16 de abril de 2024

HOMENAJE ARTÍSTICO VIRTUAL DE LA CCC PARA QUIENES ESTÁN EN LA PRIMERA LÍNEA

El pasado sábado 25 de julio fue una alegría para todas y todos nosotros ver la respuesta de las y los artistas de todo el país a la convocatoria de la Corriente Clasista y Combativa. En ella, nuestra organización llamó a todas y todos los artistas a crear y/o interpretar obras musicales, literarias, plásticas, de danza, etc. para subirlas en un breve video (o foto) a las redes ese día, con el hashtag #CulturaEnPrimeraLínea, y así homenajear a todas y todos quienes están luchando contra el Covid 19 en la primera línea.

A las 22 hs. de ese día ya había cerca de 40 obras en Facebook e Instagram. Se multiplicaron las llamadas para felicitarnos y preguntarnos si se podían seguir subiendo obras el domingo. Les dijimos que sí, y ese domingo a la noche las obras alcanzaron un total de 59, con 867 visualizaciones.

Participaron artistas de CABA (Zona Centro, La Boca, Flores, San Cristóbal, Villa 31), Conurbano (Zona Norte, La Matanza, Quilmes), La Plata, Neuquén, Chubut, Córdoba, Río Negro, Mendoza y Buenos Aires. El entusiasmo puesto en la empresa superó las expectativas y ya estamos recibiendo también los agradecimientos de comedores y centros de salud a los que llegó el homenaje.

También están los que preguntan qué fue lo que pasó, y quieren participar en la próxima, así que ya estamos pensando en eso.

Por ser una Organización Social, la CCC se ocupa de todos los aspectos de la vida social de los desocupados, jubilados y precarizados. No sólo de cortar las calles y las rutas cuando hay que reclamar, no sólo de preparar miles de ollas populares cuando hay que calmar el hambre, no sólo de conseguir planes y armar cooperativas para tener un magro salario o construir viviendas dignas.

La CCC también se ocupa del crecimiento cultural de su gente. En varios regionales ya están funcionando Comisiones de Cultura (en Quilmes decidieron llamarla “MAP” Movimiento de Artistas populares), y algunos de sus integrantes perciben un plan (proyecto cultural) por el que hacen su contraprestación artística.

En estos momentos de pandemia, cuando el mundo entero está con la incertidumbre de lo que irá a ocurrir en el futuro, nosotros aquí, en nuestra querida Argentina y desde la CCC, vamos tejiendo los lazos que nos acercan y fortalecen para organizarnos y tomar el toro por las astas. No podemos esperar las decisiones que tanto tardan, como la del impuesto a las grandes fortunas o la estatización de Vicentín, nuestros tiempos son distintos, vivimos la urgencia de la enfermedad, la falta de trabajo agravada por ella y el hambre, que no es cuestión de días sino de horas.

El trabajo cultural es el cemento que une todos nuestros esfuerzos, no podemos descuidarlo, tenemos que alimentarlo igual que a nuestras familias. Por eso vamos por una nueva jornada pronto. Vaya nuestro eterno agradecimiento para todas y todos aquellos que nos acercaron su aliento a través del arte, ¡y que florezcan muchas Comisiones de Cultura en la CCC de todo el país!