22 de abril de 2025
IMG-20250214-WA0034

Escribe Adela Zaltmann
Jubilada de la Corriente Clasista y Combativa

Ser una persona mayor tiene sus problemas, pero no estamos solamente para estar en el sillón tirados o protestar por nuestras dolencias. Tenemos claro lo que queremos y lo que nos merecemos por haber transitado y aportado de distintas maneras a este suelo argentino. No somos desperdicio, ni gasto, ni mucho menos viejos meados como nos dijo nuestro presidente. Nuestra dignidad está intacta.

Estamos viviendo uno de los peores momentos de nuestra historia, donde día a día hay un derecho que ganamos y que ahora se nos quita.

Este gobierno se ha ensañado con nosotros con niveles de ingresos que no cubren nuestras necesidades y un bono a los de la mínima que no se actualiza desde marzo. Y sin ningún cargo de conciencia vetó una ley aprobada por diputados y senadores que implicaba una pequeña mejora en el haber. Hasta lo disfrutó demostrando su poder.

Como si eso fuera poco, teníamos una serie de remedios que PAMI nos entregaba gratuitamente y nos los han quitado, rebajando en los hechos nuestros ingresos. Una serie de medicamentos ahora son de venta libre al precio que les parezca a los laboratorios, que vienen teniendo ganancias extraordinarias hace ya muchos años. No tenemos que decir que para las personas mayores los remedios son esenciales para subsistir y vivir en mejores condiciones.

Si eso parece poco, ya han dicho que darán de baja la moratoria jubilatoria que vence el 23 de marzo de este año. Era una forma de ir pagando los años que pudieran faltarnos de aporte. Porque no todos trabajaron 30 años en blanco y no porque no quisimos, como alguno del gobierno dijo. Muchas patronales no depositaron los aportes (que ahora se los perdonaron sin ningún tipo de multa), porque miles han trabajado en tareas de cuidado que, sin ellas, no funcionarían un sinfín de trabajos cotidianos que se mantienen dentro de cada hogar o comunidad. Las compañeras/os en las ollas durante la pandemia y aún hoy son un ejemplo de ello.

VAN CAMINO A DESAPARECER LA JUBILACIÓN Y SUBIR LA EDAD JUBILATORIA

Y hace unos días el ministro de Economía, Luis Caputo, echó mano al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, que es dinero de los jubilados, utilizándolo para sostener el precio del dólar. Al director del ANSES, Milei acaba de echarlo porque abrió la boca antes de las elecciones diciendo la reforma jubilatoria que tienen en mente, que significa que vamos camino a destruir el régimen actual.

Pero este pueblo tiene reservas de dignidad. Muchos jubilados se enfrentaron a los palos con la policía de Bullrich, y se ha conformado una Multisectorial en Defensa de la Seguridad Social que integran jubilados de las dos CTA, la Corriente Federal de la CGT, la APDH, Partido Solidario, Corriente Clasista y Combativa, La Bancaria, Ctera, el Sipreba, UTE, el Frente de Adultos Mayores de La Cámpora, Federación Fuerza y Unidad Transformadora, etc., que busca unir a todos los sectores de jubilados en todo el país porque juntos somos un puño que le puede poner freno a tanta injusticia.

En algún momento dijimos GENOCIDIO SILENCIOSO y salimos a la calle apoyados por muchos diputados de distinta extracción. Ahora largamos el JUBILAZO FEDERAL, que se inició este jueves 13 en la plazoleta del Congreso de la Nación acompañados por varios diputados.

TODOS, no importa a quién haya votado, ni si ve algún aspecto positivo a las políticas de este gobierno, pero si está de acuerdo en tres puntos:

  • MEDICAMENTOS SIN CARGO
  • AUMENTO DE EMERGENCIA
  • PRÓRROGA DE LA MORATORIA PREVISIONAL

Invitemos a que firmen la planilla en cada barrio, en cada provincia, en cada localidad, en cada pueblo, charlando con todos: jóvenes, adultos, mayores, y poniendo en discusión cuál es la situación por la que estamos pasando los adultos mayores.

A mediados de marzo las presentaremos al Congreso, y en cada provincia o localidad sería bueno hacerlo en las legislaturas o intendencias para que sea realmente Federal.

En estas direcciones de mail, pueden pedir y enviar las planillas. Creo que si nos animamos podemos conversar con muchos y ponerle un parate a tanta injusticia.

📩 jubilazofederal@gmail.com
📩 multisectorialdelassocial@gmail.com