22 de abril de 2025

La lucha por trabajo y salario se hace sentir en el ARS

IMG-20250203-WA0034

El Astillero Rio Santiago (ARS) inicia el 2025 con un fuerte protagonismo de los trabajadores y trabajadoras, quienes a través de las Asambleas de Sector vienen denunciando problemáticas urgentes: falta de oxígeno en las áreas de trabajo, escasa información laboral y ausencia de una discusión salarial seria.

Diferentes sectores ya han llevado adelante sus asambleas, desde Género y Diversidades hasta Soldadura, Estructuras y Maniobras de Estructuras, Mecánica y el Plato. La movilización se hizo presente incluso en la puerta de la dirección del ARS, evidenciando la necesidad de respuestas concretas ante los reclamos.

Urgente: Cuerpo de Delegados y Asamblea General

Frente a esta situación, la exigencia es clara: convocar a una Asamblea General de manera inmediata. Hoy se reúne el Cuerpo de Delegados, lo cual representa un avance, pero se necesita una instancia mayor de debate y decisión colectiva. No hay más tiempo para dilaciones.

Mientras tanto, en el marco de las Paritarias Provinciales, el gobierno ofreció un insuficiente:

  • 7% en febrero
  • 2% en marzo

Estas cifras no responden a la pérdida salarial sufrida en 2024 ni a la creciente inflación que afecta a todas las familias trabajadoras.

Contra el ajuste, lucha y unidad

La política de ajuste del gobierno de Milei golpea a todo el pueblo trabajador. En este contexto, no podemos aceptar más pérdidas salariales sin dar pelea. Es por eso que exigimos la recuperación del salario y condiciones dignas de trabajo. La Asamblea General es clave para unificar la fábrica y enfrentar el modelo de ajuste que busca precarizar nuestras vidas.

Desde la Corriente Clasista y Combativa, exigimos al gobernador que:

  • Impulse un impuesto a las grandes fortunas, que son quienes sostienen el modelo de ajuste en la provincia.
  • Se ponga al frente del reclamo por los fondos de coparticipación que le corresponden a la Provincia.

Propuestas concretas para la acción

Ante esta realidad, planteamos los siguientes puntos para la discusión y acción inmediata:

  1. Convocatoria a una Asamblea General esta semana.
  2. Reunión entre la Comisión Administrativa, el Cuerpo de Delegados, el Presidente de la Empresa y la Gerencia General.
  3. Encuentro de ATE Ensenada con el Gobernador, acompañado por todo el ARS.
  4. Plenario Regional para organizar una Movilización Multisectorial a Capital, exigiendo a Milei la devolución de los fondos provinciales.

La lucha en el Astillero Río Santiago sigue firme. Desde La Celeste – Corriente Clasista y Combativa, llamamos a la unidad de los trabajadores y trabajadoras para defender nuestros derechos y construir un futuro digno para todos.