayetanos, y desde la calle ganamos a la sociedad y a la mayoría en el congreso triunfando con la ley de emergencia social. Una vez más, crecimos fortaleciendo el camino para enfrentar el hambre y la violencia de género, Ni una menos y los jóvenes en la lucha contra la droga».

«Todo sumó y ayudó a que se derrotara con el Frente de Todos a Macri; y con Alberto, a enfrentar la terrible situación heredada y la llegada de la Pandemia, en las fábricas y los barrios«.

Amancay Ardura finalizó: «ponemos mucha fuerza para avanzar en conquistas como el Impuesto a las grandes fortunas y la Ley de Tierra Techo y Trabajo; recuperar los salarios, el trabajo y la producción cerrándole el paso a la desestabilización del gobierno de Alberto y Cristina. Luchando para que la crisis la paguen los que la levantaron con pala durante el Macrismo».


JORGE SMITH DE LA MESA FEDERAL DE LA CCC

Jorge Smith se refirió en primer término al «honor estar en esta mesa a 26 años de la fundación de la CCC. Es un honor estar en esta casa del movmiento de desocupados de la CCC, la «Catedral Piquetera«.

Smith hizo una breve reseña del nacimiento del clasismo con las agrupaciones 1º de Mayo, que llevaron a René Salamanca a la conducciòn del SMATA Córdoba. La posición de los clasistas frente al golpe de Estado que se avecianaba, y como fueron naciendo las nuevas agrupaciones clasistas, bajo las nuevas condiciones que imponía la sangrienta dictadura instaurada el 24 de marzo.


TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 26 AÑOS DE LA CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA


«Tenemos los orígenes en esas agruopaciones obreras que bajo el terror de la dictadura militaban en las fábricas», y puntualizó: «esos compañeros que formaron las agrupaciones clasistas, militamos bajo la dictadura. Tenemos el orgullo de haber compartido, junto a los compañeros peronistas de la Lista Naranja del frigorífico Swift de Berisso, el haber hecho la huelga más larga durante la dictadura de 28 días, traicionada por el jerarca Guana del Sindicato de la Carne«.

«Nosotros desde el Astillero formamos la Agrupacion Clasista 12 de setiembre con su boletín La Proa. La fundamos en 1979. Teníamos que meter los volante en los baños, y asi fuimos reorganizando y organizamos el Cuerpo de Delegados«

Smith remarcó el papel que jugó el Cuerpo de Delegados en el Astillero y en la línea de los clasistas: «nosotros empujamos el protagonismo de las masas, el protagonismo de los trabajadores, y para que las masas protagonicen, es esencial el Cuerpo de Delegados«.

Destacó que la pelea por el salario no es una más. Que esta debe ser acompañada por el principio: siempre pelear que el salario acompañe el aumento de la Canasta Familliar. Pelear por la dignidad y por la defensa del Patrimonio Nacional. «Esa es nuestra línea» afirmó Smith.

Luego se refirió a la toma de la fábrica Ford durante el alfonsinismo: «tenemos el orgullo de decir que tomamos la fábrica Ford en el año 1986 con el Cuerpo de Delegados de Ford«.

El piquete como forma de lucha

«Tenemos el orgullo de decir que nuestra CCC fue uno de los destacamentos obreros que después del golpe volvió a tomar esa tradición del movimiento obrero que son los piquetes».

«La historia de la CCC no va a pasar como una más. Nosotros seguimos peleando por la unidad del movimiento obrero«.

«Tenemos esta historia y tenemos este presente. Colaboramos y trabajamos para formar ese gran instrumento polìtico electoral que nos permitió derrotar a Macri en las urnas, como lo habíamos derrotado en la calle como fue el Frente de Todos«.

Para finalizar Smith hizo mención a algunas medidas del gobierno nacional: «no nos gustan algunas cosas del ajuste. No nos gusta la fórmula jubilatoria, no nos gusta que nos metan los tarifazos, pero vamos a seguir peleando por la unidad».

Cerró su discurso con un mensaje a las nuevas generaciones: «que las nuevas generaciones tomen el legado que les dejamos los mayores, para llegar a lo que queremos. Liberar nuestra patria y por una segunda independencia.


MIGUELINA GÓMEZ, COORDINADORA DE LA CCC DE LA MATANZA

Miguelina Gómez hizo un análisis de todo el recorrido de la CCC en La Matanza desde sus orígenes: «eramos unos pocos, unos 70 loquitos con mucha hambre y una desocupación que nos maltrató muchisimo. Nos fuimos organizando en cada uno de los barrios de y asi nos fuimos poniendo de acuerdo a traves de la democracia que practica nuestra organización».

«Somos una Corriente de una misma clase social y combativa porque cuando había que combatir y nos teníamos que poner al frente no había distinción de hombres y mujeres. Todos ibamos al frente para poder obtener cada una de las cosas y los reclamos que llevábamos adelante«.

Miguelina hizo una breve descripcion de lo que fueron los primeros cortes y piquetes con sus idas y vueltas. Luchar y pelear en condiciones muchas veces adversas, con hambre, frío y con compañeras embarazadas y con hijos. Con marchas en horas de la madrugada con sueño y necesidades. El recuerdo siempre presente «de esa ruta 3 multitudinaria y colmada de necesidades».

La decisión de marchar al Ministerio de Trabajo en donde nos esperaba la prepotente ministra, «la Patricia Bullrich». «Nos dijeron que nos iban a desalojar y convocamos a una gran asamblea. Que decidan los compañeros, son los de mas abajo los que deciden no los caciques, no los jefes, los líderes. Las masas deciden que debemos hacer o que no debemos hacer«.

«La gente decidió: no nos vamos nada, preferimos morir de hambre de pie, luchando y no encerrados en nuestras casas». Y la ministra, que primer dijo que con los negros no voy a negociar, tuvo que venir a La Matanza y tener que negociar con los negritos piqueteros«.

Más adelante Miguelina, quien se definió como una peronista de Perón y de Evita, remarcó que «no nos pudieron comprar, no nos pudieron coptar. No nos hemos vendido, seguimos acá».

«Hemos perdido muchos compañeros, muchas vidas, pero a esos compañeros les decimos que seguimos levantando las banderas del clasismo. Seguimos levantando la bandera de la lucha porque queremos un país mejor», enfatizó Miguelina.


MARIANO SÁNCHEZ – COORDINADOR NACIONAL DEL MIJP (MOVIMIENTO INDEPENDIENTE DE JUBILADOS Y PENSIONADOS)

Mariano Sánchez quien es el referente nacional de los Jubilados y Pensionados (MIJP) de la CCC, comenzó diciendo que «René Salamanca cuando llegó al SMATA Córdoba dijo que esos dirigentes, cada tres meses, tendrían que volver al trabajo rotativamente. Porque no tenían que despegarse de esas masas y de las necesidades de esas masas«.

«Salamanca volvía a su fábrica, Santa Isabel, a su sección. Planteaba sus propuestas pero respetaba profundamente lo que decidían los compañeros«. Para Salamanca «los delegados tenían que representar lo que piensan los compañeros, que tienen que ser revocables y aprendimos algo que decimos actualmente: la democracia grande». Recordó Mariano Sánchez también a otros compañeros, como Manfredi, ferroviario de Tucumán.

Quiero recordar a un hombre que tuvo que ver con la Corriente Clasista y Combativa. Al camarada Otto Vargas.

La CCC se formó luego de la Marcha Federal contra la polìtica menemista y tiene sus tres «patas» los ocupados, los desocupados y los jubilados y pensionados.

Sánchez destacó la importancia de la conformación de Los Cayetanos «para enfrentar las políticas de Macri y como buscar la necesidad de conformar un frente elctoral para derrotarlo en las urnas. Y ese frente se conformó y pudimos derrotar al macrismo; que no se fueron, sigue estando ahi están ahí y siguen peleando por desestabilizar y golpear este gobierno«.

«Nosotros en ese sentido no defendemos en general la democracia, porque entendemos que tiene que haber otro tipo de democracia en la Argentina. Pero si vamos a defender un gobierno que eligió la gente contra cualquier golpe de estado«.


TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: PRESENCIAS Y ADHESIONES AL ACTO DE LA CCC

Respecto al gobierno de Alberto Fernández, Sánchez señaló que «es un gobierno al que le ibamos a apoyar lo positivo e ibamos a criticar lo negativo. Somos parte de este Frente, pero nosotros no decidimos las polìticas que lleva adelante el gobierno«.

Sobre la pandemia, y la importancia que le dio la CCC al definirla como centro de su accionar desde el mes de marzo, Mariano Sánchez tomó los dichos del ministro de Salud de CABA, Quiroz, para señalar que: «si el gobierno nacional no hubiese tomado las medidas que tomó en el mes de marzo, la Argentina sería una catástrofe». «Igualmente no hay que bajar los brazos y pensar que ya se terminó todo. Habrá que pelear hasta que haya vacunas para todos».

Y finalizó hablando del aumento de los haberes para los jubilados: «como mínimo queremos una recuperación de entre el 15 y el 20% de nuestro salario para recuperar en algo de lo que se perdió». Sobre la fórmula de aumento «tiene que tener una cláusula que diga que los aumentos no pueden ser menores a la inflación«.


NENE AGUIRRE – RESPONSABLE NACIONAL DE GÉNERO DE LA CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA

Nené comenzó señalando que: «las mujeres desde el primer momento fuimos parte de esta Corriente«.

«A poco andar vino esa tremenda crisis de finales de los ’90, en donde la desocupación fue terrible. Miles y miles quedaron afuera de las fábricas, sin trabajo y las mujeres tuvimos que salir a la calle. Aprender a cortar rutas, aprender a movilizarnos. Peleabamos por trabajo, por alimentos, muchas veces junto a nuestros hijos y nuestros compañeros estaban muy mal, deprimidos y en la casa porque fue un golpe tremendo perder el trabajo».

Los Encuentros Nacionales de Mujeres

Desde que comenzó la CCC «nosotras peleamos por participar en los Encuentros Nacionales de Mujeres. Es una construcción extraordinaria que ha hecho el Movimiento de Mujeres en la Argentina y donde todas las que participamos vamos aprendiendo. Volvimos diferentes, creciendo«.

«Seguimos avanzando en ser delegadas del barrio, delegadas de la zona, delegadas de las provincias, y somos parte de la Mesa Federal de conducciòn de esta Corriente«, remarcó Nené Aguirre.

«Aprendimos a unir la lucha política con la lucha por nuestros derechos como mujeres. Aprendimos a hablar, a contar lo que nos pasa, la violencia, los abusos. Y así en la organización fuimos creciendo. Por eso en los Plenarios de la CCC hay una Comisión de Mujeres en donde todas nos encontramos, nos contamos y nos decidimos a hacer y tomar medidas que hacen y repercuten en toda la Corriente«.

Bajo el gobierno de Macri y cuando habíamos constituido Los Cayetanos «tuvimos el atentado a la compañera Julia Rosales, quién recibió 5 tiros y todavía sigue impune«.

Nené remarcó «la Jornada Nacional junto a las compañeras Cayetanas y a otras organizaciones sociales por la Ley de Techo, Tierra y Trabajo para las mujeres»

Pandemia, comedores y merenderos en todo el país

«Nuestra querida CCC decidió ponerse a la cabeza de la lucha contra la Pandemia, por la salud y contra el hambre. Porque ya veíamos a principios de año que el hambre iba a profundizarse«.

«Nuestras compañeras valientemente abrieron sus casas, abrieron sus cocinas y aparecieron centenares y centenares de comedores y merenderos a lo largo y ancho del país. Los que aún hoy se siguen abriendo».

Luego Nené para cerrar, enfatizó: «nosotras luchamos por nuestros derechos, por nuestros ideales: el Patriarcado no se va a caer, lo tenemos que tirar abajo. Tenemos que crear una nueva sociedad donde no haya gente excluida, donde haya trabajo, salud, tierra para trabajar y producir. Donde nuestros hijos y nietos puedan ir a la escuela y terminarla. Donde las mujeres podamos decidir sobre nuestros cuerpos, podamos decidir que futuro y que camino queremos para nuestra vidas; y ser parte en las grandes decisiones que se necesitan tomar para generar una Patria justa».


LUIS TISCORNIA – SECRETARIO GENERAL DE LA CONADU HISTÓRICA

«Como docente lo primero que no quiero dejar de decirles a todos, es que estoy «infinitamente agradecido y orgulloso de que me haya educado y formado como dirigente sindical, la Corriente Clasista y Combativa. Me han criado de chico con esas cosas que aca se dijeron. Primero hay que estar a la cabeza de los reclamos de la clase trabajadora. Si uno tine que estar en un lugar de conducción, siempre tiene que garantizar que sea la mayoría de las trabajadoras y trabajadores los que decidan. No dar órdenes de arriba y que los demás obedezan; que no hay que cambiar el nivel de vida nunca cuando se está en un Sindicato; que hay que escuchar al último de la fila, no sólo a los delegados, a los activistas».

«Nosotros discutimos la política y la crisis es muy grave y profunda. Sanitaria y económica. Tiene que pagarla los que la juntaron con pala todos estos años«.

Hizo mención Tiscornia al paro que se le hizo a Macri a 5 meses de su asunción, y en agosto de 2018 la movilización más grande en la historia de los universitarios. Más de 600.000 a Plaza de Mayo.

Además afirmó que «le decimos al compañero Trotta que no hay que cortar por lo más delgado, que nos impongan el techo salarial del 7% es injusto, es cederle a las presiones del FMI. Ese no es el camino, el de poner techos salariales ni firmar paritarias a la baja«.

Destacó además, que los ajustes van a ser festejados por la derecha y reconoció como un triunfo, la entrada al Congreso del Impuesto a las Grandes Fortunas.

«La CCC es un instrumento de la clase obrera y de sus tres vertientes. Es imprescindible que se desarrolle, que crezca para recuperar los gremios de los traidores; y que ayude a la unidad de todo el pueblo argentino y de las corrientes sindicales que estamos de este lado de la vereda. Por la liberación definitiva del pueblo y de la Patria«, finalizó Tiscornia.


ROXANA RECHIMONT – SECRETARIA GENERAL DE ATE LA PAMPA

Comenzó señalando Roxana: «En nuestra provincia de La Pampa, atravesados por la Pandemia, como esta nuestro país y el mundo, hemos cultivado el camino de unidad. Estamos a la vanguardia de la defensa de los derechos de los compañeros de Salud que estan en la trinchera. En la defensa de los y las compañeras en los Comedores escolares».

No es un dato menor, señala Rechimont «en la defensa de los derechos de las mujeres ante la violencia de género. Hemos logrado una ley que permite que una víctima de violencia lleve a su agresor a ser condenado, e ingrese a su lugar de trabajo. Es una reparación económica y personal para todas las mujeres. Esto tiene que difundirse«, finalizó.


JUAN CARLOS ALDERETE – COORDINADOR NACIONAL DE LOS DESOCUPADOS Y PRECARIZADOS DE LA CCC Y DIPUTADO NACIONAL DEL FRENTE DE TODOS

Para cerrar el acto comenzó Alderete haciendo mención al día 20 de noviembre, día de nuestra Soberanía Nacional. «Hoy como en 1845 enfrentamos enormes desafíos. Es soberanía garantizar el trabajo, terminar con el hambre y reconstruir lazos de igualdad para el pueblo«.

«Somos continuidad de las Agrupaciones 1º de Mayo. Siempre trataron de escondernos y ningunearnos. Son pocos los que nombran a nuestro querido Salamanca que fue miembro también de la CGT Córdoba con Agustín Tosco y Atilio López.«

«Va también mi homenaje a todos los compañeros que murieron asesinados para mantener en alto las banderas del clasismo en dos nombres: René Salamanca y César Gody Álvarez«.

A partir de luchar por nuestra dignidad es que «politizamos a nuestra organización, porque es el instrumento que los pobres y trabajadores debemos abrazar para darle batalla en todos los terrenos a la oligarquía y a todos los poderosos que son dueños de un país«.

«Que nos van a hablar de hambre, de necesidades. Con esas compañeras que se queman las piernas por el fuego de la leña, que se queman los ojos por el humo. Pero les vamos demostrando con ésta unidad como decía nuestro compañero cacique Qom del Chaco, Mártires López, ‘en algún momento va a soplar el viento a favor del pueblo‘».

En otro momento y dirigiendose hacia los presentes en la Escuela Amarilla, dijo Alderete: «como no vamos a sentir orgullo de tener compañeras y compañeros como ustedes en todo el país. Compañeras que nos dan sabiduría, que nos dan experiencia, que nos obligan a nosotros que tenemos una responsabilidad en la organización, a que nos preparemos cada vez mejor».

Recordó Alderete a René Salamanca cuando fue invitado como delegado Villero al Cordoba Sport. «Temblaba como hoja de papel cuando agarré el micrófono y estaba el líder histórico al lado. «Hablá con el corazón, porque si hablás con el corazón nunca te vas a equivocar. No inventes palabras porque los obreros no van a entender«. Primera enseñanza de Salamanca que tambien me dijo: «tenés que esforzarte para hacer política, porque los obreros de abajo merecemos hacer política«.

Hizo mención Alderete a la palabra y Combativa en la sigla de la Corriente, y afirmó que en épocas de la conformación de la misma en el ’94, «eramos bastante sectarios». «Lo hicimos por los compañeros radicales, peronistas que luchaban por lo mismo que luchábamos nosotros. Por las esperanzas, los sueños, por el modelo sindical que veníamos peleando«.

Agradeció Alderete especialmente a las familias «que permiten que esta organización siga, para que siga flameando la bandera del clasisimo combativo en nuestro país».

Señaló el rol de la mujer: «el 80% de nuestra organización se compone de mujeres, y muchas veces gracias a esos encuentros en lo que vienen participando las compañeras, también aprendimos allí que ellas tienen que ocupar lugares de dirección en nuestra organización».

Sobre la pandemia y la lucha contra el Covid-19 destacó que «fue un acierto cuando dijimos que nuestra pelea era principalmente la sanitaria. Y allí están las compañeras y compañeros dando no solo lo mejor, tambien a riesgo de contagiarse a ellos y a su familia. Hemos tenido compañeros muertos por el Covid. El mejor homenaje es no bajar los brazos».

Alderete afirmó que «estamos dispuestos a dejar el cuero, a no perder los derechos que hemos ganado, y mucho menos volver para atrás. Al contrario tenemos que ir por más derechos».

Le reclamamos al gobierno de Alberto Fernández «que no ceda a los oligarcas, la deuda la tiene con el pueblo y los trabajadores. La deuda la tiene con las Pymes. La deuda la tiene con la Industria Nacional, con con el Fondo Monetario Internacional. hay que investigar lo que es lícito y lo que es ilícito. Nos vamos a dar cuenta de la estafa, con nombre y apellido, que han hecho con nuestro país. Nosotros no tenemos por que pagar la fiesta que han hecho estos oligarcas, que han hecho negocios fabulosos con el Estado«.

Finalizó Juan Carlos defendiendo «la unidad del movimiento obrero, la unidad de Los Cayetanos, defender la unidad del Frente de Todos. Vivan los 26 años de la Corriente Clasista y Combativa!!!».